El supuesto "pacifismo y multilateralismo" del señor Chirac.

ACTUALIZACION: Debido a problemas tecnicos hemos perdido el articulo del pasado jueves, por lo que lo volvemos a editar, añadiendo un par de enlaces y de referencias que no pudieron ser incluidas el pasado dia 19.

En los meses previos a la intervención de los EE.UU en Irak los defensores de la no intervención atacaban a sus opositores refiriéndose a los siguientes puntos:

  • al derecho internacional;

  • a la ilegalidad e inmoralidad de los ataques preventivos;

  • el no admitir que un país atacase a un tercero antes de ser atacado por este;

  • la supeditación de la política internacional de un país, en este caso los EE.UU. a las resoluciones o al amparo de la ONU;

Curiosamente uno de los adalides de esta supeditación al derecho internacional fue el señor Jacques Chirac, el cual en esos momentos parecía que no iba al servicio sin el permiso de la ONU. No era precisamente el señor Chirac la persona mas adecuada para dar lecciones de moralidad ni de ética a nadie, por sus escándalos de corrupción cuando fue alcalde de París entre otros asuntos.


Sin embargo muchos políticos españoles, no sabemos si por un antiamericanismo caduco y anacrónico, propio de la época en que pensaban que la “vanguardia ideológica” de España serian los representantes del proletariado cuando el Pacto de Varsovia liberase Europa occidental del imperialismo “yankee” o por ingenuidad política digna de pardillos, se creyeron toda la retorica “pacifista” del presidente de la república gala, que salio reelegido para tal dignidad, como principal motivo por la nefasta alternativa que había.


Como decimos, ese “pacifismo” del señor Chirac, fue creído por nuestro actual presidente del gobierno, el cual quería ser el nuevo aliado del pacifista Elíseo, en vez de serlo del cowboy texano. De esta manera, dejamos de ser, como dice nuestro admirado Pérez Reverte “mamporreros de los usa” para serlo de París, aunque cuando llega la hora de la verdad, recordándoseaquel dicho británico de que “Gran Bretaña no tiene naciones amigas, tiene intereses”, no se preocupan de sus aliados meridionales.


Tampoco ese “pacifismo” ni esa supeditación de la política exterior gala iba mas alla de la mera retorica, que ocultaba tan oscuros intereses como los de los EE.UU. aunque en este caso para no intervenir en Irak. Esto se vio claramente en la crisis que se dio en Costa de Marfil de Noviembre de 2003, donde las fuerzas francesas en dicha republicana, sin esperar al respaldo de la ONU reaccionaron a una agresión marfileña, que destruyo la minúscula fuerza aérea africana. Esta respuesta no fue inmediata amparándose en la legitima defensa. Fue una acción “a posteriori”, de tal manera, que Chirac se paso por el “arco del triunfo” lo que pudiera decir la ONU.


A esa acción tenemos que añadir las denuncias de asesinatos indiscriminados, torturas y ultrajes decadáveres por parte del contingente que actuaba de forma independiente a las fuerzas internacionales de la ONU. Pensábamos que esas acciones solo eran propias de los vaqueros yankees, pero las tropas del “pacifista” Chirac actuaron de la misma forma. Menos mal, para evitar mostrar las contradicciones de ciertos políticos y “supuestos” intelectuales españoles, que en esas mismas fechas, se dio la brutal operación de “limpieza” de Faluya y se dejo de hablar pronto de la crisis marfileña.


Hemos realizado esta larga introducción para mostrar la catadura y el “pacifismo” del señor Chirac, tan alejado del unilateralismo del señor Bush, tal diferente del actuar como el cowboy texano o tan respetuoso del derecho internacional y tan poco imperialista que se nota la gran diferencia en política exterior con la Casa Blanca.


Sin embargo, toda esta entelequia de pacifismo, de defensor del multilaterismo, de la supeditación de cualquier estado al derecho internacional o a la ONU se ha acabado por resquebrajar en el día de hoy, cuando en la Base de Brest, el señor Chirac ha anunciado algo, que de no decirnos quien era el responsable de dicha manifestación, hubiéramos asegurado que o bien era Bush o bien era Sharon en sus buenos tiempos.


Sin embargo, cual ha sido nuestra sorpresa cuando hemos leído lo expuesto por el señor Chirac, el adalid del pacifismo y del respeto internacional, puesto como modelo a seguir por los “intelectuales” de cierta progresia. El titular dado por el líder galo ha sido: “Chirac advierte de que Francia podría utilizar armas nucleares para combatir el terrorismo”(Europa Press y enlace de Informativos Tele 5).


Es decir, que si un país estuviera dispuesto a atacar a Francia de forma directa o indirecta apoyando a terrorista, Francia podría realizar un ataque preventivo con armas nucleares. Iñigo Saenz de Ugarte ha definido, en nuestra modesta opinión, lo que opina de dichas declaraciones: “De la 'grandeur' ya sólo queda el vino, el cine y la grandilocuencia.”


Después de todas la retorica de seguir a la ONU en política internacional, de acercarnos a París en búsqueda de los aliados en vez de los peligrosos “gringos” ahora resulta para los responsables de la política exterior de nuestro gobierno, que nuestros aliados tan “pacíficos” y tan poco dados al unilateralismo, son mas parecidos del pérfido vaquero neocon y evangelista. Tanto denunciar el imperialismo yanke, el unilateralismo estadounidense y de defender el multilateralismo y ahora resulta, que el primer ministro francés quiere superar al tan denostado señor Bush. Con aliados tan fiables como el señor Chirac, casi nos quedamos con el eje atlántico en vez de con el eje parisino. No sea que cuando vuelva a haber una crisis con nuestros vecinos del sur, nos vuelvan a dejar con el flanco trasero al descubierto.


ENLACES RELACIONADOS:

Las posibles aspiraciones francesas en Costa de Marfil


Faluya y las reglas minimas de la guerra del Pentagono


Costa de Marfil bajo embargo de armas


Francia y las reglas de enfrentamiento en Costa de Marfil


EL Imperialismo frances.


La crisis de Costa de Marfil


El señor Zapatero y la crisis marfileña.


Un gobierno de ineptos (Guerra Eterna)


Civilización y armas nucleares (Europolis)


Terrorismo y armas nucleares (Europolis)


Advertencia de represalia nuclear: Chirac equipara a Irán con el terrorismo islámico en medio de una imparable escalada de la tensión mundial




NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura

l