El peligro de los bienes tangibles.

Hace unos años, en una clase de doctorado a la cual fuimos invitados como estudiantes en ultimo año de licenciatura, el responsable de la Unidad de Delitos Económicos de Málaga, nos decía que la estafa era un delito relativamente bien vista por la sociedad, salvo que seas un estafado. Además de esto, nos decía dicho responsable de la Policía, que los estafados eran víctimas además de unos delincuentes, de su ambición y de su “exceso” de inteligencia.


El día 9 de mayo veíamos como la Policía entraba en las principales sedes de las empresas Forum Filatélico y Afinsa. Se esta diciendo que en esta posible estafa pueden estar implicado unas 350.000 personas, la mayoría de ellos pequeños ahorradores. Las cifras de dicha operación si se confirman por desgracia, muestran que quizás sea la estafa mas grande de la Historia de España.


Parece que esta supuesta estafa, respondería al modelo piramidal, es decir, que se asegura un gran interés a aquellos que meten su capital en dichas empresas, de tal manera, que las ultimas personas que “invierten” son los que pagan los intereses de los anteriores, de tal manera que al aumentar la base de la pirámide, se cubriría poco a poco esos intereses.


Parece que este escandalo esta sorprendiendo a diversos medios extranjeros, donde se expresa la incredulidad de como los mecanismos de control del Ministerio de Hacienda, la Agencia tributaria, etc. no han sido capaces de actuar hasta el pasado 9 de mayo del 2006, ya que parece que estos supuestos actos delictivos se darían entre los años 1998 y 2001 pero que hasta el 2003 no se comenzó a investigar todas estas actuaciones irregulares.


En 1997 si la memoria no nos falla, en Albania hubo una revuelta ciudadana que derrocó al gobierno de ese momento, además de mostrar el colapso del “sistema bancario” albanes, ya que muchos bancos daban una gran rentabilidad a la gente que depositaban sus capitales allí, de tal manera, que los últimos pagaban los altos intereses de los primeros.


Que los mecanismos fiscales de un país tan “avanzado” como Albania no funcionasen hasta ese momento no debió sorprender a nadie en su momento. Que los mecanismos fiscales en España no hayan funcionado hasta casualmente el 9 de mayo, si debe sorprender a cualquier observador. En la vida política de España parece que hay demasiadas casualidades, aunque eso lo plantearemos en el próximo articulo.


Saludos y Buena Suerte.


NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura