Malaga


Alora, Fuengirola y los Hospitales.

Ayer celebrandose el Dia de la Provincia , estuvo el Presidente del Gobierno, respaldando al presidente de la Diputación de Málaga, señor Pendón y al presidente de la Junta, señor Chaves. En Alora, gobernada por el PSOE, el presidente andaluz, anuncio que se había llegado a firmar un convenio con la Diputación, para construir un Hospital en el Guadalhorce, lo cual era una gran demanda social en el valle.

Sin embargo, demandas sociales también las hay en otros puntos de la provincia de Málaga y parece que por cuestiones "políticas" las están desoyendo. Esto sucede en la "popular" Fuengirola, desde cuyo ayuntamiento se ha llevado una campaña de captación de firmas para pedir un Hospital en dicha localidad, de mas de cincuenta mil habitantes, pero que en los meses de verano, la población flotante al menos se multiplica por seis, añadiéndose la población de otros núcleos urbanos, como la "socialista" Mijas.

Sin embargo, el Consejero de Sanidad en su momento, señor Vallejo, dijo que para que se quería un hospital si los turistas venían sanos. Teniendo en cuenta que la población de Fuengirola, Mijas y su "hinterland" se tiene que desplazar treinta Km. al Hospital Comarcal Costa del Sol , siendo un hospital mal comunicado en lo alto de un cerro y donde no hay nada mas que las instalaciones sanitarias teniendo además el agravante de las comunicaciones con Fuengirola. Salvo por el servicio de ambulancias , la gente no tiene quejas del servicio y de la atención de los servicios médicos en dicho hospital, pero para una familia que tenga a uno de sus miembros allí ingresados, suponen una gran carga tenerse que desplazas hasta dicho hospital, perdiendo por el viaje en si y la irregularidad de los servicios de Automóviles Portillo, una gran cantidad de tiempo que se podría dedicar a atender al familiar.

Nuevamente parece que algunos dirigentes de la Junta y del PSOE "intentan" castigar a Fuengirola por no darles la confianza a sus delegados en dicha localidad, estando por encima las rivalidades políticas y electorales que el bienestar de la ciudadanía, incluso aceptando dañar a la población de Mijas, también socialista, plegándose su alcalde a las necesidades del partido en vez de a las necesidades de la población mijeña. Curiosamente, el candidato socialista en las ultimas elecciones, señor Moreno Rivera, prometía que la Junta si haría el Hospital si el ganaba las elecciones, pero en Mijas, de la misma forma, que la señora Teofila Martínez prometió que construiría dicho Hospital si ganaba las autonómicas.

Teniendo en cuenta que somos todos los andaluces quienes les pagamos sus sueldos (mas que bien pagados en muchos casos) y quienes somos, junto con los FONDOS EUROPEOS y las ayudas del Estado, los que construimos los Hospitales y demás infraestructuras con nuestros impuestos, deberían hacer dichas obras donde se necesite, independientemente del color político. Si los técnicos hablan que en Fuengirola no se necesita un hospital por cuestiones demográficas o técnicas, se podrá aceptar o no. Pero que no te construyan un Hospital, cuando el ayuntamiento ha cedido el suelo, por cuestiones políticas nunca.

Nosotros no criticamos que se haga el Hospital en Alora o en otra localidad del Guadalhorce. Si la Costa Occidental, que es la pujante tiene muy malas infraestructuras y es de las mejores zonas en Málaga (mucho peor esta la costa oriental) es para imaginar como estará el interior de la provincia de Málaga, por lo que el Hospital es necesario. Nosotros criticamos que la diferencia entre construir un Hospital o no, sea por cuestiones de luchas partidistas y no por cuestiones técnico sanitarias.

Eso es lo que denunciamos, que si las administraciones son del mismo partido (sea uno u otro ya que ahora personalizamos en este caso, pero de ser a la inversa sucedería lo mismo) todo se facilita, pero si la población ha optado por otra opción política, algo legitimo en democracia, como sucede en Fuengirola y en muchas ciudades de tamaño mediano y grande andaluzas, salvo Sevilla (única capital socialista si la memoria no nos falla) parece que se la intenta "castigar", en vez de trabajar mas duramente para recuperar la confianza de quienes les dejaron de votar.

Quizás por esta razón, el PP lleve gobernando en Fuengirola tres legislaturas seguidas con mayoría absoluta, porque los fuengiroleños tienen la impresión de que desde el ayuntamiento se trabaja por ellos, al menos en este aspecto de Sanidad (sinceramente mientras hagan su trabajo y mejoren la calidad de vida de sus "representados" nos da igual que sean de un partido u otro) mientras que en el PSOE local, se trabaja para el partido. Que sigan así y tendremos Oña para rato.

Saludos a todos.





posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un email (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Razones alternativas para seguir la Semana Santa en Malaga

Con la marcha fúnebre de Federico Chopin y la lluvia de esta mañana, aunque mañana sea el día Del Resucitado, la Semana de Pasión ya ha terminado, ya no se volverá a sentir el azahar ni el incienso, salvo el paréntesis de mañana (Dios mediante si la lluvia desaparece). Muchas cofradías ya están preparando la Semana Santa del 2006 en un claro ejemplo de trabajar día a día y sin parar.

Muchos de vosotros, fieles lectores os preguntareis que si somos tan críticos con la jerarquía eclesiástica, sin embargo parecemos tan interesados en procesiones y demás asuntos relacionados.

Hace siete años, pensábamos (como pasa de Despeñaperros hacia el norte, salvo focos aislados de recogimiento castellano) que quienes llevaban un Trono eran poco menos que patanes analfabetos y por tanto esta devoción, un signo de incultura y de atraso en todos los ordenes. Sin embargo, tras ver el recogimiento y el sentir de un Viernes Santo, tuvimos que replantearnos muchos de estos planteamientos, ya que esos tronos y esos Sagrados Titulares, eran llevados por gente de todas las condiciones sociales y estratos culturales. Muchos los llevarían por aparentar algo siendo mas importante que se te vea que el sentimiento real. Sin embargo otros tantos (posiblemente un sentir mayoritario pensamos, era sincero). Desde ese momento, comenzamos a observar con interés y curiosidad el "mundo cofrade" no solo por cuestiones de religiosidad, que en muchos casos esta lejana de lo que planeta el Obispado y las mismas cofradías, sino también por cuestiones culturales.

La Semana Santa, sobre todo en el ámbito de las Humanidades (Historia, Arte, Filosofía) es muy interesante porque nos puede dar una serie de claves en relación con nuestra capital, Málaga.

No es solo cuestión de estética artística (cualquier persona con un mínimo de sensibilidad le puede impresionar las tallas de un Cristo o de una Virgen o como ha sido labrado un trono) o como se balancea cual barco sobre el mar de los cofrades con esa mecida y ese paso largo o la "pinacoteca" que acompaña al Sepulcro o la riqueza de la Expiración o incluso disfrutar del "espectáculo" que genera la Legión a la que acompaña la Congregación de Mena.

También en el ámbito histórico – cultural es muy interesante esta Semana Grande, ya que las cofradías nacen con un afán asistencial mutuo entre sus miembros. Sin embargo hoy día, hay Casas Hermandad que solo están abiertas en Cuaresma y durante esta Semana, estando el resto del año cerradas a todo aquel que no es hermano. En cambio otras Cofradías mantienen estos centros abiertos, no solo para exponer sus riquezas (en algunos casos incluso excesivas, pudiendo haber invertido ese capital en otros menesteres mas sociales) sino también para atraer a la juventud a estos centros, organizando bandas de música o diversas actividades y que esa juventud no se dedique a otras actividades (sinceramente y defendiendo un modelo laico con todas las consecuencias de estado, no anticatólico y sí laico, donde la religiosidad pertenezca a la esfera privada de las personas, pensamos que mejor que un chaval este en una Casa Hermandad a que este todo el día en la calle, expuesto a actividades mas nocivas que el ser "adoctrinado").

Económicamente también es una Semana muy interesante. El otro día en la radio (Canal Sur) decían que los dos últimos años, diversos sectores económicos de Sevilla habían sufrido perdidas económicas. No es solo la Hosteleria y sectores paralelos los que se benefician de esta Semana. Los talleres que crean los "ajuares" también generan trabajo y circulación de dinero lo cual siempre es bueno. Junto a esto, la imagen de Antonio Banderas ocasiona que se conozca la Semana Santa de Málaga y la ciudad en si, siendo una publicidad gratuita que otras ciudades no tienen a pesar de decir que son las mejores Pasiones de España, en un alegato lejano de la natural modestia y humildad cristiana.

Por ultimo, resulta interesante el observar los movimientos y las actividades de las distintas cofradías, observando su "intrahistoria" para comprender el "politiqueo" o distintos problemas de nuestra sociedad que se puede dar dentro de ellas, y como esto puede observarse en el funcionamiento de la ciudad. El que hace dos años, Adela Utrera lograse salir como "mujer de trono" oficialmente en el Cristo de la Buena Muerte (si la memoria no nos falla fue la primera "portadora" oficial sin tener que recurrir a ningún tipo de subterfugio) muestra como si durante la Dictadura, las Cofradías eran órganos "democráticos" al elegir a sus representantes, en estos momentos no se han actualizado con la sociedad, dejando de lado a las mujeres por distintas "razones" en la aspiración de poder llevar los Sagrados Titulares. Este desfase no es el único que se da en Málaga, pero es un ejemplo claro de este.

Por todas estas razones y muchas mas, aunque no se sea creyente, resulta interesante el asistir y observar con atención como se desarrolla la Semana Santa ya que tiene muchos planos mas niveles de análisis, de los que pueden parecer a primera vista.

Saludos a todos y que aprovechéis estos días de descanso y lo que es mas importante, tengáis cuidado en la carretera quienes os desplacéis.

La "costa del crimen", Gibraltar y los viajeros romanticos.

Tras unos días de incienso y azahar junto con problemas técnicos en nuestra bitácora hermana, volvemos a estar en pie de la batería de 24 libras que protegen nuestros baluartes.
Leyendo esta mañana a nuestro amigo JPQ nos asombrábamos de la gran capacidad de análisis del periodista del Financial Times, Leslie Crawford y su articulo Hot money in Spain's Costa del Crime , el cual habla de que se ha pasado De Costa del Sol a Costa del Crimen el litoral malacitano. Tras leer el extracto de JP, nos han entrado unas tremendas ganas de reírnos de un análisis tan sutil e interesante, por el cual nos dice dicho periodista "The capital of the Costa del Sol has always had a Wild West feel but". Suponemos que además de gran periodista este hombre es un geógrafo de la talla del cosmógrafo luso Pedro de Texeira (estudiado por el profesor Gil Sanjuán) ya que según él, la capital de la Costa del Sol parece que es Marbella confundiendo dicho enclave turístico con la capital de la provincia.

Sin embargo en su sesudo análisis, parece que se ha olvidado, quizás para no extender la infamia de la corrupción y de las actividades ilegales a ciudadanos británicos a los gibraltareños, colonia británica y paraíso no solo fiscal sino también estando al amparo de las leyes tanto españolas como británicas. En dicho enclave británico, parece que junto con la importante presencia militar para seguir controlando el transito en el Mediterráneo Occidental, la principal actividad económica es el dar amparo a sociedades mercantiles fraudulentas. Sobre una población inferior a la de 30.000 personas, se cifran mas de 80.000 empresas registradas, las cuales parece que no tienen ni un solo empleado. Tampoco debemos olvidar los barcos que en la bahía de Algeciras limpian las bodegas y sentinas o cambian el combustible, etc., etc., etc. Quizás al señor Crawford no le interesaba señalar que si las autoridades españolas han mirado al otro lado, no lo hacen menos las gibraltareñas, las cuales quieren tener todos los privilegios de los ciudadanos británicos, pero pocos de sus deberes. Sinceramente para nosotros ese revisionismo de Gibraltar español no nos preocupa lo mas mínimo. Si quieren ser ciudadanos británicos ellos mismos, pero que lo sean con todas las consecuencias y si Liverpool es inimaginable que sea un paraíso fiscal, no pueden permitir (las autoridades de Gran Bretaña y de España) que se sigan beneficiando de esos recovecos legales.

Quizás el señor Crawford al escribir el articulo, se creía uno de esos viajeros románticos del siglo XIX por España, que pensaban que éramos los africanos de Europa y que ellos eran superiores como anglosajones a todos los latinos y por supuesto a los españoles, donde todo lo malo y lo pasional eran propios de estas tierras frente a la mesura y el racionalismo británico. Sin embargo esos tópicos hoy día no son mas que vergonzantes, al igual que dice dicho periodista en su articulo. Pensábamos que el Financial Times era un periodico serio. Desde este momento le daremos tanta credibilidad como al resto de los tabloides británicos.

Saludos a todos y que disfrutéis de estos días de asueto, recogimiento espiritual o lo que cada uno de vosotros estiméis oportunos, pero si os desplazáis, siempre con sumo cuidado.