De vacaciones, naciones y entrevistas.

Aunque la Constitución dice que España es un país aconfesional, se puede apreciar las ganas de disfrutar de la Semana Santa que tienen los españoles. Por eso quizás el Presidente de la Nación ha llegado tan tarde al Congreso de los Diputados, por el cansancio acumulado de las ultimas jornadas (nosotros personalmente estamos deseando que lleguen las vacaciones tras las agotadoras sesiones de evaluación, correcciones de burrad... perdón de exámenes, etc.)

 

Tras la reunión bilateral y de alto nivel entre el Presidente de la Nación y el líder del principal partido de la Oposición, hoy se ha completado el paso por el Congreso del proyecto del nuevo Estatuto Catalán, que en palabras del señor Puigcercos “es un buen estatuto para una región de España y un mal estatuto para una nación de Europa”. Sinceramente, no sabemos a que nación se refiere el líder republicano. Que sepamos, Cataluña nunca ha sido un estado independiente y siempre ha estado orbitando como un satélite del poder hegemónico de su región. En el mejor de los casos, eran un conglomerado de condados que se hacían la guerra entre ellos.

 

 De la misma forma que los nacionalistas catalanes dicen que España es un invento de hace poco tiempo (tres siglos funcionando como un estado con el sentido de organización social y política con la llegada de los Borbones y mas de quinientos años tras la Unión dinástica entre las dos ramas de los Trastamara o los dos mil años de Hispania, en la cual estaba integrada Tarraco dentro de Hispania) lo mismo podríamos aplicar a esa supuesta historia milenaria de Cataluña, identificando que el Condado de Barcelona es Cataluña y olvidándose del resto de los condados catalanes, que intentaban escapar de la influencia barcelonesa. Tampoco debemos olvidar que ni unos condados ni otros eran independientes al depender del Reino de Aquitania, una de las divisiones del Imperio Carolingio y que cuando se libraron de la pesada carga carolingia, cada uno de los condados actuaban a su aire y no como un ente nacional. Si aceptamos que había un sentimiento catalán de mil años, esta claro que Cataluña estaba integrada desde hace mas de dos mil años en el solar de la futura España y que por tanto, España como entidad humana y social es muy anterior a la catalana como entidad humana y social.

 

Le recomendamos que se lea el señor Puigcercos algún buen libro de Historia, aunque sea a nivel de aficionados y divulgación, como es la excelente Historia de España de Valdeon, Pérez y Julia (ninguno sospechoso de ser un nacionalista español ni de estar afiliados a la extrema derecha nacionalista española por cierto) y que si lee algo de Historia, procure que sea de algún autor no vinculado a sus tesis. Siempre es bueno conocer el pensamiento y las ideas del adversario. Siempre se aprende algo escuchando y leyendo a los “adversarios”. Escuchar siempre a los “tuyos” no hace mas que cerrar el intelecto, lo cual por desgracia es lo habitual entre todos los nacionalistas. En eso coinciden tanto los nacionalistas vascos, como catalanes, españoles, serbios, alemanes, etc.

 

Estas prisas de nuestros políticos se han concretado en la rápida entrevista que concederá el señor Rodriguez Zapatero a Tele 5. Nos acordamos de cuando se criticaba y se denunciaban las entrevistas realizadas al señor Aznar por el “servil y lacayo” Ernesto Saenz de Buruaga en Antena 3. Sin embargo parece que es normal que nuestro Presidente del Gobierno (decimos nuestro porque lo es de todos los españoles, le hayamos votado o no) de una entrevista a un medio privado, con un único periodista. Salta la diferencia con las realizadas al señor Aznar por Don Ernesto. No debemos olvidar que don Ernesto fue el jefe de informativos de Televisión Española durante el Gobierno del señor Aznar, siendo el predecesor de un periodista que dejo a don Ernesto casi como un becario. Por supuesto que nos referimos a don Alfredo Urdaci.

 

En el caso del señor Rodriguez Zapatero, quien le ha realizado la entrevista es el veterano periodista Pedro Piqueras que antes de ocupar de forma reciente el puesto de Jefe de Informativos de Tele 5 (Juan Pedro Valentin suponemos que estara echando curricula por todos los medios) fue el jefe de Radio Nacional, que todos sabemos es un “ejemplo de independencia con respecto al Gobierno de turno”. Parece que es cierto lo del Síndrome de la Moncloa, porque parece que todos los vicios y defectos se contagian de un presidente del gobierno a otro.

 

Para terminar suponemos que tras la entrevista con el Lehendakari y la sesión de control del Congreso (desde que se ha dado este periodo de distensión han perdido interés por suerte estos duelos dialectos, que mostraban el alto ingenio y la gran oratoria de nuestros proceres) nuestros políticos, tanto del partido del gobierno como de la oposición comenzaran a desaparecer para disfrutar del “merecido” periodo de descanso y reflexión. Suerte que no tienen inspectores de educación que solo se acercan a los centros para evitar que el ultimo día de clase antes de las vacaciones se den clases normales y no se realicen ningún acto festivo que haga que los alumnos pierdan un vital día de enseñanza. Quizás este deseo responda a la “preocupación” porque nuestros alumnos e hijos tengan una enseñanza de calidad.

 

Saludos a todos.