Si es posible digitalizar obras ... le pese a quien le pese.

FE  de erratas: Ayer cometimos la errata de llamar al blogografo editor de la La Huella Digital Nacho Escolar, cuando tendriamos que haber escrito Nacho de la Fuente. Pedimos disculpas a Nacho y a nuestros lectores por dicho error, el cual ya hemos subsanado.


Hoy leyendo la siempre interesante
La Huella Digital de Nacho de la Fuente nos hemos encontrado con una mas que interesante noticia, que demuestra algo que ya hemos denunciado en múltiples ocasiones y que es como Internet ayuda y favorece la difusión del Conocimiento y de la Cultura de la verdad, no de esa "kultura" que tanto le gusta defender a nuestra "ministra de Kultura".

En la noticia, a la cual os remitimos, se dice que muchos autores y editoriales, que si la memoria no nos falla, viven de vender libros, no de regalarlos ni de cederlos a los pobres lectores, permiten que sus obras (tanto de los creadores originales como de sus fondos puedan ser depositadas tanto en revistas de libre acceso como en repositorios de instituciones como universidades. Este permiso, dentro del movimiento open acess se aplica a textos comerciales pero cuyos originales fueron aquí depositados previamente a su publicación (preprints).


De esta forma, cualquier investigador podría dejar su próximo libro en uno de estos soportes digitales antes de ser publicado, fomentando sobre todo en el ámbito universitario la difusión de su obra y de su conocimiento por ende. Por tanto, gracias a la digitalización de documentos y gracias a la difusión que permite Internet, cualquier investigador, estudiante o simple aficionado a este tipo de materias, podría tener acceso a dichas investigaciones, sin tenerse que desplazar de su hogar, sin tener que intentar encontrar tras mucho esfuerzo dichas obras (todo el mundo conoce la amplia difusión y éxito de ventas de este tipo de libros, disponibles en cualquier librería), etc.


Para que luego digan algunos supuestos intelectuales supuestamente progresistas de la talla del "rey de pollo frito", perdón, ahora conocida como Ramón, cuando toda la vida se hacia llamar Ramoncin, que Internet destruye la cultura, que el que difunde la cultura la destruye como en la ultima campaña del Ministerio de "Kultura" (todos los profesores seremos "piratas" porque difundimos el contenido de libros de textos y de ideas de terceros entonces) y demás "chorradas" (perdón por el exabrupto pero aquellos que nos leen saben como nos "calienta" este tema).


Lo que esta en peligro es su modelo de comercio arcaico, ineficaz y tendente a la desaparición, aunque para prorrogar su precaria existencia tengan que cargarse a un sector estratégico en cualquier país avanzado, como es el de las Telecomunicaciones y las NN.TT. con globos sondas como el gravar el ADSL, los discos duros, o cualquier cosa que les reporte algún impuesto indirecto y por tanto muy poco solidario para quienes menos tienen, para que luego algunos se denominen progresistas o socialistas.


Esperemos que esta iniciativa siga adelante y que todas las universidades y bibliotecas apoyen este tipo de iniciativas, donde si se difunde conocimientos a pesar de la desinformación de algunos demagogos y mercenarios dialécticos.

ARTICULOS RELACIONADOS:

Bienvenido al archivo institucional EPrints Complutense

UDCDSpace: reprositorio digital de la Universidad de A Coruña

Documentación científica a un click

"Copia este libro" de David Bravo.


Encuentro digital con la Ministra de Kultura el proximo jueves.


Los artistas piden nuestra solidaridad contra la pirateria.


Carnets contra el Intrusismo profesional y no contra los Internautas.


Jorge Cortell en la Universidad Politecnica de Madrid el miercoles 25


La propuesta del PP es aprobada en el Senado.


El PP ante los canones del ADSL y los soportes reproductores.


La "dimision" de Jorge Cortell


Jorge Cortell y como los nuevos "poderes facticos" intentan silenciar la disidencia


La Digitalizacion de las bibliotecas, Internet y la Ministra.


El uso de Internet y como España no esta a la cabeza de Europa.


El canon del ADSL y como Internet si difunde la verdadera cultura: Los Museos.


No al canon de Internet y si al apoyo de una verdadera difusion de la Cultura.



NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura

l