Politica


Lo que nos jugamos en la reunion.

Como todos vosotros sabéis, ayer se celebro una reunión entre miembros del PSE - PSOE y de Batasuna. Que representantes de dos partidos políticos se reunieran, en principio no deberían ser demasiado extraño. Sin embargo, Batasuna es un partido ilegalizado por su apoyo a la banda terrorista ETA, cuando no como parte del mismo entramado de ETA, como aparecen recogidos en diversas instancias tanto nacionales como internacionales.

Incluso podemos admitir incluso que algún partido político defienda la independencia de una parte de España, todo el mundo tiene derecho a equivocarse, siempre y cuando no se de ninguna situación de violencia y siempre desde el marco de la legalidad vigente aceptada por todos los protagonistas del proceso.

Por otro lado, no se esta cumpliendo a día de hoy, salvo que no se quiera hacer publico dichas informaciones, el  programa que presento el señor Rodríguez Zapatero en la famosa petición de mayo del 2005, en la cual, no se hablaría de nada con los terroristas hasta que no se confirmase la intención inequívoca de ETA de abandonar las armas. Sin embargo aun ni se ha confirmado, por mucho que se quiera decir que si, la inequívoca intención de ETA de abandonar definitivamente la lucha armada, ni se ha mantenido que no se hablaría con Batasuna hasta que fuera un partido legal y los miembros de Batasuna, saben que es lo necesario para que eso suceda, es decir, la condena de la violencia y que se desmarque de ETA. No olvidemos que hay partidos, como Aralar que están muy cercanos a los planteamientos de Batasuna, pero que se han desmarcado de la violencia para obtener cualquier rédito político.

Sin embargo, parece que es ETA quien esta marcando los ritmos de la “negociación”, cuando el “tempos del partido” debería ser marcado por el Gobierno. Si revisamos las ultimas declaraciones de ETA y de personas cercanas a esta, parece que es ETA, al menos en nuestra modesta opinión, quien esta marcando todo el ritmo de juego, de tal manera que es el gobierno quien debe reaccionar a las peticiones de ETA y no a la inversa, mas aun en un momento en el que ETA esta agotada y posiblemente en una situación de debilidad nunca vista hasta ahora.

La entrevista de ayer en vez de mostrarnos a un Estado y a un Gobierno fuerte, que se sienta a la mesa con los terroristas para decir donde y cuando se van entregar y una vez que pase esto, plantear quizás algo de generosidad, nos ha mostrado a un partido político que se sienta en el mismo nivel que los terroristas y los asesinos, reaccionando a sus peticiones.

Es cierto que el Gobierno Aznar mantuvo contactos, si se es afín al PP o negocio, si se es del PSOE y que el señor Aznar llamo a los terroristas Movimiento Nacional de Liberación Vasco. Pero también es cierto, que una vez que se sentó, se rompieron los acuerdos cuando se vio que no se podía llegar a un acuerdo con los terroristas. Además de esto,  las Fuerzas de Seguridad del Estado siguieron presionando a ETA y a su entorno. Sin embargo, en estos momentos parece que se quiere hacer un paréntesis mientras se negocia, como si fuera un armisticio, lo cual se puede establecer entre los ejércitos de dos estados siendo una figura jurídica y militar.

El problema es que ETA no es un estado ni es un ejercito, por muchos que ellos usen la retórica militar. Son simples terroristas que asesinan, secuestras y extorsionan y por tanto no se puede establecer este pseudo armisticio que parece que es lo que piden algunos, conculcando la independencia de los tres poderes de una democracia. Es esto lo que parece que ayer se estaba dilucidando. Que sea el Estado, a través de un Gobierno que vive en la ensoñación de la mayoría absoluta, cuando no la tiene, dependiendo del apoyo de todos los partidos del arco parlamentario, salvo curiosamente, del mas importante y única alternativa real de Gobierno. Este partido solo, tiene mas importancia que todos los partidos que apoyan al PSOE.

Es cierto lo que dijo el señor Duran i Lleida, de que el “Gobierno tiene derecho a equivocarse”. Todos los gobiernos, incluso el del señor Aznar que parece que no quiere admitir sus errores, se pueden equivocar. El problema es que además de equivocarse, se pueda engañar al Gobierno y en ese punto, no es un fracaso del Gobierno. Será un fracaso de toda los ciudadanos españoles, porque seremos nosotros los que tendremos que pechar con las consecuencias. El gran pecado de los GAL fue la “legitimación” de los asesinos que recibieron por la “guerra sucia” socialista, ya que se presentaron tanto entre sus bases sociales como ante países de nuestro entorno y personajes ingenuos, como victimas del represor “estado español” que seguía “asesinando a los patriotas vascos como en época de Franco”. Si este Gobierno fracasa, ETA se habrá vuelto a “legitimar” durante otra generación mas. Otra generación mas de asesinatos y de muertes.

Eso y la debilidad interior de la democracia española, es lo que se comenzó a jugar ayer, al menos públicamente.

Saludos y Buena Suerte.

Aznar y el futuro de la Union Europea

ACTUALIZACION 6 - VII - 06: En la edicion digital de ABC.es ha aparecido hoy el articulo del señor Aznar. Os dejamos el enlace para que podais leer el articulo en castellano: Comercio trasatlántico libre (ABC.es)
________________________________________________________________________________
En la bitácora Europolisde Juan Pedro Quiñonero, el escritor y periodista ha reseñado un interesante articulo del ex - presidente, el señor Aznar, en el periódico donde suele colaborar, el Wall Street Journal. El resumen, que realiza el maestro Quiñonero, es la petición del señor Aznar de la creación de acuerdos comerciales entre la UE y EE.UU. de tal manera que se debería crear un "mercado común atlántico". Se queja el señor Aznar de que si la UE no puede lograr acuerdos con Washington en cuestiones de comercio, será inviable una política de seguridad común, tanto política como estratégica.

Este razonamiento, que como señala Juan Pedro, es correcto, pensamos que en realidad oculta un ataque a los intereses de la Unión Europea, al menos en nuestra modesta opinión. Si la Unión Europea, que es el principal espacio comercial del mundo, abre sus fronteras y reduce o elimina aranceles con respecto a los productos estadounidenses, se corre el riesgo de romper, lo que aun pueda quedar, del proyecto común europeo.

La principal critica desde posiciones de izquierda radical, es que la Unión Europea en realidad es la "Europa de los Mercaderes", sin importar nada la Europa social, solo protegiendo los intereses mercantiles. Se critica desde posiciones de la  izquierda "académica", mas cercanas casi al liberalismo económico la instauración de la PAC y los aranceles europeos a los países productores del III Mundo, como si la pobreza de todos estos países fuese porque no compramos sus productos.

Sin embargo, si se admite este planteamiento del señor Aznar, lo que se estaría haciendo es dañar el precario funcionamiento institucional de la Unión. En los últimos meses, hemos visto repuntar posiciones de nacionalismo económico, siendo sus adalides los señores Rodríguez Zapatero y Chirac. Si  se están volviendo a imponer barreras económicas dentro del espacio de la Unión, cuando se supone que no hay ningún tipo de barreras ni económicas ni empresariales, impidiendo la entrada de empresas socias de la Unión, mayor será la oposición a que productos estadounidenses puedan entrar en el espacio europeo.

A esto tenemos que añadir que la UE en muchos productos son menos competitivos que los estadounidenses, como es el caso de las NN.TT., viéndose como cada vez mas perdemos terreno en este campo, en especial nuestro país, para proteger a una industria secundaria.  Al ser menos competitivos, se podría rememorar el miedo nacionalista económico, por el cual, los demagogos de extrema derecha sobre todo, comenzarían a mover de nuevo la bandera de la Nación. Se vendería la idea de que los mercados nacionales serán saturados de los productos "yankees", mas aun en un momento de cierto antiamericanismo en ciertos países de la Unión.

No debemos olvidar que una gran parte de los euroescépticos continentales (el caso británico pensamos que es diferente), provienen del campo de la extrema derecha nacionalista, presentándose como los defensores de la Soberanía Nacional de cada país, que esta en peligro de ser disuelta por los burócratas de Bruselas. Esto pasa en muchos de los países miembros de la Unión, como se vio en 2005 con los referéndum a raíz de la aprobación de la "Constitución Europea".

Ante el riesgo de una posible entrada masiva de productos estadounidenses que pudiera hundir sus mercados nacionales, estos grupos extremistas (por desgracia la estupidez no es patrimonio de ninguna tendencia determinada, habiendo dicha "cualidad" en todos los ámbitos), aduciendo defender la soberanía y la industria patria no harían mas que criticar a las instituciones europeas, que venden a la patria al subordinarse a esta "Europa de los Mercaderes". No olvidemos que cuando España entro en la CEE y se tuvo que reconvertir la agricultura y la ganadería nacional, se decía que estábamos vendiendo el potencial agrícola y ganadero a nuestros enemigos y demás lindezas, sin darse cuenta de los beneficios que se obtendrían al obtenerse en dicho mercado común.

Aunque el planteamiento puede ser positivo, sobre todo si se orientase a una sustitución de importaciones, como hicieron los Dragones del Pacifico, esa petición que ha realizado en el diario estadounidense el señor Aznar creemos que a día de hoy, es un torpedo en la línea de flotación en el futuro de la Unión.

Hoy día, en lo único que parece funcionar la Unión es en el plano comercial, defendiendo el gran mercado interior de productos extranjeros. Si se admitiese esta idea, en el único campo en el que funciona la Unión desaparecería. Mal dilema al que nos enfrentamos en cualquier caso, con una Unión estancada en todos los sentidos.

Saludos y Buena Suerte


NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura


Los medios no son los representantes de la Soberania Nacional

Hemos vuelto con fuerza de Sevilla y tras el primer examen de las oposiciones .Cada día no tenemos claro si el señor Rodríguez Zapatero es muy inteligente o todo lo contrario. Lo que si parece es a un embaucador. En su día, desde la famosa resolución del parlamento, siempre se dijo, que de darse las condiciones adecuadas, que creemos que a día de hoy no se dan y que parece que es el Gobierno quien esta desesperado y no los asesinos, antes de realizar contactos con ETA, pediría permiso al Congreso.

Cuando se habla del Congreso, todas las personas, quizás ingenuamente, pensamos que se refiere no al edificio donde esta depositada la Soberanía Popular, sino que se refería a hablar y defender sus planteamientos delante de los representantes de todos los españoles, ya que en eso consiste el Congreso. Sin embargo, el señor Rodríguez Zapatero se ha limitado a dar una rueda de prensa, donde además no ha admitido ninguna pregunta. Se dice que una media verdad es peor que una mentira completa. En este caso, el señor Rodríguez Zapatero ha realizado una medio promesa, porque ha cumplido en el edificio, pero no ha cumplido lo que tendría que haber sido el fondo de esa promesa, es decir, exponer y defender sus ideas ante nuestros representantes, que para eso los hemos elegido.

Si el Congreso solo sirve para hacer ruedas de prensa sin contar con nuestros representantes, ¿para que narices sirve el congreso? ¿No seria mejor ahorrarnos las dietas de todos nuestros representantes? Porque para la función de control del gobierno que se ha realizado, no sirve de nada. Esto que era inadmisible hace tres años, cuando el Gobierno del señor Aznar mando tropas sin consultar con el Congreso, cuando tenia mayoría absoluta, ahora también debe ser denunciable y criticable y en primer lugar y con fuerza, desde los bastiones donde se atacaba al señor Aznar  por no acudir ante los representantes de todos los españoles.

La citada rueda de prensa del Señor Presidente no ha sido la mejor acción posible. En nuestra modesta opinión ha demostrado cobardía, ya que parece que no quiere que, como se dice en el mundo periodístico, "la realidad estropee una buena noticia". Se ve que el PP, aunque es el único grupo parlamentario, como tanto gusta decir a algunos y esta solo, tiene mas fuerza por si mismo, que todos los demás grupos que apoyan al Gobierno del PSOE.

Si el señor Rodríguez Zapatero esta convencido de lo que hace, tendría que haber actuado con hombría y haber aceptado todas las criticas e incluso exabruptos desde la bancada popular, porque es en eso en lo que consiste la democracia parlamentaria. Es esa la clave del parlamentarismo y no la cintura, la esencia de la democracia. Parece que el señor Rodríguez Zapatero, en este momento por desgracia, no ha demostrado una gran talla ni de estadista, ni de parlamentario. Teniendo como compañero al Ministro Montilla, el "Parlamentario", sinceramente, no nos extraña.

ENLACES RELACIONADOS:

Zapatero anuncia ante los medios el inicio del diálogo con ETA tras la reunión de Rubalcaba con los portavoces (ABC.es)


Zapatero anuncia el inicio del diálogo con ETA 'sin pagar ningún precio político' (ELMUNDO.es)


Estupor es la palabra (El Blog de Victoria Prego)


Zapatero anuncia desde el Congreso la apertura de contactos con ETA (ELPAIS.es)


Texto íntegro de la declaración de Zapatero (ABC.es)


Zapatero anunciará el diálogo con ETA a la prensa (Periodistas 21)


Todos al vestíbulo (La Huella Digital)


Me comprometo formalmente (Daniel Tercero.net)


El Congreso no es sólo un lugar (Escolar.net)

Parecidos razonables II.


Parecidos Razonales I



El PSOE, el Congreso y la "luz y taquigrafos".


El Parlamentarismo y el compromiso de sus Señorias


Sobre el Parlamentarismo



Saludos a todos y Buena Suerte.

NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura



Quid Bono

El antiguo derecho romano tenia un principio, que ha perdurado hoy día que es Quid bono”, es decir, “a quien beneficia”. A raíz de la sentencia donde se condena a tres policías por detención ilegal, tras la supuesta “agresión” del señor Bono, estamos ante una nueva trifulca donde se esta acusando al PP de deslegitimar al estado de derecho, y estos a su vez al PSOE, etc., etc., etc.


Es decir, que cuando nos interesa las sentencias, las respetamos si somos el gobierno, pero si esas sentencias no nos gustan las recusamos porque no dicen lo que quieren que digan los señores políticos.Así son nuestros políticos, por desgracia.


Sin embargo estamos viendo que no solo desde la política se esta erosionando al Estado de derecho, ya que se esta cuestionando la validez y la profesionalidad de un juez, ya que desde ciertos medios de comunicación, mas concretamente los Informativos de la Noche de Canal Sur y de Tele 5 (9 – V – 06), se esta dejando entrever que en otros casos, este juez ha absuelto a policías por agresión y en cambio, en este caso, ha emitido una sentencia que puede ser favorable a las tesis del PP, ya que como se esta diciendo desde el PP, nadie se creo que no hubiera ordenes políticas.


No debemos olvidar que el Cuerpo Nacional de Policía emitió una nota informativa en los días previos a Semana Santa, acerca de una operación contra la “piratería informática” que había sucedido varias semanas antes, pero que casualmente coincidió en el tiempo, con el anuncio de otra operación policial contra la pedofilia en Internet, de tal manera, que se asociaba que el uso de programas de P2P estaban relacionados con la pornografía infantil. Esta coincidencia fue seguida a “pies juntillas” por la gran mayoría de medios de comunicación de nuestro país, dando ejemplo de nuevo de su gran profesionalidad e independencia.


Como se pudo ver en múltiplesbitácoras de Internet, parecía que tanto desde la direcciónpolítica del Cuerpo Nacional de Policía, es decir instancias cercanas al Ministerio de Interior, como desde ciertos medios, se estaba trabajando no para los ciudadanos, ya que en definitiva somos nosotros sus jefes, sino para personajes cercanos al Ministerio de Kultura y pertenecientes a algún lobby de derechos de autor, aunque para lograr sus oscuros intereses, actúen contra los intereses generales de todos los españoles e imposibiliten el desarrollo tecnológico español, el cual es de los peores de Europa, de tal manera, que se mantenga protegido un mercado obsoleto.


Curiosamente, la operación Atrio que se inicio el 9 de Mayo del 2006, es decir, la operación contra la posible estafa de Forum Filatélico y Afinsa, se inicio el día después de emitirse la sentencia condenatoria de tres policías por arrestos ilegales y que no ha sido aceptada por el PSOE. Nosotros siempre hemos creído en el Estado de Derecho y que cuando la Policía o los jueces emiten una sentencia o una información o cuando se detiene a alguien es porque hay pruebas de ello y tienen todos los datos necesarios para que los jueces puedan condenar a un delincuente.


Sin embargo, como ejemplos de esa supuesta operación contra el P2P donde según algunos lumbreras se demostraba que estos programas eran piratería, pero que días después de anunciarse la operación todos los supuestos piratas estaban en la calle y sus paginas web volvían a funcionar, comenzamos a ser cada vez mas paranoicos.


Quid bono, es decir, a quien beneficia que se haya realizado la operación Atrio justo un díadespués de la sentencia contra la detención ilegal. ¿Por que se inicio la operación el pasado día 9 y no sucedió esto antes? No debemos olvidar que los supuestos delitos y estafas se dieron entre los años 1998 y 2001 y que estaban siendo investigados desde el 2003. Tantas casualidades y con los precedentes existentes, nos parecen sospechosas tantas casualidades, además de ese inusitado interés por revisar ciertas sentencias, que cuestionan la profesionalidad y la diligencia de ciertos jueces. Estos nos recuerda cuando a otros jueces, se les perseguía e incluso se denunciaba sus supuestas irregularidades fiscales, como al señor Marino Barbero o sus supuestos viajes al Caribe a cargo de la Audiencia Nacional, como fue denunciado el señor Garzón. Por desgracia vemos como no es solo el PP quien esta deslegitimando al Estado de Derecho.


Saludos y Buena Suerte.

posdata I: El pasado domingo en El Pais, ABC o El Mundo (no nos acordamos del periodico concreto) los expertos dijeron que era imposible cualquier tipo de manipulacion politica o de control de los tiempos para hacer coincidir la operacion con el dia despues de la sentencia Bono.

NO a la LOE

Saludos a todos

posdata II: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura

El peligro de los bienes tangibles.

Hace unos años, en una clase de doctorado a la cual fuimos invitados como estudiantes en ultimo año de licenciatura, el responsable de la Unidad de Delitos Económicos de Málaga, nos decía que la estafa era un delito relativamente bien vista por la sociedad, salvo que seas un estafado. Además de esto, nos decía dicho responsable de la Policía, que los estafados eran víctimas además de unos delincuentes, de su ambición y de su “exceso” de inteligencia.


El día 9 de mayo veíamos como la Policía entraba en las principales sedes de las empresas Forum Filatélico y Afinsa. Se esta diciendo que en esta posible estafa pueden estar implicado unas 350.000 personas, la mayoría de ellos pequeños ahorradores. Las cifras de dicha operación si se confirman por desgracia, muestran que quizás sea la estafa mas grande de la Historia de España.


Parece que esta supuesta estafa, respondería al modelo piramidal, es decir, que se asegura un gran interés a aquellos que meten su capital en dichas empresas, de tal manera, que las ultimas personas que “invierten” son los que pagan los intereses de los anteriores, de tal manera que al aumentar la base de la pirámide, se cubriría poco a poco esos intereses.


Parece que este escandalo esta sorprendiendo a diversos medios extranjeros, donde se expresa la incredulidad de como los mecanismos de control del Ministerio de Hacienda, la Agencia tributaria, etc. no han sido capaces de actuar hasta el pasado 9 de mayo del 2006, ya que parece que estos supuestos actos delictivos se darían entre los años 1998 y 2001 pero que hasta el 2003 no se comenzó a investigar todas estas actuaciones irregulares.


En 1997 si la memoria no nos falla, en Albania hubo una revuelta ciudadana que derrocó al gobierno de ese momento, además de mostrar el colapso del “sistema bancario” albanes, ya que muchos bancos daban una gran rentabilidad a la gente que depositaban sus capitales allí, de tal manera, que los últimos pagaban los altos intereses de los primeros.


Que los mecanismos fiscales de un país tan “avanzado” como Albania no funcionasen hasta ese momento no debió sorprender a nadie en su momento. Que los mecanismos fiscales en España no hayan funcionado hasta casualmente el 9 de mayo, si debe sorprender a cualquier observador. En la vida política de España parece que hay demasiadas casualidades, aunque eso lo plantearemos en el próximo articulo.


Saludos y Buena Suerte.


NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura

Una "crisis" demasiado pequeña.

Tras mas de dos meses de grato trabajo (aun con los problemas típicos de un aula actual) en Gines regresaba al "descanso del guerrero", es decir, a casa con una batería de pequeños artículos sobre política, Internet, cultura, etc. Sin embargo y sin pretender pretensioso, como les sucederá a muchos directores de periódicos, todas las ideas se nos fueron a la papelera, cuando revisando Internet antes de dar las funestas notas, leímos la noticia de la crisis de gobierno. Teniendo en cuenta las cualidades de muchos de nuestros ministras y de algún ministro (para que las feministas estén contentas) mas que de crisis, deberíamos hablar de simple tormentilla de verano.


Leyendo la prensa patria podemos ver que esta crisis de gobierno, es muy limitada, ya que Ministerios cuyos titulares han mostrado una gran inutilidad siguen comiendo del "turrón de los presupuestos", léase la señora Ministra de Kultura, doña Carmen Calvo, léase la señora Trujillo, Salgado, el señor Moratinos, el señor Montilla, el defensor del Parlamentarismo y de los ciudadanos y alguno otro que se nos escapa.

Sin embargo, ha caído el señor Bono, el cual era el "outsider oficial" del Gobierno, al compaginar con sus posiciones "socialistas" su españolismo, cuando por definición toda la Izquierda es universalista o al menos históricamente lo ha sido, frente al nacionalismo de don Pepe, o su gran catolicismo. Como diría algún simpatizante del PP, es el socialista mas valorado, es decir, el Ruiz Gallardon del PP, mal visto por la mayoría de sus compañeros y muy bien visto por la mayoría de los partidarios de la oposición.

Teniendo en cuenta que al señor Bono le encanta una cámara de televisión mas que a un niño una piruleta, debemos recordar su espectacular bajada en el Santiago Bernabeu cuando 17 de nuestros soldados se habían matado en un "accidente" de helicóptero en Afganistán o sus discursos fuera de lugar y desleal al Gobierno (A Aznar Bono no le hubiera durado ni dos telediarios por sus acciones poco solidarias con el Jefe).

Las malas lenguas dicen que el Ministro Alonso, ocupa su lugar por su amistad desde el colegio con el señor Zapatero. Esperemos que de ser esto cierto, no suceda lo mismo que con la vieja amistad del señor Aznar con el señor Villalonga, alias Stock Options. Para que luego digan que don José Luís no quiere ser como Aznar. No obstante, parece que el Ministro Alonso en Interior ha realizado una buena gestión y es un ministro bien valorado, lo cual parece que no ha servido al señor Bono, aunque se intente decir que han sido razones personales la que le han obligado a dejar el cargo, lo cual en un país como España, que no se dimite ni aunque te hayan pillado con las manos en la masa, es algo de alabar. Suponemos que por motivos personales se incluye el no aguantar mas al Presidente. También, volviendo a la idea anterior, parece que disfruta de la plena confianza del Presidente de la Nación y que esa ha sido la razón fundamental de la crisis. Expulsar del Gobierno a alguien que era menos fiable que una escopeta de feria.


Pero si nos libramos de un político tan populista como don Pepe, el nuevo Ministro de Interior, en sustitución del señor Alonso es aun menos recomendable, en nuestra modesta que don Pepe. Nos referimos al señor Pérez Rubalcaba, el Zaplana del PP, ya que ambos políticos pensamos que son de la misma escuela, esa que consiste en ser políticos profesionales sin demasiadas ideas políticas y que se basa en la supervivencia a cualquier precio, para ser un político profesional que viva a costa del erario publico.

Un Ministro superviviente de la ultima época de los Gobiernos del señor González, que siendo portavoz del Ejecutivo tuvo que defender al Gobierno de los crímenes de estado y de la corrupción y de la época en la que algunos medios llamaban "sindicato del crimen" a otros por sacar las miserias del gobierno y que años mas tarde, cuando otro partido gobernaba nuestro país, recibían las descalificaciones del otrora "sindicato" por sacar paradójicamente las miserias del Gobierno. El portavoz del grupo parlamentario socialista debemos admitir que es un personaje hábil en la "dialéctica" actual, es decir, que es ingenioso y que sabe  atacar a la oposición, al menos de forma mas inteligente que su contrapartida en el PP. Parece que ha sido quien se ha ocupado de gestionar las conversaciones preliminares con ETA o sus aledaños y que desde Interior podrá  hacerlo ahora de manera oficial.

Lo que nos parecía mas curioso fue la defenestración, ya que pensamos que no lo podemos denominar de otra manera, de la Ministra de Educación, la señora San Segundo. Como indica la información de ElPais.es, era una persona sin experiencia política ni en la gestión y que además, viniendo del ámbito de la Universidad, no ha sido bien vista por los rectores. Todo parece indicar que ha sido un personaje gris y que el cargo le ha venido muy grande.

La señora San Segundo, la cual ha sido cesado poco después de lograr sacar la sexta ley educativa en nuestra democracia, teniendo en cuenta que la vida media de cada una de ellas ha sido de cinco años, es decir, que  han tenido una vida media que no pasa de la mitad del periodo de enseñanza educativo obligatorio de nuestros jóvenes y niños si sumamos los seis años de primaria y los cuatro de secundaria. Es decir, que muchos alumnos en su vida de estudiantes obligatoria, han tenido dos leyes educativas con principios en ocasiones antagónicos. Así nos va con la educación y la enseñanza, con alumnos en secundaria que no saben ni leer ni escribir y con alumnos de bachillerato que no comprenden el contexto internacional en el que nace la Segunda Republica porque no han dado Contemporánea Universal y no saben por tanto relacionar distintos hechos históricos.

Pero siendo malpensados, que lo somos y mucho, quizás la señora San Segundo si ha cumplido su función. Debemos recordar que el señor González era un experto en "quemar" peones para que nunca llegaran a el mismo, quemando ministro como aquel general de Senderos de Gloria que mandaba a su artillería bombardea sus trincheras como castigo por la cobardía de sus soldados. Quizás don José Luís lo que siempre quiso era una Ministra, que sacase la Ley Orgánica de Educación adelante, sufriendo el acoso y las criticas de todos los sectores contrarios a la Ley, que los hay y muchos y que con su sacrificio, dejase expedito el desarrollo de la ley, de tal manera que quien sustituyera a la ministra, tuviera ese transito ya cubierto y pudiera gestionar con mucha mas tranquilidad y margen de maniobra al ministerio en el desarrollo de la nueva legislación en lo que queda de legislatura.

A esto tenemos que añadir, que cuando se presento la señora Cabrera Calvo Sotelo, sobrina del ex – Presidente de la Nación, don Leopoldo, todos los "sesudos analistas" la citaban en la Cartera de Educación. Pero cuando se supo de la designación de la señora San Segundo se dio una gran sorpresa. Quizás lo que siempre quiso don José Luís fue poner de ministra a la señora Cabrera, que al menos y dándola los cien días de gracia algo tiene, al ser Catedrática de Historia, pero sin quemarla excesivamente y para eso, puso de "carne de cañón" a doña Maria Jesús. La otra alternativa, que doña Mercedes no quisiera ser ministra teniendo que sacar la LOE adelante por miedo a las repercusiones esperemos que no sea mas que producto de nuestra maldad intrínseca.

Como conclusión, esta mal llamada "crisis de gobierno" ha sido muy limitada y producto del nuevo "escenario vasco", mas que por agotamiento de un Ejecutivo que ha demostrado que los gobiernos formados por cuotas y paritarios, se parecen mas a una parida que a un gabinete serio, donde parece que  importa mas la condición sexual de sus miembros que sus capacidades reales y donde al menos hay tres ministras, Calvo, Salgado y Trujillo que en ninguna democracia seria hubieran sido ni administrativas del Ejecutivo y donde los señores Montilla y Caldera no deberían ser ni bedeles y el señor Moratinos buen diplomático en su momento, no sabe que viento sopla para ser el timonel de nuestra política exterior. En definitiva, un Gobierno que esta mas que agotado y que el Presidente del Gobierno ha dejado pasar una gran oportunidad de remodelarlo con gente cualificada, sean hombres o mujeres. Veremos si esta "crisis" da algún resultado positivo o no.

ENLACES RELACIONADOS.

Todos los partidos salvo el PP respaldan al ministro Rubalcaba ante el proceso de paz (ElMundo.es)


Rubalcaba, la pieza clave para la política antiterrorista (ElPais.es)


Desconocida y con problemas de gestión (ElPais.es)

Así queda el Gobierno Zapatero tras la crisis (ElMundo.es)

Bono abandona a Zapatero (Estrella Digital)

Gobierno, corrupción, moda (Europolis)
 

La catadura moral del señor Bono.


La tregua - Día 15: Rubalcaba pone nervioso al PP (Al abordaje. Informativos Tele 5)


El RUBICÓN (Diencefalo)


Bono y la naturaleza institucional de España (Una Temporada en el Infierno)


La dimisión cobarde de un ministro de Defensa cobarde, que se va de tapadillo (ElConfidencial.com)


Saludos y Buena Suerte.


NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura



De vacaciones, naciones y entrevistas.

Aunque la Constitución dice que España es un país aconfesional, se puede apreciar las ganas de disfrutar de la Semana Santa que tienen los españoles. Por eso quizás el Presidente de la Nación ha llegado tan tarde al Congreso de los Diputados, por el cansancio acumulado de las ultimas jornadas (nosotros personalmente estamos deseando que lleguen las vacaciones tras las agotadoras sesiones de evaluación, correcciones de burrad... perdón de exámenes, etc.)

 

Tras la reunión bilateral y de alto nivel entre el Presidente de la Nación y el líder del principal partido de la Oposición, hoy se ha completado el paso por el Congreso del proyecto del nuevo Estatuto Catalán, que en palabras del señor Puigcercos “es un buen estatuto para una región de España y un mal estatuto para una nación de Europa”. Sinceramente, no sabemos a que nación se refiere el líder republicano. Que sepamos, Cataluña nunca ha sido un estado independiente y siempre ha estado orbitando como un satélite del poder hegemónico de su región. En el mejor de los casos, eran un conglomerado de condados que se hacían la guerra entre ellos.

 

 De la misma forma que los nacionalistas catalanes dicen que España es un invento de hace poco tiempo (tres siglos funcionando como un estado con el sentido de organización social y política con la llegada de los Borbones y mas de quinientos años tras la Unión dinástica entre las dos ramas de los Trastamara o los dos mil años de Hispania, en la cual estaba integrada Tarraco dentro de Hispania) lo mismo podríamos aplicar a esa supuesta historia milenaria de Cataluña, identificando que el Condado de Barcelona es Cataluña y olvidándose del resto de los condados catalanes, que intentaban escapar de la influencia barcelonesa. Tampoco debemos olvidar que ni unos condados ni otros eran independientes al depender del Reino de Aquitania, una de las divisiones del Imperio Carolingio y que cuando se libraron de la pesada carga carolingia, cada uno de los condados actuaban a su aire y no como un ente nacional. Si aceptamos que había un sentimiento catalán de mil años, esta claro que Cataluña estaba integrada desde hace mas de dos mil años en el solar de la futura España y que por tanto, España como entidad humana y social es muy anterior a la catalana como entidad humana y social.

 

Le recomendamos que se lea el señor Puigcercos algún buen libro de Historia, aunque sea a nivel de aficionados y divulgación, como es la excelente Historia de España de Valdeon, Pérez y Julia (ninguno sospechoso de ser un nacionalista español ni de estar afiliados a la extrema derecha nacionalista española por cierto) y que si lee algo de Historia, procure que sea de algún autor no vinculado a sus tesis. Siempre es bueno conocer el pensamiento y las ideas del adversario. Siempre se aprende algo escuchando y leyendo a los “adversarios”. Escuchar siempre a los “tuyos” no hace mas que cerrar el intelecto, lo cual por desgracia es lo habitual entre todos los nacionalistas. En eso coinciden tanto los nacionalistas vascos, como catalanes, españoles, serbios, alemanes, etc.

 

Estas prisas de nuestros políticos se han concretado en la rápida entrevista que concederá el señor Rodriguez Zapatero a Tele 5. Nos acordamos de cuando se criticaba y se denunciaban las entrevistas realizadas al señor Aznar por el “servil y lacayo” Ernesto Saenz de Buruaga en Antena 3. Sin embargo parece que es normal que nuestro Presidente del Gobierno (decimos nuestro porque lo es de todos los españoles, le hayamos votado o no) de una entrevista a un medio privado, con un único periodista. Salta la diferencia con las realizadas al señor Aznar por Don Ernesto. No debemos olvidar que don Ernesto fue el jefe de informativos de Televisión Española durante el Gobierno del señor Aznar, siendo el predecesor de un periodista que dejo a don Ernesto casi como un becario. Por supuesto que nos referimos a don Alfredo Urdaci.

 

En el caso del señor Rodriguez Zapatero, quien le ha realizado la entrevista es el veterano periodista Pedro Piqueras que antes de ocupar de forma reciente el puesto de Jefe de Informativos de Tele 5 (Juan Pedro Valentin suponemos que estara echando curricula por todos los medios) fue el jefe de Radio Nacional, que todos sabemos es un “ejemplo de independencia con respecto al Gobierno de turno”. Parece que es cierto lo del Síndrome de la Moncloa, porque parece que todos los vicios y defectos se contagian de un presidente del gobierno a otro.

 

Para terminar suponemos que tras la entrevista con el Lehendakari y la sesión de control del Congreso (desde que se ha dado este periodo de distensión han perdido interés por suerte estos duelos dialectos, que mostraban el alto ingenio y la gran oratoria de nuestros proceres) nuestros políticos, tanto del partido del gobierno como de la oposición comenzaran a desaparecer para disfrutar del “merecido” periodo de descanso y reflexión. Suerte que no tienen inspectores de educación que solo se acercan a los centros para evitar que el ultimo día de clase antes de las vacaciones se den clases normales y no se realicen ningún acto festivo que haga que los alumnos pierdan un vital día de enseñanza. Quizás este deseo responda a la “preocupación” porque nuestros alumnos e hijos tengan una enseñanza de calidad.

 

Saludos a todos.

 

El "alto el fuego permanente" de ETA.

Esta mañana cuando regresábamos de nuestro Centro, nos hemos enterado de una importante noticia, como es el anuncio realizado por la banda terrorista ETA, de su alto el fuego permanente. Esta aparente buena noticia, sin embargo no nos da total alegría, ya que ese cese de la violencia terrorista no es definitivo, ni implica la disolución de los terroristas. El anuncio realizado por la banda terrorista habla de un cese permanente, por lo que puede dejar por desgracia, abierta la puerta para el regreso de la violencia si el "proceso de paz" no les conviene.

Desde diversos medios periodísticos, se esta exigiendo a los políticos una altura de miras, que quienes son habituales a esta bitácora. saben que no compartimos ni creemos que nuestros políticos sean precisamente "grandes estadistas", ni que su talla personal ni política sea demasiado elevada.

En nuestros años de vida y por nuestra formación como aprendices de historiadores, hemos tenido diversos anuncios de treguas, negociaciones e incluso abandono del eufemismo de la "lucha armada". Sin embargo, estos "procesos" siempre han fracasado bien por ser una "tregua trampa" como la de 1998, o porque los interlocutores hayan desaparecido como sucedió en Argel.

También hemos tenido a terroristas que han abandonado la "lucha armada" bien porque durante la Transición se dio una amnistía y se integraron en la vida política o porque estaban cansados de esta "vida". En el caso de la Transición, condenados a muerte por el régimen de Franco como fue el caso de Mario Onaindia se integraron en diversas formaciones políticas. En el caso de etarras arrepentidos, uno de los casos paradigmáticos es el de "Yoyes", asesinado por sus antiguos compañeros que no podían admitir que hubiera abandonado su "lucha patriótica".

Por tanto, no somos especialmente optimistas en un primer momento. En eso parece que coincidimos en esta ocasión con don José Luis. También pensamos, de acuerdo con el Presidente de la Nación, que sera un "proceso" lento y duro y que aunque hayan abandonado la acción armada, esto no quiere decir que no cometan algún tipo de atentado, bien para intentar forzar una posición de ventaja o bien, como sucedió en Omagh, un grupo escindido y aun mas radical de ETA, que no acepte esta "negociación".

Sin embargo y a pesar de la referencia al atentado de Omagh, para aquellos "expertos" que siempre comparan el caso vasco con el caso irlandés (remitimos a nuestros artículos sobre el IRA y la situación histórica en Irlanda) ambos "escenarios" no son comparables. En primer lugar, en las provincias vascas no hay, al menos desde la desaparición de los GAL, no hay grupos paramilitares que se hayan cebado en el otro grupo, como su ha sucedido en el Ulster, con el IRA y los Paramilitares unionistas.

Este factor en el caso vasco no existe. Este hecho debe ser tenido muy en cuenta, ya que al excarcelarse tanto a asesinos "irlandeses y católicos" y a los asesinos "unionistas y protestantes", como ha señalado un profesor de la UPV (por desgracia no hemos podido tomar nota de su nombre para referenciarlo) se contentaba a todos los colectivos, ya que sus "asesinos" o sus "patriotas" eran puestos en libertad. Sin embargo, en el caso vasco, solo se podrá excarcelar a los terroristas y asesinos de un lado, ya que solo ha habido víctimas (nuevamente salvo los realizados por los GAL) de un lado, es decir, la gente inocente, demócratas y Fuerzas de Seguridad (incluimos a las policías autonómicas y demás policías y militares) que en cualquier caso, son víctimas de asesinos.

Parece que los políticos, al menos los principales grupos en el Congreso de los Diputados e incluyendo al PP, en un primer momento al menos, van a mantener cierta posición de unidad y por tanto de cierto apoyo al Gobierno. Esperemos que ni unos ni otros intenten politizar  este "proceso" ni para consolidarse en el poder, ni para desgastar al Gobierno. Por desgracia, no somos demasiado optimistas en este sentido, por nuestra mala opinión de la inmensa mayoría de nuestros representantes.

Este anuncio puede dar lugar a diversos análisis políticos y a interpretaciones políticas, por las cuales parece que es mas importante la situación política y no si es posible que ETA deje de matar después de cuarenta años de asesinatos y de 30 años de asesinatos y atentados durante la democracia (no nos engañemos y aunque muchos intenten reescribir la Historia, las acciones de ETA, al menos hasta el indiscriminado atentado de la cafetería Cosmos, eran relativamente bien vistas por una gran parte de la ciudadanía durante los últimos estertores del Franquismo).

No debemos olvidar, que hasta la campaña de secuestros largos, como el de los señores Aldaya u Ortega Lara y el movimiento del "lazo azul" la sociedad española no se comenzó a movilizar de forma generalizada. A partir de estos secuestros, fue cuando la sociedad vasca de forma mayoritaria no se empezó a movilizar y a romper la mordaza del miedo a los terroristas y a sus "aledaños políticos".

Este movimiento de contestación ciudadana, tanto a nivel español como vasco, acabo por culminar con el brutal asesinato de Miguel Angel Blanco Garrido, que pudo ser un punto de inflexión, con el rechazo generalizado de todos los españoles, independientemente de que fueran vascos, navarros, riojanos, madrileños, andaluces o bien fueran nacionalistas, socialistas, populares, etc. Aun nos acordamos de la furia de muchos ciudadanos contra las Herriko Taberna de HB, que tuvieron que ser protegidas por los llamados "zipayos" por el Movimiento de Liberación Vasco, es decir los ertzainas (este colectivo también tiene sus víctimas y sus asesinados, no pudiendo reaccionar contra estos "patriotas" por los impedimentos de la dirección política como denunciaron ertzainas en diversas ocasiones), que muchos de ellos se quitaron sus pasamontañas y tuvieron que guardar su rencor para proteger del pueblo a los "patriotas" rechazados por todas las personas de bien.

Sin embargo, nuestros políticos no supieron estar a la altura de las circunstancias y al poco de surgir este "espíritu de Ermua", se volvió a la politizacion del Terrorismo por parte de los partidos políticos. Esperemos que en este caso, tengamos estadistas y no simples políticos.

No vamos a entrar a valorar si hay que negociar políticamente o no con ETA. Mientras que ETA no abandone las armas y no se plantee el arrepentimiento de los terroristas, no se puede entrar a negociar y en todo caso, como ha manifestado en varias ocasiones alguien tan poco sospechoso como don Manuel Fraga Iribarne,  a partir de este punto, hablar de redenciones de penas o de reducciones de las mismas. Pero siempre tras el abandono de las armas y el reconocimiento de sus delitos y el consiguiente arrepentimiento y perdón

Tampoco debemos olvidar la situación de ETA. Aunque hace unas semanas tuvimos el cruce de declaraciones del Ministro del Interior y del Consejero Vasco de Interior sobre si ETA tenia comando operativos o no, todo parece indicar que cada vez tiene un menor apoyo social y que están logisticamente en precario, explicándose por estas carencias de armas y de recursos la campaña de chantajes que sufren los empresarios bajo el eufemismo del "impuesto revolucionario". Tenemos que reseñar que hoy día ETA es en realidad una mafia, que oculta y legitima sus actos delictivos con el barniz ideológico de la "lucha armada en defensa del oprimido pueblo vasco".

Siempre hay personas que por el desarraigo familiar, por situaciones de mala coyuntura económica, porque quieren integrarse o por otros motivos, aceptan cualquier tipo de ideología o entran en una secta para intentar encontrase a si mismos. Este es el caso de muchos de los "cachorros de ETA" a los cuales se les ha convencido de la validez de la lucha armada y no hacen mas que repetir unos clichés aprendidos de memoria.

En cualquier caso, en los próximos días y en las próximas semanas y meses tendremos múltiples ocasiones para seguir reflexionando acerca de este "alto el fuego permanente". Mañana Gara parece que sacara una segunda declaración de ETA. La Historia nos dira en que sentido desemboca este llamado "proceso de paz". Esperemos que sea para bien, aunque tenemos nuestras reservas tanto por las verdaderas intenciones de los terroristas como por la cualidad de "estadistas" de nuestros representantes políticos Esperemos que todo esto sea para bien.

ARTICULOS RELACIONADOS:

TREGUA DE ETA (especial de ElPais.es)

ETA y la división desalmada de los españoles (Una temporada en el Infierno).

¿Pausa u oportunidad de paz..?(Europolis).

Una buena noticia

(La Huella Digital).

Detalles de esperanza en el comunicado de ETA (Periodistas 21).

'Alto el fuego definitivo' de ETA - Prensa internacional de referencia: "Luchadores vascos", "grupo vasco paramilitar", "tradicionales capuchas vascas", "lucha por la independencia desde tiempos antiguos", "Cataluña y el País Vasco, fuera de España", más el "misterioso papel" del padre Reid (Nuevo Digital).

TREGUA DE ETA (especial de ElPais.es)

ETA y la división desalmada de los españoles (Una temporada en el Infierno).

¿Pausa u oportunidad de paz..?(Europolis).

Una buena noticia

(La Huella Digital).

Detalles de esperanza en el comunicado de ETA (Periodistas 21).

'Alto el fuego definitivo' de ETA - Prensa internacional de referencia: "Luchadores vascos", "grupo vasco paramilitar", "tradicionales capuchas vascas", "lucha por la independencia desde tiempos antiguos", "Cataluña y el País Vasco, fuera de España", más el "misterioso papel" del padre Reid (Nuevo Digital).

TREGUA DE ETA (especial de ElPais.es)

ETA y la división desalmada de los españoles (Una temporada en el Infierno).

¿Pausa u oportunidad de paz..?(Europolis).

Una buena noticia

(La Huella Digital).

Detalles de esperanza en el comunicado de ETA (Periodistas 21).

'Alto el fuego definitivo' de ETA - Prensa internacional de referencia: "Luchadores vascos", "grupo vasco paramilitar", "tradicionales capuchas vascas", "lucha por la independencia desde tiempos antiguos", "Cataluña y el País Vasco, fuera de España", más el "misterioso papel" del padre Reid (Nuevo Digital).

TREGUA DE ETA (especial de ElPais.es)

ETA y la división desalmada de los españoles (Una temporada en el Infierno).

¿Pausa u oportunidad de paz..?(Europolis).

Una buena noticia (La Huella Digital).

Detalles de esperanza en el comunicado de ETA (Periodistas 21).

'Alto el fuego definitivo' de ETA - Prensa internacional de referencia: "Luchadores vascos", "grupo vasco paramilitar", "tradicionales capuchas vascas", "lucha por la independencia desde tiempos antiguos", "Cataluña y el País Vasco, fuera de España", más el "misterioso papel" del padre Reid (Nuevo Digital).

11 M. Dos años despues.

Hoy hace dos años se cometió posiblemente el mayor atentado terrorista que se ha dado en nuestro país. Hoy hace un año, 192 españoles y ciudadanos de terceros países, sufrieron el zarpazo brutal de unas bestias que les arrebato la vida, afectando a sus familias, el resto de las victimas (sean físicas o psíquicas) y a sus familiares.

Sin embargo, dos años después en vez de interesar la VERDAD (sea cual sea esta) para evitar que en nuestro país se vuelva a dar un acto de tamaño barbarie, parece que lo único que preocupa a nuestros próceres es legitimar una victoria electoral o deslegitimarla para justificar su derrota electoral.

Como en todos los aspectos relacionados con el terrorismo, a nuestros políticos y "medios afines" no les importa politizar el duelo legitimo y las opiniones, en ocasiones fuera de lugar aunque comprensibles por el dolor de la perdida de un familiar, en caso de decir lo que les interesa, de la misma forma, que si sus oídos no escuchan las palabras deseadas, no hacen mas que descalificar a las victimas y sus familiares.

Se siguen publicando libros que parece que quieren realizar algún tipo de "revancha" hacia sus "enemigos políticos", desacreditando a la investigación judicial y los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado cuando sus conclusiones no son de su agrado.

Sin embargo, lo que menos parece importar es garantizar la seguridad de los ciudadanos. Cuando se dio este brutal atentado, desde algunos ámbitos se intento responsabilizar al Gobierno por llevarnos a una guerra de invasión por motivos económicos. Sin embargo, al año de  dicha matanza, en una encuesta realizada por la SER y con un Gobierno de otro color político, se admitió que España tenia al menos tanto riesgo de sufrir un nuevo ataque terrorista. Suponemos que a día de hoy, ese peligro no se habrá reducido.

Esperemos que no se vuelva a dar ningún 11 – M y que nuestras Fuerza de Seguridad y todos los políticos trabajen por nuestra seguridad y no por otro tipo de cuestiones.

ARTICULOS RELACIONADOS:

El video de la FAES y el refranero castellano.


11 - III - 04


El vuelco electoral y el 11-M


La comparecencia del Señor Aznar, las Luchas de Gladiadores y el desinteres por la Verdad.


Un nuevo show en la Comision del 11-M


Labor preventiva de las Fuerzas de Seguridad del Estado.


Conclusiones personales sobre la Comparecencia del Presidente del Gobierno.


El Peso de los Informes.


Muertos de Primera y Muertos de segunda.


Elvis sigue vivo (La Huella Digital).

11 M (Diencefalo).

Asociacion de Victimas del Terrorismo.

Asociacion 11 - M. Afectados Terrorismo.


IN MEMORIAM.

NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura



La cátedra, los sectores estrategicos y las opas.

Hace unos años, en nuestro ultimo año de carrera, el jefe de un área dentro de un departamento, se "preparo" una cátedra para él mismo. Sin embargo, por sorpresa, se le presento un candidato desde Madrid, el cual le "levanto" la cátedra, ocasionando un muy fuerte malestar en dicho departamento, porque dicha cátedra estaba en manos de alguien no vinculado a la Universidad de Málaga.




A algo similar nos ha recordado las ultimas declaraciones del Presidente del Gobierno, donde ha hablado de la importancia de que sectores estratégicos españoles permanezcan en manos de empresas españolas, para defender el prestigio de nuestras empresas y los intereses generales de los consumidores españoles. Posiblemente se referirá nuestro presidente al interés de Gas Natural y de sectores afines a dicha empresa. No debemos mirar atrás en el tiempo, para acordarnos de la casualidad que supuso cierta condonacion de deuda al Partido Socialista Catalán (condonaciones mas que habituales para partidos que disfrutan del poder, sean del color que sea).




Nos gustaría que esa preocupación del señor Rodríguez Zapatero hacia los sectores estratégicos para el desarrollo del país y los consumidores fuera siempre la misma. Suponemos que para ningún gobierno de un país desarrollado y serio, ni el gremio de (supuestos) cantantes ni el de discográficas y sus grupos de presión, deberán ser considerados como "sectores estratégicos" para el desarrollo de dicho país desarrollado y avanzado. De la misma manera, todos los sectores vinculados al desarrollo de las NN.TT. (nuevas tecnologías), de las telecomunicaciones deberían ser protegidos y apoyados para dejar de estar en el pelotón de los torpes.




Sin embargo para elementos concretos de nuestro actual gobierno, como la señora Ministra de Kultura, lo que debe ser protegido son los pobres cantantes y sus discográficas, que además, muchos de ellos viven en el extranjero, suponemos que para así tener un régimen fiscal mas adecuado a sus intereses particulares. Dicha Ministra de Kultura (Kultura defendida por esta señora, frente a la Cultura de verdad) parece que se olvido de la doctrina de la Junta de Andalucía, donde ella desempeño el cargo de Consejera de Cultura.




En dicho organismo autonómico, se mantiene la política de la Segunda Modernización, precisamente apoyada en la transmisión de la cultura de forma libre apoyada en Internet y en el desarrollo tecnológico de nuestra comunidad autónoma, que no es precisamente de la mas avanzada de la Unión Europea. Parece que esta señora, no tiene muy buena memoria, al estar actuando contra la doctrina de su antiguo cargo. La alternativa a la mala memoria, preferimos no decirla y se la dejamos a la libre imaginación de cada lector.




Sin embargo, el señor Rodríguez Zapatero, parece que solo le interesa ciertos "sectores estratégicos", cayendo en un estupido "nacionalismo económico cateto" (en esta ocasión estamos de acuerdo con el señor Aznar) yendo contra lo habitual en la Unión Europea, que es la libertad de comercio, habiendo anunciado la Unión, que eso de actuar como en el siglo XIX contra intereses económicos de otros países, que se olvide.




Quizás el actual Presidente de la Nación no este preocupado por los intereses de los consumidores y si por los intereses de ciertos sectores afines a Gas Natural, que pensaban que iban a tener paso franco a una operación relativamente fácil y que no esperaban que una empresa mas poderosa que ellos, pudiera poner una oferta mas interesante que ellos, que se sospecha de cierto apoyo político desde ciertos ámbitos políticos y mediáticos. Esperamos equivocarnos y que estas opas y contra – opas, se resuelvan de forma correcta y sin ningún tipo de ingerencias, provengan de donde provengan estas.




ENLACES RELACIONADOS:


Si es posible digitalizar obras ... le pese a quien le pese.


"Copia este libro" de David Bravo.


Los artistas piden nuestra solidaridad contra la pirateria.


Carnets contra el Intrusismo profesional y no contra los Internautas.


La propuesta del PP es aprobada en el Senado.


El PP ante los canones del ADSL y los soportes reproductores.


El uso de Internet y como España no esta a la cabeza de Europa.


El canon del ADSL y como Internet si difunde la verdadera cultura: Los Museos.


No al canon de Internet y si al apoyo de una verdadera difusion de la Cultura.

El consejero delegado de Endesa afirma que la OPA de E.ON demuestra que la compañía 'vale más' (Elmundo.es 25 - II - 06).

Zapatero reitera su apuesta por empresas 'fuertes y españolas' en plena polémica por la OPA energética (ElMundo.es 23 - II - 06).

El PP denuncia que los acuerdos del Ejecutivo atentan contra la Constitución Advierte que pueden perjudicar gravemente a la economía española (ABC.es 25 - II - 06).



NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura




Otros mensajes en Politica