Educacion


La culpa es siempre de los profesores

Ayer en el diario El Mundo venia un interesante articulo de opinión del delegado provincial en Málaga de APIA (Asociacion de Profesores de Instituto de Andalucia) en el cual se expresaba algo que ya habíamos denunciado hace algún tiempo. La idea principal de dicho articulo de opinión es que como todos los indicadores muestran que el sistema educativo en España es tercermundista, quienes han creado y apoyado este caos, necesitan un "cordero expiatorio", para que no se queden sin sus jugosos sueldos estos ideólogos educativos.


Que colectivo mejor que el de los docentes, para que sean sacrificados en vez de estos asesores, que posiblemente muchos no hayan dado nunca clase en la ESO, pero se atreven a los profesionales a decirnos como tenemos que desarrollar nuestra practica profesional día a día. Según dicho articulo, estos "expertos de torre de marfil" ayudados por muchos paniaguados de los sindicatos, que como están liberados, se han olvidado del mundo real, dicen que no tenemos el bagaje metodológico para dar clase de forma adecuada. Su solución que los maestros, que como todo el mundo sabe son los mejores profesionales de la docencia, se ocupen también del segundo ciclo de la ESO.


Decimos que podría ser, porque a primero de la ESO, nos llegan muchos alumnos que no saben ni leer, ni saben sumar ni las cuatro reglas de las matemáticas y que por tanto, como podemos enseñar a los niños en Secundaria los conocimientos que tenemos que desarrollar, si un niño no sabe ni leer ni comprender lo que lee. Esta es la solución de los supuestos expertos y de los paniaguados sindicalistas liberados. Por tanto, no solo no se mejorara el nivel si los maestros, que no tienen la habilitación a día de hoy, para impartir clase en Secundaria, son quienes tienen que enseñar en el segundo ciclo de la ESO.



Quizás este argumento se haya visto reforzado por la llegada al Ministerio de Educación de una profesora universitaria. De todos es sabido que el fracaso de la Universidad española no es de los profesores, que en muchos casos solo saben investigar y ni se preparan sus clases magistrales, ya que sus apuntes de todos los años mas parecen paginas amarillas por el uso, que folios. Si los profesores de secundaria no estamos calificados para dar clase y tenemos que pasar una perdida de tiempo como es el CAP (Certificad de Aptitud Pedagógica) en buena lógica, menos preparados estarán los profesores universitarios que ni han tenido que pasar por este tramite. Luego algunos dan las clases que dan y solo unos pocos, de verdad enseñan y transmiten conocimientos.


Teniendo en cuenta que era una arbitrariedad para mantener las plazas de antiguos profesores, la figura del maestro adscrito en el primer ciclo de la ESO, la cual según se fueran jubilando, tendría que desaparecer, se aprecia que podría ser la solución ideal. De la misma forma que un licenciado no puede dar ni presentarse a las oposiciones de maestro, por muy bien preparado que tenga los contenidos, no es de recibo, que un maestro, sin los conocimientos científicos y académicos se ocupen de un nivel superior. Este argumento que puede sonar a corporativismo podría desmontarse si todos los alumnos que llegan a Secundaria, supieran leer de forma perfecta, pudieran manejarse con lo básico en matemáticas, etc. Pero cómo podemos dejar a quienes no son capaces de enseñar lo mínimo a sus alumnos, que den clase en un nivel superior y con conocimientos científicos que están lejos de un maestro que además de su diplomatura, no tenga una formación adicional en otras áreas.


La única explicación, es lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo, es decir, que lo único que le interesa a cualquier político que se ocupe de la Educación y de la Enseñanza, que los jóvenes sean lo mas iletrados, estupidos e incompetentes que se pueda, no sea, que el día de mañana nos encontremos a una juventud preparada, critica y que sea capaz de movilizarse contra las arbitrariedades de los políticos gobernantes. Sin embargo estos señores políticos no se dan cuenta, que para que les arreglen el día de mañana sus BMWs oficiales o cualquier de los productos que compran, necesitaran técnicos que sepan leer e interpretar el manual de reparaciones y eso, dudamos que lo sepan hacer las futuras generaciones, a pesar del esfuerzo improbó de tantos sufridos docentes.


El problema es que además de los políticos y sus supuestos asesores, que además de dar clase de pedagogía o didáctica en la Universidad complementan sus siempre míseros sueldos con las labores de asesoramiento, en este barco están quienes se deberían preocupar de defender los intereses de los trabajadores de la enseñanza en Secundaria, es decir de los profesores, al menos de los afiliados a esos sindicatos. Sin embargo, parece que prefieren venderse a las subvenciones del Estado, en vez de estarse ganando las cuotas de sus afiliados, sobre todo, si son sindicatos muy vinculados a ciertas fuerzas políticas. Así nos va la enseñanza en nuestro país, con niveles en Secundaria, que se daban hace veinte años a niños de menos de diez años, bajando cada día mas el nivel académico y de exigencia. Luego nos sorprendemos que la Kultura en este país sea El Koala y que se considere intelectual a un señor como Ramoncin.

ARTICULOS RELACIONADOS:



La Formacion de los Profesores. (El Mundo, 26 - V - 06)



El derecho a manifestarse y la LOE.



"Un libro para entender" de Gregorio Salvador.



Las Humanidades.



Conversaciones entre los defensores de la Filosofia y el MInisterio



"Ayuda a defender la Filosofia con tu apoyo".



En defensa de la Filosofia



Manifiesto sobre la Reforma Educativa.



La idealizacion de la Democracia y el analisis critico.



En defensa de la Filosofia II



La educacion, los politicos y el arreglo de coches oficiales.


NO a la LOE

Saludos y Buena Suerte.


posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura




El derecho a manifestarse y la LOE.

Podemos considerar que el tema estrella del día de hoy, es la manifestación de esta tarde contra la LOE, como ya ha señalado Luis Amezaga en Diencefalo. Pensamos que es conocida nuestra posición con respecto a la LOE, sobre todo por los banners que de forma habitual (cuando el ordenador o el locutorio nos deja en las ultimas semanas) colocamos al final de nuestros artículos.


Es gracioso como hoy en el ABC se defendía el derecho a manifestarse contra el actual Gobierno, cuando no hace muchos años, el manifestarse contra el anterior gobierno, era una muestra de ser una persona desleal, poco patriótica y demás lindezas. Como nosotros pensamos que los políticos están a nuestro servicio al ser nosotros sus jefes y no los lideres de sus respectivos partidos, hemos defendido siempre que todo el mundo tiene el derecho y el deber de manifestarse, como aparece reflejado en nuestra Carta Magna, cuando sus intereses se puedan ver lesionados, porque para eso vivimos en democracia. El poderse manifestar solo contra los otros, no es precisamente muy democrático en cualquier caso.


Por tanto, estamos contra la LOE, así como contra cualquiera ley que menoscabe el derecho de los alumnos a recibir una enseñanza de calidad y ericiente amparándose en cualquier tipo de demagogia, como es el mito de la integración, mas aun, cuando informe tras informe demuestra como España esta cada vez mas en el pelotón de los torpes en todos los sentidos. Aun nos reímos cuando el señor Rodriguez Zapatero decía que nos iba a conducir al "corazón de Europa", porque como no se refiera a la Transilvania del conde Dracula, en materia educativa nos estamos alejando de los países punteros en Europa, que son en teoría a los paises a los que iba acercar a España.


Por tanto, como demócrata, no vamos a criticar que ciudadanos en su legitimo derecho se manifiesten contra este gobierno, de la misma forma que no criticábamos, a diferencia de otros muchos defensores de la presente manifestación, cuando la ciudadanía ejercía su legitimo derecho a protestar contra las decisiones de otros gobiernos.


Esperemos que esta manifestación discurra sin ningún tipo de problema logístico, ni meteorológico ni de orden publico y que aquellos que vayan a protestar para defender una enseñanza de calidad, mas allá de cuestiones puntuales que interesan a ciertos colectivos, no se dejen politizar ni manipular como si fueran un ariete ni para beneficiar a ciertos colectivos que solo se preocupan de la educación cuando pueden obtener algún tipo de rentabilidad.


Muchos han tenido 10 años para defender la calidad de la enseñanza y parece que a la jerarquía eclesiástica, la calidad de la enseñanza no se mide tanto por el nivel de conocimientos y si cuando a ellos les interesa defender sus intereses amparándose en la defensa del derecho y de la exigencia de todos los ciudadanos, seamos o no creyentes, de que nuestros hijos y la juventud tengan la mejor formación posible en todos los sentidos, porque nos estamos jugando el futuro de todo el país y a los políticos eso parece que no les interesa lo mas mínimo.

Quizás tanto PSOE como PP y demás fuerzas políticas, lo que quieran es volver al "pan y circo", para que no nos cuestionemos el por qué a un partido político, una entidad bancaria le condona su deuda, el por qué se puso a presidentes de empresas que iban a ser privatizadas a amigos de colegio o el por qué no pedimos las cabezas de los responsables de obras de gran complejidad que han causado importantes desgracias personales y materiales por usar materiales defectuosos o no usar los adecuados o para finalizar por qué se despide a un inspector de obras que ha denunciado sistemáticamente que en un tramo de esa obra tan compleja se han usado malos materiales y solo se han tomado medidas para paralizar las obras, cuando han salido en la prensa.


En definitiva que la ciudadanía vuelva a ser tan iletrada y manipulable como en el siglo XIX donde España era el cortijo de los políticos y los curas te decían que había que resignarse ante todos estos atropellos porque Dios lo quería o en vez de guardar el secreto de confesión, denunciaban a la policía de Fernando VII a cualquiera por liberal. Como cambian los tiempos.



NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura


La responsabilidad del docente

Tras haber cumplido nuestro contrato y volver al hogar hasta que nos vuelvan a nombrar para otro destino, tenemos que hacer algunas reflexiones sobre la experiencia que hemos tenido.

En primer lugar, la ESA (Enseñanza Secundaria para Adultos) parece que cada dia esta teniendo mas problemas, por el mayor numero de alumnos rebotados de la ESO, que intentan obtener de una forma mas sencilla el Titulo de Secundaria, pensando que el nivel sera mejor y pidiendo que se les trate como adultos que estan trabajando a la hora de bajar el nivel, pero esos pocos elementos te siguen reventando las clases como si estuvieran en la ESO.

Por otro lado, el nivel educativo del que se parte es muy desigual, ya que algunos alumnos no han estudiado en años, mientras que otros compañeros, el año anterior estuvieron en la ESO.

De esta forma, parece que muchos de los problemas de disciplina y de convivencia en las aulas, se estan reproduciendo por desgracia en la ESA. A titulo anecdotico, nuestros alumnos extranjeros (magrebies y eslavos en su mayor parte) han sido mas educados y aplicados proporcionalmente que sus compañeros españoles, quizas porque en estos casos, tienen las ideas mas claras y saben que una mejor educacion les abrira mas puertas que el no tener nada.

Tambien parece que existe un mayor control sobre los alumnos por parte de las familias en nucleos urbanos que en las grandes ciudades. Esto tiene su logica debido a que en un pueblo, aunque su poblacion sea superior a algunas capitales de provincia, todos se conocen y no es tan facil pasar desapercibido en el caso de no asistir a las clases.

Sin embargo cuando hablamos de responsabilidad del docente, nos estamos refiriendo a que si debemos exigir a los alumnos una serie de normas y reglas y que cumplan en sus tareas como alumnos, el colectivo de docentes debe hacer lo propio.

Es decir, que si exigimos a los alumnos la realizacion de una serie de tareas, que preparen las clases y repasen las "orientaciones" que el docente realiza para desarrollar las unidades, nosotros tambien debemos hacer lo propio y mas aun, cuando sabemos que vamos a pedir algun tipo de licencia proximamente. Por tanto, se debe ser responsable y preparar de una forma adecuada y por adelantado todo el material para que el desarrollo de las clases puedan seguir adelante, aunque haya otro docente y por desgracia, en ocasiones esto no ocurre en ocasiones.

Como en todos los trabajos, hay gente profesional, muy profesional y por desgracia poco profesionales (son los menos pero de los que siempre nos acordamos y no precisamente para bien cuando dejamos de ser estudiantes) que con el minimo trabajo posible intentan llevar las clases adelante. Generalmente son profesores muy queridos por sus alumnos, porque confunden el bajo nivel de trabajo exigido con una buena practica docente y cuando se les sube este nivel, no estan acostumbrados y protestan, mas aun en la enseñanza para adultos, cuando hay gente que hace años que han perdido el habito de estudio.

Para concluir este articulo, debemos señalar que ha sido una experiencia muy interesante, con sus cosas positivas y negativas, ya que en general, se puede aprender mas con las equivocaciones que con los aciertos por lo que se puede extraer muchas lecciones incluso cuando las cosas no se han desarrollado tal cual nos hubiera gustado en todos los sentidos. Pero a pesar de esto, la docencia puede llegar a ser una profesion de lo mas gratificante, sobre todo cuando a pesar de aquellos que intentan reventar las clases, hay mimbres con los que intentar trabajar.


NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura




El retorno... del profesor.

Hace escasamente unas horas he regresado de El Ejido, lugar donde tengop el centro. Si hace dos meses me hubieran dicho que me iba a tocar dar clase en la ESA (Enseñanza Secundaria para Adultos) me hubiera muerto de la risa. 

Sin embargo tengo 3 grupos de 2º  de ESA a los cuales les tengo que evaluar de unas fotocopias que les he tenido que dar, porque no tenian nada del profesor entre el jueves que viene y el lunes proximo, por lo que me veo el fin de semana corrigiendo los examenes.

Sobre el comportamiento, al ser mucho de los alumnos de veintitantos y trabajando se puede trabajar con ellos, a pesar de algun cafre rebotado de la ESO. El problema de esto, es que les tienes que convencer y no imponer tus opiniones, como me esta sucediendo con el tema de las fotocopias y de los examenes. Ahora cuando termine empezare a preparar los materiales de la semana que viene, los examenes y demas y mañana a intentar desconectar, ya que hasta el lunes por la tarde no tengo que estar en el centro, aunque estoy yendo una hora antes para preparar todo el material de cada dia (fotocopias y demas cosas). Al menos estoy haciendo lo que me gusta y para lo que me he preparad (o al menos lo he intentado) desde hace años.

Sobre el tiempo, al ser nocturno me ha roto todas las previsiones de aprovechar la tarde ya que tengo que preparar las clases, la comida y organizar las cosas de la casa y por la tarde, las clases, terminando a las 11...

Esta semana, que ya me habre adaptado al nuevo horario, intentare subir algun articulo o alguna cosilla, aunque por las tardes, en cuanto entro al centro desconecto con el mundo exterior (movil) y apenas toco los ordenadores del centro por falta de tiempo y organizacion del propio centro (acabas muerto de subir al seminario y bajar cada hora, por lo que todos los compañeros trabajamos en la sala de profesores, salvo quienes tienen el seminario en la planta baja).

En definitiva, una aventura que me esta sirviendo para coger experiencia, que es lo que mas necesito con vistas a las futuras oposiciones y con vistas a controlar las clases.

Saludos a todos y muchas gracias a todos los que os pasais por aqui por los buenos deseos.

Paro de 15 minutos protestando contra la violencia en las Aulas.

En el Informativo de las 14:30 de Canal Sur veiamos la noticia de la realizacion de un paro de 15 minutos en la provincia de Granada, debido a la agresion que recibio el director de dicho IES por parte de un familiar, ya que tras ser expulsados dos alumnos, parece que uno de ellos alego ante sus familiares, que el profesor le habia ordenado golpear a su compañero. Los familiares, se creyeron semejante patraña y decidieron tomarse la justicia por la mano, demostrando como minimo una total estulticia, salvo que sea lo habitual en esa familia el ordenar agresiones fisicas a otras personas.

El problema es, que aunque algunos pretendan hacer creer a la opinion publica que estas actuaciones son minoritarias, que no lo son, el que en un caso se dieran, deberian hacer a quien correspondar tomar medidas. El 18 de diciembre pasado ya denunciabamos uno de estos intentos de agresion, con la  consiguiente protesta por parte de los compañeros de la victima.

Sin embargo, en esta ocasion parece que la Consejera, la señora Candida Martinez, no esta intentanto minimizar la importancia de dicha agresion, ya que ha dicho en un encuentro con la prensa ha expresado que el colectivo de estudiantes en nuestra comunidad "Es una población muy elevada y pueden surgir conflictos en ocasiones". El primer paso para solucionar un problema es aceptar su existencia. Tambien parece que se abrira un debate sobre este fenómeno cuyas conclusiones estudiará la Administración, de tal manera, que ya no estamos ante problemas aislados ya que la administracionesta comenzado a debatir sobre este tipo de agresiones. Parece que la misma consejera ha ofrecido los servicios juridicos de la Consejeria para que se tomen las medidas necesarias y adecuadas.

El problema no es que el profesor se tenga que enfrentar a personajes que estan en una clase a la fuerza y que se dedican a "joder" las clases. Por desgracia, eso puede ir en el sueldo y como nos han dicho algun profesor, hoy dia una agresion esta dentro del sueldo. El problema es que se esta perjudicando y se esta atentando contra el derecho y si nos apuran el deber, de los jovenes a recibir y a aprovecharse de una enseñanza para formarse como personas criticas y como futuros profesionales del mañana.

Nos parece excelente, que todo aquel que quiera estudiar tenga acceso a una educacion independientemente de sus recursos o circunstancias familiares. Pero aquellos alumnos con mas de 14 años, que han decidido por una serie de factores no solo desaprovechar esta oportunidad, si no que se dedican a entorpecer sistematicamente el derecho de quienes son sus compañeros a formarse, deben ser apartados del sistema de enseñanza, que debe estar abierto a todo aquel que quiera formarse.

Pero pensamos que antes que debemos salvaguardar el derecho de la mayoria de los alumnos (nos da igual que sean inmigrantes, ricos, pobres, protestantes, catolicos, de pueblo o de ciudad mientras quieran formarse) a recibir una enseñanza de calidad y que les permita en el futuro ser personas responsables ademas de profesionales, que el de unos pocos que estan a la fuerza en los centros y que son aquellos que se dedican a reventar las clases.

Esperemos que desde todas las administraciones se tomen las medidas necesarias para que realmente este tipo de actos sean muy puntuales, se tomen las medidas disciplinarias y judiciales contra quienes agredan a cualquier persona y mas aun en un centro de enseñanza, donde se deberia aprender que la violencia es el recursos de los debiles y que dejen de ser los centros simples "almacenes" donde dejar a sus hijos y que no "jodan en casa" para muchos padres. Quizas asi, podriamos volver a dar una educacion de calidad para nuestros jovenes, porque nos estamos jugando el futuro de todos con los estudiantes de hoy dia.

Saludos a todos y os recordamos que hasta el dia 10 podeis mandar vuestra seleccion de los mejores articulos de Reflexiones para determinar los 5 mejores.


Saludos a todos.


NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura




Enmiendas contra la LOE

  Una vieja canción de Julio Iglesias, si la memoria no nos falla decía "... la vida sigue igual...". Parece además, que el nuevo curso se inicia con las mismas cuestiones con el que cerramos el anterior. Traemos esto a colacion, porque gracias a Boule hemos leído acerca de  "Últimas movilizaciones" para defender a la Filosofía ante la LOE. En dicha información, se informa de la existencia hasta el aproximo día 19 para la realización de enmiendas a la Ley, por lo que se enlaza con el Foro Si a la Filosofia.

En dicho foro, se ha planteado un modelo de carta a nuestros "representantes" políticos en el Congreso, además de un posible documento con las enmiendas necesarias a la LOE, desde el punto de vista de profesionales de la enseñanza, no de la politica.

Os enlazamos con el mensaje concreto de las enmiendas LOE para difundir la iniciativa de estos profesionales de verdad de la docencia, es decir, los que se tienen que enfrentar día a día a alumnos a los que no les interesa ni la materia (lo cual puede ser comprensible a esa edad) ni lo que es peor aun, aprender nada, en una sociedad donde solo se valora el hoy y lo material y donde la juventud cada vez es mas gregaria y menos critica hacia los gobernantes, precisamente lo que mas interesa a los políticos con aspiraciones de gobierno, sea cual sea su tendencia política. Sin embargo, los que marcan la política educativa en este país desde hace años, son políticos que en el mejor de los casos vienen del mundo universitario, con asesores que no han salido de sus "torres de marfil" y que no han tenido que lidiar con alumnos, en vez de pedirse el asesoramiento de los profesionales que están en primera linea y con las "botas manchadas de barro". Asi nos luce el pelo.
El texto que aparece en el enlace anterior es el siguiente:

"1ª) En la Exposición de motivos:
Añadir lo que va en mayúsculas entre corchetes y quitar lo que va en rojo:
«En lo que se refiere al currículo, una de las novedades de la Ley consiste en situar la preocupación por la educación para la ciudadanía en un lugar muy destacado del conjunto de las actividades educativas y en la introducción de unos nuevos contenidos referidos a esta educación que, [APARTE DE SU TRATAMIENTO TRANSVERSAL, TENDRÁ PRESENCIA SUSTANTIVA] [eliminar>]con diferentes denominaciones, de acuerdo con la naturaleza de los contenidos y las edades de los alumnos, se impartirá[<eliminar] en algunos cursos de la educación primaria[eliminar>],[<eliminar] [Y EN] secundaria obligatoria [eliminar>]y bachillerato[<eliminar]. Su finalidad consiste...»

2ª) Artículo 25:
Cambiar la denominación "Educación ético-cívica" por "Ética cívica".

3ª) Artículo 34
Cambiar la denominación "Filosofía y ciudadanía" por otra que atienda al tratamiento general de la filosofía y añada a éste una referencia a su aplicación práctica político-social (general, sin necesidad de especificar "ciudadanía", que limita demasiado). Se admiten sugerencias.

Dejar la concreción relativa a la reflexión sobre el concepto de ciudadanía, democracia, etc. a la determinación de los contenidos curriculares.

4ª) Objetivos ESO
Añadir lo que va en mayúsculas y entre corchetes:

«a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los valores [ÉTICOS Y CÍVICOS] comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. [TODO ELLO COMO FRUTO DE UNA REFLEXIÓN RACIONAL PROFUNDA Y CRÍTICA SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LO MORAL, POLÍTICO Y SOCIAL.]»

«f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, y conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. [ADQUIRIR CONCIENCIA DE LA DIMENSIÓN ÉTICA Y POLÍTICO-SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y LA TÉCNICA].»

«NUEVO objetivo: L) MEDIANTE EL ANÁLISIS DE CONCEPTOS, TEORÍAS Y SITUACIONES ÉTICAMENTE PROBLEMÁTICAS, AYUDAR AL ALUMNO A CONFIGURAR DE MANERA CRÍTICA Y RAZONADA SU PROPIA CONCIENCIA MORAL, CON EL FIN DE QUE ADQUIERA LA AUTONOMÍA NECESARIA PARA PODER ADOPTAR Y DESARROLLAR POR SÍ MISMO ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS REFLEXIVOS Y RESPONSABLES EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA PERSONAL Y SOCIAL, CON UNA EXPECTATIVA DE ACEPTACIÓN UNIVERSAL.»

5ª) Objvos Bac:
Añadir lo que va entre corchetes y en mayusculas:

«a) Ejercer la ciudadanía democrática y adquirir una conciencia cívica [CRÍTICA Y] responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos.»

«b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma [REFLEXIVA,] responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.»

«h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos[, SUS FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS] y los principales factores de su evolución. [VALORAR EL PAPEL DEL PENSAMIENTO COMO DIRECTOR Y TRANSFORMADOR DE LA SOCIEDAD.] Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.»

«i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales[, VALORAR SU DIMENSIÓN HUMANA Y SOCIAL] y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.»

«j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. [DESARROLLAR EL HÁBITO DE PENSAMIENTO CRÍTICO, AUTÓNOMO, RIGUROSO Y COHERENTE. ADQUIRIR UNA PERSPECTIVA SISTEMATIZADORA Y CRÍTICA DE LOS DISTINTOS TIPOS DE SABERES.] Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología para el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.»

«NUEVO objetivo: O) ADQUIRIR UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA RADICAL, CRÍTICA Y REFLEXIVA SOBRE LA REALIDAD, EL SABER Y LOS DISTINTOS ASPECTOS DE LA VIDA HUMANA, DE MANERA QUE SE ALCANCE UNA VISIÓN INTEGRADORA Y HUMANIZADORA DEL APRENDIZAJE OBTENIDO Y DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS.»"

Os ponemos a continuación las siguientes direcciones de correo electrónico, de los jefes de los respectivos grupos parlamentarios y de los portavoces de educación, para que si lo estimáis oportuno, mandéis un email a sus señorías, para que tengan en cuenta que trabajan para nosotros y que exigimos no solo que se potencie la Filosofía y las Humanidades en general, sino que se cree un sistema educativo realmente de calidad, para formar una ciudadanía critica y responsable de verdad, sin imponerse los valores del partido de turno y donde se enseñe de verdad conocimientos. Los emails son los siguientes:

PSOE: 164 diputados

Portavoz del Grupo: Alfredo Pérez Rubalcaba: alfredo.rubalcaba@diputado.congreso.es

Portavoces de Educación:
- Raimundo Benzal Román: raimundo.benzal@diputado.congreso.es
- Montserrat Palma i Muñoz: montserrat.palma@diputada.congreso.es

PP: 148 diputados

Portavoz del Grupo: Eduardo Zaplana Hernández-Soro

Portavoz de Educación: Eugenio Nasarre Goicoechea: eugenio.nasarre@diputado.congreso.es

CiU: 10 diputados

Portavoz del Grupo: Josep A. Duran i Lleida: jaduran@diputado.congreso.es

Portavoz de Educación: Mª Mercè Pigem Palmés: merce.pigem@diputada.congreso.es

ERC: 8 diputados

Portavoz del Grupo: Joan Puigcercós i Boixassa

Portavoz de Educación: Francesc Canet Coma: fcanet@diputado.congreso.es

EAJ-PNV: 7 diputados

Portavoz del Grupo: Josu Iñaki Erkoreka Gervasio

Portavoz Educación: Aitor Esteban Bravo

IU-ICV: 5 diputados

Portavoz del Grupo: Gaspar Llamazares Trigo: gaspar.llamazares@diputado.congreso.es

Portavoz de Educación: Mª Carme García Suárez: carme.garcia@diputada.congreso.es

CC-NC: 3 diputados

Portavoz del Grupo y de Educación: Paulino Rivero Baute: paulino.rivero@diputado.congreso.es :

Grupo Mixto: 5 diputados

Portavoz del Grupo: Uxue Barkos Berruezo (Na-Bai): uxue.barkos@diputada.congreso.es

Portavoz de Educación: José Antonio Labordeta (CHA): jose.labordeta@diputado.congreso.es

Suponemos que ninguno de sus señorías se dignaran a contestarnos (tienen mejores cosas que hacer seguramente, a pesar de estar digitalizados) pero que tengan en cuenta, que cada uno de nosotros es un voto y que nosotros podemos ejercer como ciudadanos, nuestra función critica hacia ellos y convencer a otras personas, para que ejerzan su derecho a voto en otras lineas de actuación, distintas de las que representan las señorías que no nos tengan en cuenta.


NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura

"Un libro para entender" de Gregorio Salvador.

Revisando el ABC.es hemos leído un mas que interesante articulo de Gregorio Salvador, cuyo titulo es Un libro para entender. Os recomendamos que leáis el articulo porque nos ha parecido muy interesante.

Podemos considerar que es una especie de reseña del libro "La enseñanza destruida", publicada por un profesor de instituto, Javier Orrico, que suponemos será de los expertos en educación que tienen que convivir día a día con los alumnos y con todas las circunstancias que acompañas al discurrir diario y no esos expertos en educación, que llevan años sin dar clases (cuando las han dado) o que no salen de sus "torres de marfil" de la Universidad y que son quienes marcan la política educativa, en vez de los profesionales.

Una reflexión curiosa es la que hace el autor de la columna acerca del profesor Orrico donde dice lo siguiente:
"De su iniquidad deberíamos decir, puesto que de él solo pueden escapar los más pudientes y se le han cerrado las vías de la ilustración a la clase trabajadora. Creo que lo que más indigna a Orrico -¡y a cualquiera!- es que tan perverso producto haya sido manufacturado por la izquierda política, que se supone y se proclama protectora de los humildes."

Sin embargo el Informe PISA 2003 una de las pocas cosas positivas en apariencia que reconoce es que sí hay una gran equiparación entre los alumnos, siendo un sistema igualitario. Sin embargo, esta igualdad es negativa, porque se ha igualado a los alumnos para abajo, es decir, que cada vez sus conocimientos son menores, en vez de trabajar, para que el mayor numero posible de alumnos tengan por un lado el máximo bagaje de conocimiento y sean lo mas críticos posibles, porque se les haya enseñado a pensar por si mismos y que no se dejen influir por nada ni por nadie. Sin embargo, eso no le interesa a nadie.

Obviamente esa igualdad no debería ser el nivel exigido a nuestros políticos, mas interesados por lo que parece, de implantar el sistema educativo "suyo" sobre el del gobierno anterior, sin asegurarle mas vigencia que su duración en el poder. Teniendo en cuenta lo que dice el vicedirector de la RAE, parece que a ningún político realmente le interesa que los jóvenes de hoy, que seran los profesionales del mañana, los padres del mañana y que serán ellos quienes tengan que enseñar a sus hijos lo que es lo correcto o a diferenciar el bien del mal. Sin embargo, los jóvenes actuales no ven mas alla del día a día y no tienen mas valores que el ir a trabajar a la obra en cuanto tienen 16 años, como sucede en muchos casos, para comprarse la moto e irse de fiesta, porque no hemos fomentado otra "cultura" desde todos los ámbitos.

Tenemos ejemplos de cantantes que pasan de ser albañiles a "artistas" porque ganaron un concurso de seis meses (pagados por todos) por el cual se convierten en profesionales de la música, señoritas que su mayor logro ha sido acostarse con alguien o ir a un programa como Gran Hermano y que son "iconos mediáticos" para muchos jóvenes, etc.

Sin embargo, a los profesores se les ha denigrado llegando cualquier padre por la pasividad de las administraciones para reprender a un profesor que ha suspendido a su hijo, llegándose en algunos casos a agresiones físicas y donde todo se lo tienen que enseñar los profesores, porque en muchos casos, los padres bien por el trabajo o por irresponsabilidad no se ocupan de sus hijos.

Hemos pasado de un sistema educativo en el por cualquier cosa se te castigaba físicamente con brutalidad, a un sistema en el que no se puede pedir la mas mínima exigencia de esfuerzo a los alumnos porque eso es de la época de Franco, pudiendo pasar de curso sin esfuerzo porque saben que hay la promoción automática, como hace unas semanas discutíamos en la siempre interesante bitácora deSonia Blanco o donde no hay el mas mínimo respeto por aquellos alumnos, mayoritarios, que están dispuestos o quieren aprender. Sin embargo, por integrar a unas "minorías" que no ven su futuro mas alla del trabajo inmediato y del dinero fácil, estamos condenando a la juventud a ser unos "iletrados".

Se es de izquierdas proponiendo la integración de todos los alumnos hasta los 16 años y se es de derechas por reconocer que la ampliación a los 16 años de la edad de escolarización fue un error. Es cierto, que en el EGB o en BUP, había alumnos con 16 años que repetían hasta tener la edad para ir a trabajar. Pero antes de la LOGSE a esos alumnos se les podía pedir que no asistieran a clase sin ningún tipo de "represalia" (notificaciones a casa de faltas, etc.). Hoy día, estos alumnos te dicen que los padres les mandan al Instituto hasta que tengan 16 años para que "jodan" en el Instituto en vez de en sus casas.

También se acusa de ser de derechas por hablar de disciplina, como si esta no fuera necesaria para la vida, porque se entiende disciplina con no poder ni toser ante el golpe del profesor y nos olvidamos que para llegar a algo en la vida, debemos tener la disciplina necesaria para estar 8 horas trabajando o estudiando o entrenado o ensayando para llegar hasta donde uno quiera. En cambio es ser de izquierdas defender que los alumnos deben tener una enseñanza personalizada e individualizada pero sin dar soluciones reales, sin reducir las ratios situadas sobre los 25 alumnos (numero alto) cuando en realidad muchas clases llegan casi a los 40 alumnos, o sin poner profesores de apoyo para los alumnos con necesidades especificas, mas alla de algún profesor para niños ciegos o sordos. Sin embargo, no te ponen profesores de apoyo para alumnos que no llegan a los mínimos, ni tampoco en todos los institutos hay los desdobles necesarios, etc.

Tampoco debemos caer en el corporativismo fácil y decir que la culpa solo la tienen los políticos por inútiles o desinteresados y los padres por despreocupados. También hay muchos profesores, poco profesionales, muy quemados o que nunca tuvieron la mas mínima vocación y que ni trabajan en sus clases, ni trasmiten conocimientos ni se esfuerzan por los alumnos que mas necesidades especificas tienen ni nada por el estilo o aquellos que solo esperan a que concluya el mes para recoger la nomina. Por desgracia, quizás no haya muchos malos profesores, pero que suelen ser casi los que se notan en nuestro proceso de aprendizaje. Son estos profesores, los que dan esa imagen negativa entre muchos padres, apareciendo como poco menos profesionales afortunados, cuando en muchos centros, por el deterioro de nuestro sistema educativo, se esta convirtiendo en una profesión con riesgos, cuando debería ser una de las profesiones mas bonitas y gratificantes que pueda haber. Os recomendamos que leáis la columna.

Enlaces Relacionados:

Las Humanidades

En defensa de la Filosofia II

En defensa de la Filosofía

Ayuda a defender la Filosofía con tu apoyo

Prudencia entre los defensores de la Filosofía.

NO a la LOE



Saludos a todos.

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura


Las Humanidades.

No solemos leer ElPais.es salvo para contrastar informaciones de otros medios, aunque en un rato de simple navegación, nos hemos encontrado con este interesante articulo de opinión del antropólogo Miguel León – Portilla titulado Las Humanidades el cual os invitamos a que leáis.

Básicamente es una defensa de las necesidades actuales de las Humanidades, aunque para muchos no sea mas que un barniz cultural inútil y muy poco rentable por lo que tiene que ser apartado del sistema educativo actual, que solo debe servir para formar “maquinas especializadas” que no sepan mas que atornillar con la mano derecha (con la mano izquierda no porque no están especializados).

Para ver ese nuevo ataque frontal a las Humanidades, compara la situación que se esta dando en España y en México en estos momentos como ejemplos de la “vanguardia” a la que nos quiere llevar nuestro Presidente del Gobierno, aunque solo sea en cosas simbólicas. Las comparaciones siempre son odiosas y casi siempre, estamos siendo comparados con países subdesarrollados. Parece que aun no se han enterado (o quizás se han enterado demasiado bien) que los estudiantes españoles están a la cola del mundo desarrollado, que por muy bien preparados que estén con respecto a sus padres , en comparación con el resto de los países estamos por debajo incluso de países menos desarrollados que España, pero que en vez de invertir en mantener una televisión publica de partido y que es un Leviatán que no hace mas que consumir recursos del Estado, buscan preparar a sus jóvenes de la mejor manera posible.

Quizás la cuestión es que a los políticos, como ya hemos dicho en múltiples ocasiones, solo les interesa una juventud que no tenga capacidad critica, ni que se cuestionen las cosas dichas por los políticos, ni que se quejen porque un ministro por estar unos años en el cargo tiene derecho a la pensión máxima, mientras que una persona que se ha pasado toda la vida trabajando en muchos casos tiene problemas para llegar a fin de mes, etc.

El profesor León – Portilla plantea que las Humanidades no interesan porque no dan beneficios a las empresas. Quienes piensen que esto es cierto, demostraran que a medio y largo plazo no ven mas allá de sus narices, porque gracias a estas tan “inútiles” Humanidades, quizás los mecánicos sepan interpretar el nuevo manual de instrucciones del nuevo coche de gama alta del político, o del vicepresidente ejecutivo de una empresa o porque quizás les ha enseñado a razonar por su cuenta y a mejorar la productividad a la hora de realizar sus tareas. Esta incapacidad de los empresarios españoles ya lo planteo hace años el Profesor Domínguez Ortiz en una obra clásica titulada La sociedad española en el siglo XVII, que los burgueses españoles, incluidos los extranjeros que aquí se habían establecido, en vez de reinvertir sus beneficios, los inmovilizaban en la compra de tierras y de títulos para ennoblecerse. Vemos que en este sentido, no hemos mejorado.

A esta defensa tenemos que añadir la necesidad de las Humanidades para comprender la vida en su conjunto y de dotarnos de unos conocimientos, quizás poco productivos, pero que además de enriquecer nuestra vida con conocimientos que nos dotan de una mayor visión de cualquier suceso, nos ayuda a pensar y no nos engañemos, eso es lo ultimo que quiere cualquier político y sus “aledanos mediáticos”como expresábamos ayer en nuestro articulo El fin del Imperio Romano y el Cristianismo.

Saludos a todos.

Enlaces Relacionados:

En defensa de la Filosofia II

En defensa de la Filosofía

Ayuda a defender la Filosofía con tu apoyo

Prudencia entre los defensores de la Filosofía.

Conversaciones entre los defensores de la Filosofía y el MInisterio

”Drogas y centros de enseñanza. Una combinacion peligrosa.”

La educación, los políticos y el arreglo de coches oficiales.”

“La idealización de la Democracia y el análisis critico.”

” Los profesores de Secundaria”

"Manifiesto sobre la Reforma Educativa".

Saludos a todos.

NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura


En defensa de la Filosofia II

ACTUALIZACION 13 – VI – 05.

NO a la LOE



En Boule el pasado sábado se valoraba la reunión con el MEC viéndose la situación cada vez mas preocupante y planteándose el aumentar las medidas de propuesta y presión frente a la intención de los Políticos. Por tanto, os animamos a que os suméis con vuestro apoyo a las campañas que se puedan organizar, enviando vuestras firmas, poniendo banners de enlace, etc. para evitar que el Ministerio imponga sus criterios de desmantelacion del sistema educativo.

En esta línea, os animamos a que visitéis y participéis en las iniciativas de Boule y además que visitéis y colaboréis con No a la LOE si a la Filosofia. Contamos con vuestro apoyo.
*****************************************************************************************************


El pasado martes 7 hablábamos de la prudencia de los defensores de la Filosofía ante un teórico principio de acuerdo. Por desgracia esta prudencia parece que se esta convirtiendo en pesimismo, como podemos leer en Boule donde se ha publicado el articulo titulado "El declive de la Filosofía".

Parece que desde el Ministerio no se esta concretando ni siquiera el teórico acuerdo del que hablábamos el pasado día 2 de junio. Podemos intuir que desde el Ministerio, se esta jugando e intentándose la división entre los “defensores de la Filosofía” para que así pierdan fuerza y tengan que someterse a los dictados de grandes profesionales de la enseñanza, como son los políticos y sus asesores, los cuales las aulas que han pisado son las universitarias si se da tal caso por supuesto y que desconocen la “selva de la secundaria”.

Son estos señores, los que se creen mas habilitados para desarrollar las reformas educativas del partido de turno que gobierna, como si la educación fuera su cortijo y ellos los señoritos, siendo los verdaderos profesionales de la docencia, los personajes de Alfredo Landa y Paco Rabal en “Los santos inocentes”. Teniendo en cuenta las manifestaciones de funcionarios de la Moncloa y del PSOE sobre la calificación de las opiniones, ya no nos extrañamos de nada. Parece que vale mas las opiniones de sus asesores y de los políticos (nos gustaría conocer la verdadera formación y calificación profesional de todos los diputados, ministros y demás altos funcionarios) que la de los verdaderos profesionales, que son quienes tienen que lidiar muchas sin ayuda de las administraciones, con los alumnos y con toda la problemática docente.

Quizás por esto mismo, desde el Ministerio de Educación se trata de desmantelar la educación en general y la Filosofía en particular. Cada vez estamos mas convencidos, que ni a este gobierno, ni a los anteriores y por supuesto a los futuros, le interesa que los jóvenes ni salgan preparados académicamente, ni que tengan la mas mínima capacidad critica y que pueda cuestionar las decisiones de nuestros representantes en sus “cortijos particulares”.

No les interesa una ciudadanía critica que se pueda manifestar contra el gobierno de turno ni que exprese sus opiniones libremente y cuestionen las decisiones de los políticos. No les interesa una ciudadanía que vote en contra de lo que han decidido ellos, muchas veces sin “luz ni taquígrafos” entre los partidos y que demuestran como el Parlamento no atiende realmente a los intereses de sus “representados” que en ultima instancia, somos sus jefes y quienes les pagamos sus inmerecidos sueldos en muchos casos.

Si les interesa una ciudadanía que siga a ciertos “intelectuales” (organicos) como si fuera el “becerro dorado” convirtiendo en iconos mediáticos. Eso si les interesa, que en función de que estos “becerros” se decida si una manifestación ha sido un éxito o no por su presencia y no por la movilización ciudadana real.

En definitiva y fuera aparte de cuestiones de currículo, es de lo que se trata, de que cada vez los jóvenes sean mas pasivos, menos críticos, mas fáciles de modelar y de acomodar a los deseos de quienes nos tienen que representar, aunque ellos se crean que son los “nuevos señores feudales” y nosotros sus siervos.

Quizás por el desacuerdo expresado por la ciudadana francesa y holandesa, además de las manifestaciones que se están o se han realizado en protesta por acciones del gobierno, es lo que les esta animando a acabar por desmantelar la Filosofía.

“Divide y vencerás”. Parece que eso es lo que pretende el Ministerio de Educación, dividir y causar el pesimismo entre los defensores y los profesionales de la Filosofía, para que dejen de incordiar a los altos funcionarios del Ministerio, que seguro tienen mejores cosas que hacer, que escuchar las protestas de los ciudadanos.

Enlaces Relacionados:

En defensa de la Filosofía

Ayuda a defender la Filosofía con tu apoyo

Prudencia entre los defensores de la Filosofía.

Conversaciones entre los defensores de la Filosofía y el MInisterio

”Drogas y centros de enseñanza. Una combinacion peligrosa.”

La educación, los políticos y el arreglo de coches oficiales.”

“La idealización de la Democracia y el análisis critico.”

” Los profesores de Secundaria”
"Manifiesto sobre la Reforma Educativa".

Saludos a todos.

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura



Prudencia entre los defensores de la Filosofia.

Nuevamente tenemos que traer una noticia aparecida en la bitácora Boule. En ella hoy aparece que tras la información aparecida la semana pasada, el posible optimismo inicial se esta convirtiendo en prudencia, ya que se esta originando un debate entre los profesores de Filosofía sobre si este principio de acuerdo es positivo o es renunciar a las legitimas reivindicaciones.

Os recomendamos que leáis el articulo y que si tenéis a bien, participéis con vuestras reflexiones al debate que intenta generar el autor del articulo.

Saludos a todos.

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura

Otros mensajes en Educacion