Un nuevo fracaso de la Seleccion Española.

El otro día, Luis Amezaga esperaba que el primer examen de las Oposiciones fuese tan bien como España, que sin jugar bien saliéramos vivos. Lo cierto, es que a la espera de la evaluación del Tribunal, salimos muy contentos del examen, dependiendo ahora de la aleatoriedad del tribunal (que todo el mundo haya hecho el mismo examen, el momento en que lo lean, etc.).


Sin embargo y a pesar de los buenos deseos de Luis, confiamos que se equivoque tras haber visto el partido de ayer. Siendo el primer partido de la selección española que podía seguir de forma tranquila, el panorama nos asusto, ya que ni se gano, que no lo olvidemos, es el máximo objetivo de cualquier acto en la vida, sin caerse en “demagogias” de juego bonito ni demás estupideces defendidas por profesionales del fútbol que están todos en el paro casualmente, como el señor Cappa, gran entrenador por cierto.


Hace dos años, tras el fracaso de la selección española en Portugal, nada mas terminar el partido, se pedía la cabeza del seleccionador, Iñaki Saez, de forma mas que merecida no obstante. Sin embargo, ahora tenemos a los periodistas que tiraban a dar contra el seleccionador anterior, diciendo que hay que reflexionar con tiempo y sin responder a los primeros momentos.


Como se ve que a Iñaki Saez, sin buscar otro tipo de razones, era un entrenador de perfil muy bajo, mientras que Luis Aragones, además de en teoría, ser el “Sabio de Hortaleza” (mas bien debería ser el Sabio de Hortalizas porque nunca hemos entendido ni apreciado esa supuesta sabiduría, sino mas bien de vulgaridad, de chabacanería y de mal gusto) quizás tenga miedo a esa supuesta carisma que tiene o a esa mala leche, que ha rozado en muchos momentos la ofensa, como se vio en el episodio de Reyes y Henry, el cual ayer parecía que quería preguntar al Sabio, donde estaba ese jugador, que según el “Sabio” era mejor que él. Casualmente estaba en el banquillo, lo cual no lo entendemos cuando era mejor que ese “negro”.


Salvo entrenadores de gran prestigio y experiencia europea, como el gran Luxemburgo, el renovador del juego por bandas, que no trabaja en Europa por cierto, todo el mundo quiere jugar con bandas, porque se abre el juego, se amplia el campo, etc. Nosotros no tenemos el titulo de entrenador ni el de periodista, no sea que el Sabio nos pregunte, de forma maleducada y grosera, donde nos han dado el titulo. Lo mismo podríamospreguntárselo a él, a un entrenador que en teoría es de los mas prestigiosos de España, pero que lleva años sin lograr ningún éxito. Quizás se lo dieron como si fuera un simple Programa de Garantía Social, para que un futbolista pudiera vivir de algo una vez concluida su carrera.

Sin embargo, dos jugadores de banda e incisivos, sobre todo el de banda derecha, que parece que tendría que jugar en el Milan y por el cual defenestraron a Etxeberria (suponemos que porque no daba la talla y no por otro tipo de cuestiones) y que sin embargo, en el partido clave de la Eurocopa no demostró nada, echándose de menos al jugador defenestrado.


La catadura de una persona se mire por su palabra. El señor Aragones manifestó, como un bravucón de taberna portuaria, que si España no lograba algo grande, dimitiría. Nadie en su sano juicio, suponemos que creerá que el partido de ayer fue un éxito, ni que España entro en el Mundial de la mejor manera posible. Si se pedía la cabeza de Iñaki Saez por ir a la repesca, el trato hacia Luis tuvo que ser idéntico. Pero al Sabio parece que nadie le cuestiona nada. Incluso se esta llegando a decir que don Luis, mostrando muy poca personalidad por cierto, que se ha dejado influenciar por diversos medios de comunicación. Incluso una tertulia sevillana decía que había llevado a Senna para que no le acusaran de racista, tras la famosa polémica con Henry.


También según avanzaba el Mundial, parece que los periodistas, al menos según varias tertulias, como Pelotas Fuera de Radio Marca, eran los que recomendaban las alineaciones y que el núcleo duro de la selección, ha forzado a sacar a algún jugador, como es el Raúl, que parecía que era el quien se iba a jubilar en vez de Zidane. Esta tarde se ha llegado a decir en Radio Marca (os aseguramos que no la escuchamos a todas horas) que Don Luis hubiera tenido miedo a una selección con jugadores veteranos y por eso se llevo tantos jóvenes.


Gracias a un showman advenedizo que se cree periodista y que admitió en su programa de radio que no tenia ni idea de fútbol, es decir, Andres Montes, se ha popularizado el termino jugones y tiqui taca. Sin embargo ayer con tres teóricos jugones, que durmieron el balón y manteniéndose una posesión de balón del 60% España recibió todo un colectivo, porque se tuvo el balón donde quería Francia y no donde hacia daño. Tantos jugones, tanto control del balón y no se tiro apenas a portería y el único gol español fue provocado por un penalty. Vivan las”sonrisas de los jugones” y “la vida es maravillosa”, pero España a casa, porque el fútbol es ganar, como todo en la vida y no estupideces de saloncito o de tertulia.


Quien quiera ver un espectáculo, que se vaya a la Opera, al teatro o a un Museo, porque el fútbol es un deporte, o al menos, eso debería ser y por tanto el objetivo del deporte de alto nivel es ganar. De forma deportiva, es decir, sin malas artes, pero ganar. Lo demás es relleno y morralla de programas y periódicos.


En España se desprecia el fútbol que no nos gusta, como el italiano,o el griego. Sin embargo Italia es una selección que salvo muy raras ocasiones, siempre lucha por los títulos, justo lo contrario que la selección española. Grecia, que no es una potencia en fútbol, con trabajo, esquema de juego y sacrificio logro una gran victoria, frente a la anfitriona Portugal, mostrando como el trabajo, el sacrificio y el no hacer las cosas mal, esta por encima del tiqui taca, del juego bonito, de la anarquía o de la falta de sacrificio y lucha, que no son precisamente modelos a seguir en la vida. Sin embargo se despreciaba esos valores que si tenia Grecia mientras que se alaba a las cigalas brasileñas, frente a las hormigas griegas.


En Francia 98 España no paso de la primera ronda. En la ultima Eurocopa tampoco. Cada día cuesta mas pasar una fase de clasificación, incluso con rivales de media fila a nivel europeo. No olvidemos que la líder del grupo de España, Serbia fue de las primeras selecciones en caer y volverse a casa.


La Historia pone a cada uno en su sitio. Al señor Clemente, que no es santo de nuestra devoción, se le criticaba el hacer un equipo, llevando siempre a los mismos, aunque no tuvieran forma. Sin embargo, al Sabio le exigían precisamente el que llevase a unos jugadores determinados, aunque no tuvieran forma, como es el caso de don Raúl o de don Xavi. Lo que a unos se le criticaba, quizás porque no se plegaban a los deseos de una gran parte de la prensa, a otros se les premia. El tiempo ha demostrado que la mejor selección española, que funciono realmente como un equipo, con momentos de gran fútbol y momentos de trabajo y sacrificio, fue la del cuestionable señor Clemente en USA – 94 e Inglaterra – 96. En ambos campeonatos, los árbitros fueron determinantes, pudiéndose tutear de tu a tu con grandes selecciones. Para volverse para casa, en una ronda posterior, ya que con Don Luis no se ha llegado ni a cuartos, cuando con el señor Clemente si se logro, prefiero que seamos capaces de enfrentarnos a cara de perro contra grandes selecciones, a que hagamos el ridículo, porque ayer Francia nos barrio. Parecía que los futbolistas galos parecía la Guardia Imperial mientras que los jugadores nacionales parecian simples milicianos y Don Luis parecía Alejandro I en Austerlitz.


Una vez que se ha visto el fracaso de Luis Aragones, la ultima gran esperanza a nivel de seleccionador, a los futbolistas se les ha terminado el muro defensivo del que siempre han disfrutado. Fuera Luis Suarez, Miera, Clemente, Camacho o Saez, la culpa siempre era de los seleccionadores, porque elegían mas a los futbolistas, o por sus planteamientos o por los árbitros o por cualquier otro motivo, salvandose siempre a los futbolistas. Ayer se perdió por el mal planteamiento del seleccionador y porque los futbolistas demostraron que cuando llega el momento de mancharte las botas como un simple infante, se “ensucian los pantalones de miedo”. Si a Ucrania se la gano mal, si con Túnez se gano en el ultimo cuarto de hora, cuando nos enfrentamos a un equipo solido, veterano y con “percebes en sus barbas” (en Málaga se diría con los “huevos negros”) esta claro que no tenemos el nivel y que si los equipos españoles son competitivos, no son por estos futbolistas nacionales, que salgo muy raras excepciones, se pueden contar con los dedos de una mano los que triunfan en el extranjero.


Saludos a todos y buena suerte.