El "alto el fuego permanente" de ETA.

Esta mañana cuando regresábamos de nuestro Centro, nos hemos enterado de una importante noticia, como es el anuncio realizado por la banda terrorista ETA, de su alto el fuego permanente. Esta aparente buena noticia, sin embargo no nos da total alegría, ya que ese cese de la violencia terrorista no es definitivo, ni implica la disolución de los terroristas. El anuncio realizado por la banda terrorista habla de un cese permanente, por lo que puede dejar por desgracia, abierta la puerta para el regreso de la violencia si el "proceso de paz" no les conviene.

Desde diversos medios periodísticos, se esta exigiendo a los políticos una altura de miras, que quienes son habituales a esta bitácora. saben que no compartimos ni creemos que nuestros políticos sean precisamente "grandes estadistas", ni que su talla personal ni política sea demasiado elevada.

En nuestros años de vida y por nuestra formación como aprendices de historiadores, hemos tenido diversos anuncios de treguas, negociaciones e incluso abandono del eufemismo de la "lucha armada". Sin embargo, estos "procesos" siempre han fracasado bien por ser una "tregua trampa" como la de 1998, o porque los interlocutores hayan desaparecido como sucedió en Argel.

También hemos tenido a terroristas que han abandonado la "lucha armada" bien porque durante la Transición se dio una amnistía y se integraron en la vida política o porque estaban cansados de esta "vida". En el caso de la Transición, condenados a muerte por el régimen de Franco como fue el caso de Mario Onaindia se integraron en diversas formaciones políticas. En el caso de etarras arrepentidos, uno de los casos paradigmáticos es el de "Yoyes", asesinado por sus antiguos compañeros que no podían admitir que hubiera abandonado su "lucha patriótica".

Por tanto, no somos especialmente optimistas en un primer momento. En eso parece que coincidimos en esta ocasión con don José Luis. También pensamos, de acuerdo con el Presidente de la Nación, que sera un "proceso" lento y duro y que aunque hayan abandonado la acción armada, esto no quiere decir que no cometan algún tipo de atentado, bien para intentar forzar una posición de ventaja o bien, como sucedió en Omagh, un grupo escindido y aun mas radical de ETA, que no acepte esta "negociación".

Sin embargo y a pesar de la referencia al atentado de Omagh, para aquellos "expertos" que siempre comparan el caso vasco con el caso irlandés (remitimos a nuestros artículos sobre el IRA y la situación histórica en Irlanda) ambos "escenarios" no son comparables. En primer lugar, en las provincias vascas no hay, al menos desde la desaparición de los GAL, no hay grupos paramilitares que se hayan cebado en el otro grupo, como su ha sucedido en el Ulster, con el IRA y los Paramilitares unionistas.

Este factor en el caso vasco no existe. Este hecho debe ser tenido muy en cuenta, ya que al excarcelarse tanto a asesinos "irlandeses y católicos" y a los asesinos "unionistas y protestantes", como ha señalado un profesor de la UPV (por desgracia no hemos podido tomar nota de su nombre para referenciarlo) se contentaba a todos los colectivos, ya que sus "asesinos" o sus "patriotas" eran puestos en libertad. Sin embargo, en el caso vasco, solo se podrá excarcelar a los terroristas y asesinos de un lado, ya que solo ha habido víctimas (nuevamente salvo los realizados por los GAL) de un lado, es decir, la gente inocente, demócratas y Fuerzas de Seguridad (incluimos a las policías autonómicas y demás policías y militares) que en cualquier caso, son víctimas de asesinos.

Parece que los políticos, al menos los principales grupos en el Congreso de los Diputados e incluyendo al PP, en un primer momento al menos, van a mantener cierta posición de unidad y por tanto de cierto apoyo al Gobierno. Esperemos que ni unos ni otros intenten politizar  este "proceso" ni para consolidarse en el poder, ni para desgastar al Gobierno. Por desgracia, no somos demasiado optimistas en este sentido, por nuestra mala opinión de la inmensa mayoría de nuestros representantes.

Este anuncio puede dar lugar a diversos análisis políticos y a interpretaciones políticas, por las cuales parece que es mas importante la situación política y no si es posible que ETA deje de matar después de cuarenta años de asesinatos y de 30 años de asesinatos y atentados durante la democracia (no nos engañemos y aunque muchos intenten reescribir la Historia, las acciones de ETA, al menos hasta el indiscriminado atentado de la cafetería Cosmos, eran relativamente bien vistas por una gran parte de la ciudadanía durante los últimos estertores del Franquismo).

No debemos olvidar, que hasta la campaña de secuestros largos, como el de los señores Aldaya u Ortega Lara y el movimiento del "lazo azul" la sociedad española no se comenzó a movilizar de forma generalizada. A partir de estos secuestros, fue cuando la sociedad vasca de forma mayoritaria no se empezó a movilizar y a romper la mordaza del miedo a los terroristas y a sus "aledaños políticos".

Este movimiento de contestación ciudadana, tanto a nivel español como vasco, acabo por culminar con el brutal asesinato de Miguel Angel Blanco Garrido, que pudo ser un punto de inflexión, con el rechazo generalizado de todos los españoles, independientemente de que fueran vascos, navarros, riojanos, madrileños, andaluces o bien fueran nacionalistas, socialistas, populares, etc. Aun nos acordamos de la furia de muchos ciudadanos contra las Herriko Taberna de HB, que tuvieron que ser protegidas por los llamados "zipayos" por el Movimiento de Liberación Vasco, es decir los ertzainas (este colectivo también tiene sus víctimas y sus asesinados, no pudiendo reaccionar contra estos "patriotas" por los impedimentos de la dirección política como denunciaron ertzainas en diversas ocasiones), que muchos de ellos se quitaron sus pasamontañas y tuvieron que guardar su rencor para proteger del pueblo a los "patriotas" rechazados por todas las personas de bien.

Sin embargo, nuestros políticos no supieron estar a la altura de las circunstancias y al poco de surgir este "espíritu de Ermua", se volvió a la politizacion del Terrorismo por parte de los partidos políticos. Esperemos que en este caso, tengamos estadistas y no simples políticos.

No vamos a entrar a valorar si hay que negociar políticamente o no con ETA. Mientras que ETA no abandone las armas y no se plantee el arrepentimiento de los terroristas, no se puede entrar a negociar y en todo caso, como ha manifestado en varias ocasiones alguien tan poco sospechoso como don Manuel Fraga Iribarne,  a partir de este punto, hablar de redenciones de penas o de reducciones de las mismas. Pero siempre tras el abandono de las armas y el reconocimiento de sus delitos y el consiguiente arrepentimiento y perdón

Tampoco debemos olvidar la situación de ETA. Aunque hace unas semanas tuvimos el cruce de declaraciones del Ministro del Interior y del Consejero Vasco de Interior sobre si ETA tenia comando operativos o no, todo parece indicar que cada vez tiene un menor apoyo social y que están logisticamente en precario, explicándose por estas carencias de armas y de recursos la campaña de chantajes que sufren los empresarios bajo el eufemismo del "impuesto revolucionario". Tenemos que reseñar que hoy día ETA es en realidad una mafia, que oculta y legitima sus actos delictivos con el barniz ideológico de la "lucha armada en defensa del oprimido pueblo vasco".

Siempre hay personas que por el desarraigo familiar, por situaciones de mala coyuntura económica, porque quieren integrarse o por otros motivos, aceptan cualquier tipo de ideología o entran en una secta para intentar encontrase a si mismos. Este es el caso de muchos de los "cachorros de ETA" a los cuales se les ha convencido de la validez de la lucha armada y no hacen mas que repetir unos clichés aprendidos de memoria.

En cualquier caso, en los próximos días y en las próximas semanas y meses tendremos múltiples ocasiones para seguir reflexionando acerca de este "alto el fuego permanente". Mañana Gara parece que sacara una segunda declaración de ETA. La Historia nos dira en que sentido desemboca este llamado "proceso de paz". Esperemos que sea para bien, aunque tenemos nuestras reservas tanto por las verdaderas intenciones de los terroristas como por la cualidad de "estadistas" de nuestros representantes políticos Esperemos que todo esto sea para bien.

ARTICULOS RELACIONADOS:

TREGUA DE ETA (especial de ElPais.es)

ETA y la división desalmada de los españoles (Una temporada en el Infierno).

¿Pausa u oportunidad de paz..?(Europolis).

Una buena noticia

(La Huella Digital).

Detalles de esperanza en el comunicado de ETA (Periodistas 21).

'Alto el fuego definitivo' de ETA - Prensa internacional de referencia: "Luchadores vascos", "grupo vasco paramilitar", "tradicionales capuchas vascas", "lucha por la independencia desde tiempos antiguos", "Cataluña y el País Vasco, fuera de España", más el "misterioso papel" del padre Reid (Nuevo Digital).

TREGUA DE ETA (especial de ElPais.es)

ETA y la división desalmada de los españoles (Una temporada en el Infierno).

¿Pausa u oportunidad de paz..?(Europolis).

Una buena noticia

(La Huella Digital).

Detalles de esperanza en el comunicado de ETA (Periodistas 21).

'Alto el fuego definitivo' de ETA - Prensa internacional de referencia: "Luchadores vascos", "grupo vasco paramilitar", "tradicionales capuchas vascas", "lucha por la independencia desde tiempos antiguos", "Cataluña y el País Vasco, fuera de España", más el "misterioso papel" del padre Reid (Nuevo Digital).

TREGUA DE ETA (especial de ElPais.es)

ETA y la división desalmada de los españoles (Una temporada en el Infierno).

¿Pausa u oportunidad de paz..?(Europolis).

Una buena noticia

(La Huella Digital).

Detalles de esperanza en el comunicado de ETA (Periodistas 21).

'Alto el fuego definitivo' de ETA - Prensa internacional de referencia: "Luchadores vascos", "grupo vasco paramilitar", "tradicionales capuchas vascas", "lucha por la independencia desde tiempos antiguos", "Cataluña y el País Vasco, fuera de España", más el "misterioso papel" del padre Reid (Nuevo Digital).

TREGUA DE ETA (especial de ElPais.es)

ETA y la división desalmada de los españoles (Una temporada en el Infierno).

¿Pausa u oportunidad de paz..?(Europolis).

Una buena noticia (La Huella Digital).

Detalles de esperanza en el comunicado de ETA (Periodistas 21).

'Alto el fuego definitivo' de ETA - Prensa internacional de referencia: "Luchadores vascos", "grupo vasco paramilitar", "tradicionales capuchas vascas", "lucha por la independencia desde tiempos antiguos", "Cataluña y el País Vasco, fuera de España", más el "misterioso papel" del padre Reid (Nuevo Digital).