El Codigo Da Vinci de Dan Brown

Aprovechando que el pasado viernes 19 se estreno la pelicula basada en el famoso "libro", aprovechamos para reeditar en Reflexiones nuestra reseña en La Torre Atalaya. Nos sumamos al marketing;)

Aunque a algunos esto les podrá sonar a una aberración, vamos a comentar dentro de la sección literatura la "polémica" novela El código Da Vinci de Dan Brown (la pagina web oficial del libro es El Codigo da Vinci ). La incluimos dentro de la sección de literatura, acogiéndonos a la segunda acepción de la palabra según la RAE, que seria el "conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género". No entramos a valorar su mayor o menor calidad literaria ya que no somos especialistas en dicha disciplina, limitándonos a dar nuestra visión particular de la novela en cuestión. Hemos esperado a leerla para realizar la critica.

En primer lugar debemos señalar que ha sido un best seller dicho libro, teniendo en poco mas de un año un gran éxito de ventas por todo el mundo, posiblemente debido también a la polémica historia que narra la cual va contra ciertos dogmas de fe de la Iglesia Católica.

En segundo lugar, el autor, Dan Brown se discute y plantea que ha recogido y sintetizado mas mal que bien según supuestos expertos en esta materia como Carlos Canales, Juan Antonio Cebrian, Jesús Callejo y Bruno Cardeñosa en la tertulia de La Rosa de los Vientos  una serie de libros y ensayos que hablarían sobre la vida de Jesús de Nazaret y en los cuales se cuestionaría su figura de Hijo de Dios y su relación con Maria Magdalena. Se ha llegado al caso, que en Chile, muchos católicos pidieron que se distribuyera el libro por atentar contra la Fe.   Como nosotros tampoco somos expertos en Teología ni en asuntos metafísicos o paranormales como nuestros amigos de La Rosa, simplemente vamos a dar nuestra opinión.

Sobre su supuesto carácter "revelador" de una historia paralela, nos ha parecido interesante la novela, ya que eso es precisamente, una novela y no ningún tipo de ensayo metafísico ni nada por el estilo. Por tanto, trata un tema polémico para aquel cristiano que acepte tal cual la Biblia. A nosotros, nuestro profesor de religión durante todo el bachillerato, licenciado en Teología por Deusto, nos decía que la Biblia era "genero literario" para explicar a las personas con menos conocimientos la Buena Nueva (curiosamente esa misma idea aparece en el libro aquí comentado), de tal manera que eran metáforas para explicar y que no teníamos que hacerlas caso en su sentido literal pero si comprender la Verdad que en ellas se encerraba. Por tanto no nos asusta leer ese tipo planteamientos ni pensamos que tenemos que ir a comulgar inmediatamente (respetamos a quien lo haga o lo crea).

Realmente es una novela de detectives, donde se plantean una serie de pistas para encontrar el Santo Grial (aquí el autor enlaza con otro tema apasionante para mucha gente y llevado al cine en múltiples ocasiones, como bien saben los doctores Jones). A la vez de esta búsqueda "iniciatica" los protagonistas tendrán que resolver una serie de crímenes, ya que están implicados, siendo los principales sospechosos. Por tanto estamos ante una triple  búsqueda: la de los protagonistas para encontrar el Grial, la de ellos mismos para encontrar al asesino y la de la policía para encontrarlos a ellos.

Es aquí donde la novela nos ha parecido sinceramente y a nuestro modesto entender, mas flojita, ya que juega con una serie de pistas falsas, que a lo largo de la novela se iran poniendo pero que se llega a un punto en el cual un personaje desaparece sin darte la más mínima explicación, cuando todas las pistas apuntan a un individuo. Es aquí donde la novela pensamos que mas falla.

En cuanto a elementos literarios, pensamos que no hay muchas descripciones, sacrificadas a favor de una mayor rapidez de la narración. Quizás este sea su gran baza, mas allá de la polémica sobre Jesucristo o el tratar el tema del Grial para atraer al lector. La narración de la historia es muy rápida, atrapando al lector por tanto y cuando se quiere dar cuenta ya esta metido en mitad de la acción. Pensamos que ese es el gran merito del libro.

Nuestra valoración final es que es una novela para leer durante el tiempo libre, sin mas aspiraciones que pasar un buen rato, desarrollando una historia alternativa a la real. Luego cada cual que se la crea o no. Suponemos que tampoco se creerán que existen orcos y Nazgules quien se lea El señor de los Anillos. Por tanto, se debe tomar este libro como una simple novela y no buscar mas allá en ella. Lo cual no quiere decir, que si interesa el tema, se recurra a una serie de ensayos existentes sobre el tema y que cada cual llegue a sus propias conclusiones. Si por esta novela a muchos les entra el interés por la lectura bienvenida sea. Pero solo es eso, una novela. Quien busque algo más trascendental en El código da Vinci pensamos que se equivoca.

Saludos a todos.

FICHA BIBLIOGRAFICA: BROWN, D.: El código da Vinci, Barcelona, ediciones Urano, 2003.


Articulo publicado originalmente en La Torre Atalaya (13 - 01 - 05)


NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura