Cultura


No al canon en las Bibliotecas.

En una época en la que muchas personas dicen que el terrorismo es culpa de la Injusticia de Occidente, de la falta de cultura y conocimientos de muchas sociedades, donde reina el analfabetismo y donde cualquier iluminado puede convencer a cualquier que Dios quiere que mate a sus semejantes, el Gobierno Español esta decidido a expulsar a la poca gente que acude a las bibliotecas.

Decimos esto, por duro que suene, porque se va a aceptar un canon impuesto por la UE según el cual, se debe pagar un canon para pagar derechos de autor, mas aun, cuando el pasado octubre, como podemos ver en ElMundo.es que ” El Gobierno desoye a la Comisión Europea y se niega a aplicar el canon por préstamo en bibliotecas públicas”. Desde el Ministerio que supuestamente dirige doña Carmen Calvo se dijo que dicho canon "frenaría las políticas de desarrollo en marcha para equiparar el sistema bibliotecario español a la media europea ... Únicamente, y tras una sentencia desfavorable, sería preciso modificar el marco jurídico actual" .

Puede que nuestros politicos no hayan el ultimo Informe PISA ni los datos que muestran que en España cada vez se lee menos y peor. Quizas lo que interese a nuestros politicos sea una juventud que no sepa lo que es la literatura, no sea que les enseñe a pensar y se cuestionen las decisiones de nuestros representantes.

Parece que al final, en vez de defender los intereses generales de la ciudadanía mientras no haya una sentencia judicial (al menos que sepamos), se prefiere la genuflexión ante las instancias europeas. Luego se extrañan porque los demagogos antieuropeos digan que la UE esta gobernada por burócratas corruptos que no hacen mas que legislar contra el pueblo o que la ciudadanía vote contra los acuerdos comunitarios firmados por los gobernantes.

Que la legislación española se tenga que someter a la de la UE es lógico en un proceso de integración política y por tanto, aunque nos duela tenemos que acatarla. Pero lo que si podemos pedir a este Gobierno que tan obsesionado esta con llevarnos al “corazón de Europa” es mover sus grandes influencias internacionales, que suponemos que las tiene mas allá de hacerse fotos como un convidado de piedra y tratar de modificar las normativas vigentes en cuanto a derechos de autor, ya que algunos tan obsesionados están por esto, a la española, ya que la actual Ley de Propiedad Intelectual cita lo siguiente en su articulo 37. 2:

"Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de los derechos ni les satisfarán remuneración por los préstamos que realicen".

Por tanto, si tenemos una legislación que protege y beneficia a los ciudadanos pensamos que mas adecuada que la normativa comunitaria, intentemos gracias a nuestras excelentes relaciones con Chirac, antes de que pierda el poder si es posible, para que se realicen las modificaciones oportunas.

Sin embargo, pensamos que amparándose en el cumplimiento de la normativa europea, lo que se quiere, es que ciertos lobbys de gestión de derechos, tengan acceso a mas recursos, aunque eso implique un deterioro de las redes de bibliotecas. Si no se ha dado tan sentencia como defendía doña Carmen, no nos explicamos como de octubre a hoy día, se haya modificado tanto su decisión, ya que perjudicara a la ciudadanía española, que a fin de cuentas, es quien la ha puesto en su cargo.

Intentan justificar esto diciendo que ”El canon de bibliotecas de la UE nunca recaerá en el usuario”. Sin embargo esto es totalmente falso, porque ese canon, lo estaremos pagando a través de nuestros impuestos. Por tanto si se tienen que utilizar recursos de las administraciones, que somos nosotros quienes los creamos a través de los impuestos, pensamos que es mas lógico que esos recursos se dediquen a la adquisición de nuevos libros, que renueven los fondos bibliográficos, ya que alrededor de dos tercios de estos, son volúmenes antiguos y alrededor del tercio restante son de libros relativamente recientes. Por tanto si parece que es escaso el dinero que se utiliza para la adquisición de libros, mas allá de los best sellers de turno, esa cantidad se reducirá al tenerse que pagar dicho canon.

Pensamos que ese cambio de actitud de nuestra “querida ministra” se debe por tanto a su deseo de beneficiar a quienes gestionan los derechos de autor, muchas veces si ser autores. No olvidemos, que al menos en Andalucía, las bibliotecas también prestan cds de música y dvs. Quizás ciertos grupos de gestión de derecho, se están arruinando por estos prestamos de música y de películas.

Teniendo en cuenta que según el ultimo informa PISA los estudiantes españoles estaban a la cola de algo tan importante como debería ser la lectura comprensiva, en vez de atraer a los jóvenes a la lectura, puesto que aquí ni hay top manta que arruina a la “industria” ni a la gente le interesa leer, sin que importe al Gobierno aparentemente que muchas librerías dependan de la venta de libros de texto en Septiembre (algunas industrias parece que son mas afortunadas que otras), van a poner otro granito de arena mas, para que la gente no lea, porque eso implica un esfuerzo, además de ser algo peligroso porque te hace pensar. Si la gente esta poco motivada para leer, ahora lo estará menos. Eso sí, se pagaran a costa de los recursos obtenidos por los impuestos, muchos planes y muchas campañas para el fomento de la lectura, etc. y algunos pretenderán decir que ellos defienden la “Kultura”, cuando en realidad no hacen mas que actuar contra la Cultura de verdad.

Si somos miembros de la UE para el canon o para tener eurosueldos de diputados (7000 euros al mes los eurodiputados) también que lo sean los sueldos de todos los españoles. El Gobierno sí se debería preocupar de que los sueldos españoles estuvieran al nivel del corazón de Europa, no solo los precios

Por eso, os animamos a que mandéis al email de la Ministra de Cultura (informa.admini@sgt.mcu.es) o al de los eurodiputados, diputados y senadores españoles, medida un correo donde protestéis ante la adopción de este canon, para que sepan que estamos en contra de estas medidas y que si en vez de proteger a sus ciudadanos, se dedican a otros menesteres, tendremos que elegir para que nos representen a otras personas.


Saludos a todos:

ENLACES INTERESANTES:
Nueva batalla: lucha contra el canon en las bibliotecas en Jorge Cortell.net

El canon de la miseria en Guerra Eterna

NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura


AUTOPROMOCION: El final del Imperio Romano y el Cristianismo.

Teniendo en cuenta que cada día las televisiones se las ingenian para introducir cuñas de publicidad comercial o de autopromoción de sus productos en el desarrollo de sus series , hemos decidido que en ciertas ocasiones, realizaremos publicidad de artículos realizados en nuestra bitácora hermana La Torre Atalaya.

Por esta razón queremos anunciar que La Torre Atalaya acabamos de publicar un interesante articulo titulado El final del Imperio Romano y el Cristianismo y en el que realizamos una semblanza de las causas que favorecieron la caída de Roma y que relación tuvo el Cristianismo en esta. Nos parece interesante la realización de cierto articulo debido a la polémica sobre polémicas declaraciones del Doctor Polaino y la falsa neutralidad de muchos científicos".

Esperemos que os resulte interesante el articulo.

Saludos a todos.

NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura


El señor catedratico y la "supuesta neutralidad" del saber cientifico.

Tenemos la costumbre de dar una mayor relevancia a lo que digan ciertas personas con una cualificacion en el campo de estudio acerca del que hablan, que el resto de las personas. Es natural, que si habla un catedrático de Historia, se le dé mas crédito que a cualquier aficionado o presunto escritor de libros de Historia, que no hace mas que sintetizar lo dicho por otros autores, o si habla un catedrático de psicopedagogía, se le de mas validez a lo que este señor diga, que a lo que podamos decir cualquiera de nosotros. Eso que es de sentido común (ya lo dice el refranero, cuando se enuncia que “la ignorancia es la madre del atrevimiento”). Sin embargo es curioso cuando ese prestigio solo vale cuando los expertos son los “nuestros” (sean los que sean estos).

Traemos esta pequeña introducción por las declaraciones del señor catedrático Aquilino Polaino cuando planteaba ”que las personas con conducta homosexual" padecen "una psicopatología", consecuencia de haber sido educados por padres "hostiles, alcohólicos, distantes" y por madres "sobreprotectoras" como leíamos ayer en ElPais.es de ayer . Por supuesto, estas opiniones fueron contestadas por otras personas con autoridad científica y con “credenciales” intelectuales en el tema debatido.

Aunque este señor catedrático venia a peticion del PP, vemos que no todo el PP esta de acuerdo con estas manifestaciones, ya que quien fuera Ministra de Sanidad, además de medico, la señora Pastor (uno de los ejemplos de mujeres competentes que han ocupado una cartera ministerial, siendo el contrapunto a nuestra “querida Ministra de Kultura”) ha manifestado ” que no comparte la opinión del experto que consideró la homosexualidad una 'patología” como parece recogido en ElMundo.es. Esperemos que nadie piense que por referenciar la opinión de la señora Pastor estamos abogando por las divisiones en el PP o nada por el estilo. Solo quedemos mostrar que en el PP acerca de esta polémica, hay diversidad de opiniones, estando mas de acuerdo con doña Ana que con quien califico de forma muy positiva la exposición del catedrático don Aquilino Polaino.

El problema es cuando los juicios de “expertos científicos ” en una materia, esta condicionado por cuestiones religiosas o por cuestiones de ideología política, cuando una de las características del saber científico es precisamente su neutralidad alejado de cualquier “poder” externo al saber que condicione su conocimiento. Por supuesto que esto vale para expertos de todas las tendencias ideológicas.

Tenemos que aclarar que nosotros no entramos a valorar si son correctas o no las adopciones de niños por parejas homosexuales (salvo en este aspecto, somos partidarios que una pareja homosexual tengan los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra pareja heterosexual) y si creemos fuera de lugar estas manifestaciones de que la homosexualidad es una “psicopatología”. Son esas manifestaciones las que criticamos y las que en nuestra modesta opinión (tan modesta y tan “cualificada” como la de cualquier otra persona, salvo que tenga formación en psicología o psiquiatría) no son correctas.

Saludos a todos.


NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura

El Parlament de Cataluña como supuesto defensor de su "cultura".

Podemos leer en el ElMundo.es como "El Parlament insta al Govern a 'priorizar' el catalán en la Feria del Libro de Francfort de 2007". Ayer leímos en la bitácora de Don JPQ que "Boscán NO irá a la Feria de Frankfurt ni recibirá honores nacionales" . Tras leer la noticia de El.Mundo.es, ahora comprendemos a que se refería Don JPQ.

A la lista de supuestos defensores de la kultura, encarnada en la Ministra de Kultura y aquellos pertenecientes a cierto lobby de gestión de derechos colectivos, debemos añadir el Parlament Catalán, que se conoce, ya no les importa el "socavón" de El Carmel ni ciertas acusaciones, etc. aunque si defender lo que ellos consideran como la “cultura catalana”.

Debemos admitir que nos parece bien que las instituciones defiendan la cultura de una comunidad. El problema es cuando solo se promociona la cultura que interesa políticamente (todos tenemos ejemplos de autores consagrados no solo por su calidad literaria y si por otras cuestiones) o que identificas como propia, rechazando todo aquello que rompe esa supuesta cultura “esencialista” que se da cuando se mezcla política, con nacionalismo. De esta forma, durante la II Republica y sobre todo con el Franquismo, se siguió los planteamientos de autores como Adolph Schulten y su “Tartessos” y que arqueólogos posteriores y hasta la década de los setenta del siglo pasado, ni se catalogaban restos arqueológicos en supuestos yacimientos tartesicos, que pudieran manchar esa visión idílica de “una sociedad avanzada en la antigüedad que situaba a España en el mismo nivel que a la posterior Grecia”.

Por tanto, cuando un político, decide definir lo que es cultura o no, o mas concretamente, lo que es su cultura y lo que no es, sinceramente nos da pánico, mas aun, cuando posiblemente de los diputados catalanes que han aprobado esa medida, no haya ningún filólogo ni haya escuchado (si lo han hecho, lo cual no pondríamos la mano en el fuego ya que los “expertos” solo sirven para cesarlos o dimitirlos tras un desastre como el de El Carmel). La propuesta original de CIU decía que solo era aquella en catalán. Por tanto, suponemos que todo aquel autor que escribió o lo haya hecho en catalán, independientemente de su lugar de nacimiento o del idioma en el que se exprese, etc.

En el pasado mes de noviembre debido a la polémica entre el “valenciano y el catalán” hablábamos de cierto “imperialismo lingüístico catalán”. Volvemos a ver la identificación típica del nacionalismo excluyente dentro de un estado mayor donde “a lengua es igual a pueblo”, aunque esa lengua sea cooficial. De este modo, estos señores se otorgan la gracia de dar carnets de buen catalán al que hable dicha lengua cooficial y de mal catalán o de no serlo, cuando igual lo es mas que estos “nacionalistas” porque no lo habrá o no escribe en dicha lengua.

Un amigo biólogo nos decía que cada día tenia mas importancia la zona de Madrid en la instalación de empresas del sector porque te pedían conocimientos de ingles o francés y por lo tanto, muchos profesionales habían dejado de irse a Barcelona, porque allí era mas importante hablar catalán que saber expresarte en ingles, lo cual cortaba la proyección profesional de muchos profesionales en sus relaciones con empresas y multinacionales extranjeras, donde el saber catalán era igual a no saber nada.

A fin de cuentas, ciertos nacionalistas catalanes deben de pensar que todo el mundo sabe, que con esta lengua te puedes comunicar en cualquier parte del mundo y que los cuatrocientos millones de hispanoparlantes no son nada en comparación con los millones de catalanoparlantes.

Saludos a todos.


posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura


El Congreso "Andalucía y España. Identidad y conflicto en la Historia Contemporánea", homenajea a

Ayer día 22 de febrero se iniciaba en Málaga el congreso "Andalucía y España. Identidad y conflicto en la Historia Contemporánea", organizado por los profesores de la Universidad de Málaga y miembros del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Area de Historia Contemporánea, Cristóbal García Montoro y Fernando Arcas Cubero. Aparte de los contenidos interesantes que se desarrollara en dicho Congreso, lo mencionamos aquí ya que ayer al inaugurarse el curso se realizo un acto de homenaje para el recientemente fallecido profesor Javier Tusell (1945 - 2005) el cual iba a impartir una conferencia dentro de dicho Congreso. Descanse en Paz Profesor Tusell.

Cambio de escenario. CSI: Nueva York

Ya comienza. Pronto estará aquí. Por supuesto que no nos referimos a la nueva edición de Gran Hermano, la Casa... Aventuras en el Mundo Perdido ni a ninguno de esos programas. Nos referimos a CSI: Nueva York (Sonia Blanco realizo una reseña basada en los episodios emitidos por la CBS el 24 – IX- 04. Si hace cerca tres años cuando estreno Tele 5 CSI fue un pelotazo, al revitalizar el genero de series policíacas con un equipo de científicos metidos a policías, que llevaban un arma casi por obligación (en un episodio decía Grisson que el nunca la había tenido que desenfundar), meses mas tarde se estreno CSI: Miami, donde quizás eran más “arquetípicos” los personajes y donde parecían que los productores habían querido recoger mas el espíritu policial y dejar un poco de lado el científico.

Ayer Tele 5 emitió un episodio, en el cual por la investigación de un brutal crimen, se desplaza el jefe del equipo, Horacio Cane (David Caruso) a Nueva York, conociendo allí al jefe del equipo criminalistico del Distrito 1, inspector Taylor (Gary Sinise). Viendo el episodio, se ve el cambio de fotografía. Luminosa y llena de colorida pasa a grisacea y húmeda en la ciudad del rio Hudson. Esta misma “jugada” la realizaron los productores para presentar a CSI: Miami, al ir desde Las Vegas dos miembros del equipo de Grissom a seguir la pista a un sospechoso hasta el estado del gobernador Bush hermano (si, ese mismo, el de la “Republica” española).

Ayer apenas se pudo intuir como serán los personajes, mas allá del de Gary Sinise, protagonista casi absoluto del episodio, que daba la sensación de un policía defraudado por los políticos y por el sistema (cuando conoce a Cane, discuten quien se llevara al sospechoso para juzgarle y condenarle. Cane dice que en Florida hay la pena de muerte, a lo que le contesta Taylor que en el estado de Nueva York, también. Ante esto, Cane le dice que cierto, pero que no se aplica desde 1976, a lo que responde, aceptando que su “sospechoso” vaya a Florida, que “políticos”).

Quizás estemos ante un personaje quemado, mas aun teniendo los niveles de delincuencia en Nueva York. También en un momento dado se ve como la metodología del equipo neoyorquino es diferente al que desarrolla Cane. Esto puede ser un detalle interesante, ya que el éxito de CSI, en nuestra modesta opinión, se debe a que no son los típicos policías de disparo fácil de tantas otras series y películas (“disparar primero y preguntar después) y a que nos muestra la metodología de trabajo de la policía científica, recogiendo tal vez la herencia de Sherlock Holmes y sus estudios de la ceniza, pero que apenas han tenido desarrollo ni en películas ni en series de televisión, mas que como el personaje que siempre sale y les da alguna información relevante para los “verdaderos” policías que son los que se patean las calles.

Esperemos que las diferencias entre ambas serias vayan mas allá de esto, con personajes muy distintos y bien perfilados, situaciones novedosas, etc. siendo algo mas que una copia del CSI original, aunque tenemos que señalar que somos conscientes de las dificultades de todo esto. Ayer tuvo buena pinta la serie, quizás porque Sinise es un actor carismático para nosotros después de verle en Forest Gump, Apolo XIII, Misión a Marte, Ojos de Serpiente (Snake Eye), Rescate, entre otras películas (somos de los que pensamos que un actor solo demuestra su calidad cuando realiza un papel de villano creíble). Es muy pronto para ver el futuro de la serie, aunque posiblemente en cuanto terminen los episodios actuales de CSi: Miami y tras un pequeño descanso, comencemos a ver como trabaja el equipo del inspector Taylor.
Saludos a todos.

Javier Tusell (1945 - 2005)

El pasado 17 de enero, en nuestra bitácora hermana La Torre Atalaya hablábamos de los homenajes a los fallecidos, en vez de dárselos mientras vivían (Agustin González y los homenajes póstumos). Por tanto no vamos a caer en eso mismo que criticábamos e intentaremos ser lo mas honrado posible.

Hoy según vemos en la web de la Cadena Ser una noticia que nos ha pillado de improvisto, que decía ”Muere a los 59 años Javier Tusell”. Según escribimos estas líneas en los diarios Estrella Digitaly ABC estan realizando unas reseñas a propósito del catedrático fallecido. La Agencia EFE esta ya distribuyendo la noticias a sus afiliados.

Antes de comenzar la carrera de Historia, el profesor Tusell era al único que conocíamos, por su papel de colaborador en la Ser y en otros medios, además de porque solía coordinar una colección de libros de historia que aparecían quincenalmente, de un formato similar a las colecciones que ahora están vendiendo. Una vez que entramos en la carrera, fuimos conociendo a otros profesores que fueron enriqueciendo nuestra formación como los Gonzalo Bravo, Molas Ribalta, el hace dos años fallecido por estas mismas fechas don Antonio Domínguez Ortiz, García Cárcel, y otros muchos que se nos quedan en el tintero, pero que nuestros profesores a lo largo de cuatro años, nos los fueron presentando a través de sus trabajos. Pero Tusell seguía siendo el primero de estos autores que conocimos de antes de dedicarnos a la Historia como profesión.

Una maldita neumonía ha acabado con su vida, si bien es cierto que al menos en los dos últimos años había estado enfermo y se había alejado un poco de la esfera publica. Sin embargo, parecía que poco a poco estaba volviendo a ella, por lo que aparentemente la enfermedad estaba siendo vencida.

Nosotros no vamos a exponer su impresionante currículo, tanto en el ámbito académico como en ámbitos de responsabilidad política en los primeros años de la Transición. Sin embargo, no podemos olvidar que el profesor Tusell, gustase sus libros mas o menos a otros colegas o dijeran que nos mostraba un TardoFranquismo demasiado bonito, es una figura esencial, al menos desde nuestro modesto punto de vista de Licenciado en Historia, aunque dedicados a otras especialidades alejadas de la Historia Contemporánea de España, para el estudio del siglo XX español, con múltiples obras sobre el Franquismo y la Transición. Podemos señalar los siguientes títulos La II Republica en Madrid: elecciones y partidos políticos (1970), Las elecciones del Frente Popular en España (1971), Historia de la Democracia Cristiana en España (1974), Oligarquía y caciquismo en Andalucía,, 1890 – 1923 (1976), La oposición democrática al Franquismo (1977), Las constituyentes de 1931 (1984), La derecha española contemporánea. Los orígenes: el maurismo (1986), La dictadura de Franco (1988), Franco y los católicos (1988), Franco en la Guerra civil (1992), Carrera, la eminencia gris del Régimen de Franco (1993), Memoria de la Transición (1995), Juan Carlos I. La restauración de la Monarquía (1995), además de ser el autor del Sexto volumen de la Historia de España de Historia 16: El siglo XX.

Junto con esta obra historiográfica, participo en innumerables congresos y cursos, como hace cerca 5 años sobre la Transición en Málaga (en el cual nos atrevimos a hacerle unas preguntas) o uno que se celebrara en Málaga dentro de unos días y en el cual compañeros y amigos nuestros no podrán disfrutar de la Conferencia que iba a impartir en unos días.

Quizás Javier Tusell no fuera el mejor historiador del siglo XX español. Esa cuestión la tendrán que dilucidar los expertos en historiografía en el futuro. Pero si fue un gran divulgador y popularizador de la Historia a partir de su presencia en distintos medios, mas aun en un momento en que la Historia tiene que luchar por su supervivencia en los actuales planes de estudios. Ese si fue, a nuestro modesto entender, el gran merito y el gran triunfo de Tusell, ser un autor conocidos por todos, incluso por personas a las cuales la Historia no les importa nada, pero que gracias a este hombre, a alguno le podría interesar.

Esta noche y mañana mientras en su capilla ardiente y durante el funeral, muchos le alabaran y hablaran maravillas y de su buen hacer. Muchos de estos, eran los que ayer le tachaban de escribir siempre sobre lo mismo, de no investigar ya nada, de ser un mero conferenciante. Eso si es triste, la hipocresía de muchos, que ahora le alabaran cuando en voz baja le criticaban. Ahora esas lanzas se tornaran en alabanzas.

Los medios de comunicación haran su reseña sobre el profesor Tusell, muchos de ellos sin interés y por cumplir el expediente, a la vez que seguirán dedicando programas a “personajillos” que no tienen nada que aportar a la sociedad, mas que malos ejemplos. No buscamos ser moralistas, pero si el grado de desarrollo de una sociedad se mire por su televisión, la sociedad española posiblemente este en el furgón de los torpes. Mientras tanto, nos acordaremos de personas de valía en sus ámbitos de trabajo (sea Severo Ochoa, sea Agustín González o sea el catedrático Javier Tusell) una vez que han muerto, loando sus figuras, mientras damos una gran cobertura mediática personas que no tienen ni “oficio ni beneficio” ni la mas mínima cualificacion profesional, pero este será tema para otro día y no tenemos ganas de asomar el colmillo retorcido.

Solo nos cabe decir Réquiem In Pacem (Descanse en Paz) profesor Tusell.

El Quixote y La aventura de la Historia.

Por fin realmente estamos en el Año Quijotesco. Si don Alonso levantara la cabeza, iría de cabeza contra muchos “Gigantes” que por desgracia aun abundan en nuestro país. En La aventura de la Historia del mes de enero (nº 75) de regalo viene un interesante regalo, que consiste en un ejemplar de El Ingenioso hidalgo don Quixote de La Mancha, editado por José Luis Pérez López, en el marco de la campaña “Un Quijote, un Euro” (en los próximos días realizaremos una reseña del numero de enero en nuestra bitácora hermana La Torre Atalaya - http://tavira.bitacoras.com/ -). Dicha campaña se realizado por “Don Quijote de la Mancha 2005 S.A.”, empresa publica de la Junta de Comunidades de castilla La Mancha, dentro de los actos de celebración del IV Centenario de la inmortal obra de Cervantes. La presente edición consta de un prologo y de una introducción que sirve para contextualizar al Quijote y explicar esta edición.

Esta revista debemos señalar que no es la primera vez que regala algún ejemplar de libros interesantes a consecuencia de su aniversario o de circunstancias similares.

Tenemos que alabar este tipo de iniciativas para impulsar y relanzar nuestro patrimonio histórico – cultural, sin buscar una intencionalidad nacionalista o de reacción frente a tendencias centrífugas. Hace unas semanas creemos recordar que desde el ABC también se distribuyo (desconocemos sí fue de forma gratuita) El Quijote en dos volúmenes. También la Real Academia Española, como no podría ser menos por otra parte, ha editado un muy interesante Quijote, con una edición muy completa y ambiciosa a un precio creemos que bastante asequible (9,95 euros).

Es de justicia alabar a La aventura de la Historia y al resto de editoriales que contribuyen o lo harán en los próximos meses a la difusión de esta obra, mas aun en una circunstancia social en la que la lectura de prácticamente cualquier libro no esta socialmente bien considerado frente otros tipos de actividades, tanto profesionales (lectura de libros en las mismas universidades o durante tus actividades profesionales cada vez menor, etc.) como de ocio.

Muchos de nosotros nos quejábamos cuando nos obligaban a leer en los institutos parte de esta obra y huimos de ella precisamente por ese carácter de obligatoriedad en el periodo de nuestra formación media. Sin embargo, sí leíamos otros tipos de libros, mas de entretenimiento y sin ese carácter que si presentaba El Quijote. Sin embargo hoy día no es que apenas se lea en las aulas. Es que tampoco se lee fuera de ellas. Nuestros jóvenes han perdido ese gusto por la lectura, en un momento precisamente que desde las instancias educativas se decía que eran los alumnos quienes tenían que formar su conocimiento por ellos mismos, de la mano del profesor – guía. De este modo, no nos debe extrañar el informe PISA donde se ve que los alumnos españoles están en el “pelotón de los torpes” en un aspecto esencial no solo para la educación, como es la lectura comprensiva. Este aspecto a nuestro modo de ver, es fundamental para el desarrollo de la vida, no solo para comprender la riqueza de El Quijote, lo cual puede ser accesorio. También para leer el periódico y comprender una manipulación informativa o política y poder actuar de una forma lo más independiente posible. Ese debería ser el verdadero valor de la lectura. Enriquecer nuestras vidas y dotarnos de un utillaje critico y reflexivo frente a posibles manipulaciones.

Por todo esto, alabamos este tipo de medida y esperamos que no se quede en El Quijote y si abarque a muchos otros títulos, para que cualquiera pueda acceder a ellos de una forma simple y se libre del prejuicio de ser un “tocho”.

Saludos a todos.

ACTUALIZACION 6 - 1- 05:

En la Bitacora Espacio sobre literatura
(http://www.blogs.ya.com/lomejordeloslibros/) hay un articulo sobre el nivel de venta de El Quijote estas Navidades. Os lo recomendamos. El trackback es el siguiente (http://haloscan.com/tb/crisnpereira/libros_m_s_vendidos)

Un nuevo proyecto que amplia Reflexiones.

Tenemos que anunciar que hemos lanzado una nueva bitácora a la Blogosfera. En La Torre Atalaya (http://tavira.bitacoras.com/) vamos a tratar sobre todo temas de carácter mas Histórico y Técnico además de aspectos de índole cultural (cine y literatura principalmente), dejando además un espacio para la difusión de cuentos y poemas tanto nuestros como de terceras personas que quieran colaborar en la elaboración de dicha bitácora.

Pretendemos con esta medida, reorganizar desde ahora nuestros artículos, de tal manera que en Reflexiones sigan apareciendo sobre todo nuestras opiniones y reflexiones personales, abiertas al intercambio y al debate invitando a todos nuestros lectores a participar y en nuestra hermana La Torre Atalaya(http://tavira.bitacoras.com/) , realizar artículos mas “técnicos” y culturales y agruparlos en categorías que faciliten el acceso a ellos. Esto no obstante no implicara que no realicemos algún articulo cultural o histórico en Reflexiones o de opinión en La Torre. Incluso en ocasiones posiblemente pongamos los mismos artículos en ambas bitácoras si pueden tener puntos en común e intereses cruzados dichos textos.

Espero que perdonéis los errores de los primeros días de funcionamiento en la nueva Bitácora. Esperemos que con la practica diaria, en unos pocos días la habremos pulido lo suficiente.

Esperando que nos deis vuestra confianza al nuevo proyecto que hemos iniciado y que colaboréis visitándola o dejando comentarios y / o sugerencias nos despedimos con saludos muy cordiales.

Wallenstein77.

El Archivo General de la Guerra Civil y el "Comite de Expertos"

Parece que el Gobierno de la Nación, últimamente escucha a “comités de sabios” para gobernar, al menos en ciertos temas. A pesar de que el Comité de Expertos” sobre la devolución a Cataluña de sus documentos en el Archivo General de la Guerra Civil califica como una reivindicación “justa y legitima”, esperemos que el Gobierno actue de la mejor manera posible y no para mantener una imagen de popularidad y / o populismo.

Suponemos que en dicho comité, no habrá muchos archiveros ni tampoco historiadores, porque de hacerles caso el Gobierno, van a dar cometer a nuestro juicio una aberración. Los expertos dicen que de las 20.000 cajas de los fondos documentales, los referentes a Cataluña serán unas 507 que estarían identificables para justificar su traslado. Faltaría mas señores. El problema no es que en un Archivo estén o no identificados los contenidos de sus cajas y legajos. Eso pensamos que se da por supuesto. Por eso es un archivo y no un trastero.

El problema esta en que se rompe una unidad archivística, de tal manera que hoy día, el investigador sobre la Historia Contemporánea de España (creemos que Cataluña a pesar de algunos a dia 26 de diciembre de 2004 aun es España) puede ir a este archivo para consultar documentación sobre nuestra Guerra Civil, no tendrá que ir a dos archivos, ni a tres ni a cincuenta y siete. El romper la unidad archivera simplemente es perjudicar a los investigadores, tanto españoles como extranjeros y dañar la imagen en el ámbito científico de nuestro país.

Además los mismo “expertos” dicen que posiblemente tras las reivindicaciones catalanas vengan las de particulares, sindicatos, etc. Es decir, que al final no habrá un archivo por provincia ni por municipio. Al menos habrá varios cientos de miles de archivos sobre la Guerra Civil, ya que desde nuestro punto de vista, cualquiera que aparezca en dicho Archivo General o con documentos de su propiedad tendrá que exigírselos al Estado. Lo nunca visto. En vez de progresar, vamos a la contra. No nos extraña que muchos europeos consideren que de los Pirineos para el Sur no es Europa. Se ve que ciertos nacionalistas catalanes no saben ni de su propia geografía, ya que Cataluña esta al sur de los Pirineos.

El que se defienda que el Archivo General se desplace en su totalidad a otro lugar, para restarle simbolismo a su ubicación en Salamanca lo podemos comprender. Incluso seria necesario ya que hace años si la memoria no nos falla, Torrente Ballester dijo que el Archivo debería quedarse en Salamanca por “derecho de conquista”. Ese planteamiento hoy día lo vemos inaceptable. Lo que también consideramos inaceptable, es que gente alejada del mundo archivístico e histórico, quieran sobre la base de sus reivindicaciones, romper las estructuras existentes. Si el Archivo se tiene que desplazar a Barcelona, Madrid, Bilbao, La Coruña o Málaga, que lo haga en su totalidad. Pero que no lo despiecen para contentar a personas que posiblemente nunca hayan estado en un Archivo ni sepan como funcionan.

Esperemos que cuando desde otras comunidades se reclamen documentos “propios” existentes en Cataluña, no protesten ni presionen al Gobierno de España, para evitar dicha escisión documental. Confiemos en que sean coherentes y apoyen las reivindicaciones de los demás cuando también vayan contra sus fondos documentales. Amigos políticos, a eso se le llama coherencia. Suponemos que lo único que harán sera volvernos a demostrar que coherencia no viene en ninguno de los diccionarios que ellos puedan manejar.

Saludos a todos.

ACTUALIZACION A LA EDICION DE AYER:

Por supuesto que con este articulo no buscamos ofender la sensibilidad catalana ni que se interprete como un ataque a dicha Comunidad. Solo es una critica a ciertos tipos de politicos nacionalistas, que posiblemente no sepan ni como funciona un archivo ni la Historia. Nunca hemos pretendido ofender a Cataluña ni a los catalanes. Solo criticar a ciertos politicos.

Saludos a todos.
27-12-04

Fuente: La estrella digital, 26 –12- 04

Otros mensajes en Cultura