Aznar y el futuro de la Union Europea

ACTUALIZACION 6 - VII - 06: En la edicion digital de ABC.es ha aparecido hoy el articulo del señor Aznar. Os dejamos el enlace para que podais leer el articulo en castellano: Comercio trasatlántico libre (ABC.es)
________________________________________________________________________________
En la bitácora Europolisde Juan Pedro Quiñonero, el escritor y periodista ha reseñado un interesante articulo del ex - presidente, el señor Aznar, en el periódico donde suele colaborar, el Wall Street Journal. El resumen, que realiza el maestro Quiñonero, es la petición del señor Aznar de la creación de acuerdos comerciales entre la UE y EE.UU. de tal manera que se debería crear un "mercado común atlántico". Se queja el señor Aznar de que si la UE no puede lograr acuerdos con Washington en cuestiones de comercio, será inviable una política de seguridad común, tanto política como estratégica.

Este razonamiento, que como señala Juan Pedro, es correcto, pensamos que en realidad oculta un ataque a los intereses de la Unión Europea, al menos en nuestra modesta opinión. Si la Unión Europea, que es el principal espacio comercial del mundo, abre sus fronteras y reduce o elimina aranceles con respecto a los productos estadounidenses, se corre el riesgo de romper, lo que aun pueda quedar, del proyecto común europeo.

La principal critica desde posiciones de izquierda radical, es que la Unión Europea en realidad es la "Europa de los Mercaderes", sin importar nada la Europa social, solo protegiendo los intereses mercantiles. Se critica desde posiciones de la  izquierda "académica", mas cercanas casi al liberalismo económico la instauración de la PAC y los aranceles europeos a los países productores del III Mundo, como si la pobreza de todos estos países fuese porque no compramos sus productos.

Sin embargo, si se admite este planteamiento del señor Aznar, lo que se estaría haciendo es dañar el precario funcionamiento institucional de la Unión. En los últimos meses, hemos visto repuntar posiciones de nacionalismo económico, siendo sus adalides los señores Rodríguez Zapatero y Chirac. Si  se están volviendo a imponer barreras económicas dentro del espacio de la Unión, cuando se supone que no hay ningún tipo de barreras ni económicas ni empresariales, impidiendo la entrada de empresas socias de la Unión, mayor será la oposición a que productos estadounidenses puedan entrar en el espacio europeo.

A esto tenemos que añadir que la UE en muchos productos son menos competitivos que los estadounidenses, como es el caso de las NN.TT., viéndose como cada vez mas perdemos terreno en este campo, en especial nuestro país, para proteger a una industria secundaria.  Al ser menos competitivos, se podría rememorar el miedo nacionalista económico, por el cual, los demagogos de extrema derecha sobre todo, comenzarían a mover de nuevo la bandera de la Nación. Se vendería la idea de que los mercados nacionales serán saturados de los productos "yankees", mas aun en un momento de cierto antiamericanismo en ciertos países de la Unión.

No debemos olvidar que una gran parte de los euroescépticos continentales (el caso británico pensamos que es diferente), provienen del campo de la extrema derecha nacionalista, presentándose como los defensores de la Soberanía Nacional de cada país, que esta en peligro de ser disuelta por los burócratas de Bruselas. Esto pasa en muchos de los países miembros de la Unión, como se vio en 2005 con los referéndum a raíz de la aprobación de la "Constitución Europea".

Ante el riesgo de una posible entrada masiva de productos estadounidenses que pudiera hundir sus mercados nacionales, estos grupos extremistas (por desgracia la estupidez no es patrimonio de ninguna tendencia determinada, habiendo dicha "cualidad" en todos los ámbitos), aduciendo defender la soberanía y la industria patria no harían mas que criticar a las instituciones europeas, que venden a la patria al subordinarse a esta "Europa de los Mercaderes". No olvidemos que cuando España entro en la CEE y se tuvo que reconvertir la agricultura y la ganadería nacional, se decía que estábamos vendiendo el potencial agrícola y ganadero a nuestros enemigos y demás lindezas, sin darse cuenta de los beneficios que se obtendrían al obtenerse en dicho mercado común.

Aunque el planteamiento puede ser positivo, sobre todo si se orientase a una sustitución de importaciones, como hicieron los Dragones del Pacifico, esa petición que ha realizado en el diario estadounidense el señor Aznar creemos que a día de hoy, es un torpedo en la línea de flotación en el futuro de la Unión.

Hoy día, en lo único que parece funcionar la Unión es en el plano comercial, defendiendo el gran mercado interior de productos extranjeros. Si se admitiese esta idea, en el único campo en el que funciona la Unión desaparecería. Mal dilema al que nos enfrentamos en cualquier caso, con una Unión estancada en todos los sentidos.

Saludos y Buena Suerte


NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura