Internacional


La lucha contra la pirateria ... real parece que no interesa.

Gracias a Jorge Cortell hemos conocido una noticia aparecida en el diario EconómicaExpansión, titulada : Piratas somalíes acosan a barcos españoles sin la protección de Defensa ( Expansion.com 29 – 04 – 06). Si se confirmase la noticia, de que Defensa se niega a mandar una fragata a proteger a nuestros tripulantes, porque implicaría un gasto de 80.000 euros, además de pedir permiso al Congreso, seria cuestión de pedir la cabeza de algún alto responsable político.


Teniendo en cuenta que pedir permiso al Congreso es dar una rueda de prensa, en vez de presentar la petición ante los representantes de los ciudadanos españoles, no pensamos que sea para tanto. Teniendo en cuenta que una Fragata estuvo acompañando a un grupo de combate estadounidense hace unos meses, en la zona del Golfo Pérsico, realizando dicho contingente misiones de combate, sin haber sido avisado los representantes de los ciudadanos, tampoco pensamos que sea tan importante la solicitud de permiso.


Es curioso como desde el Ministerio de Kultura se persigue, sin atenderse a la presunción de inocencia debida en una democracia a todos los usuarios de Internet, intentando gravar el ADSL y a los usuarios de cds y demás medios de almacenaje y sin embargo, se niegan a mandar una fragata para proteger a ciudadanos españoles.


Aduce que es una cuestión de dinero, ya que se ha visto la importancia que tiene el Congreso de los Diputados en realidad para este gobierno. Pero ¿cuanto cuesta mantener una fragata en puerto? ¿Cuanto cuesta tener a la marinería y oficialidad en Rota o en El Ferrol sin hacer nada? Es cierto que según el periódico 20 Minutos ( 10 – 5 – 06) el Ministro Moratinos esta estudiando el enviar tropas, concretamente una fragata con dotaciónaérea (helicópteros). Que sepamos, aun sigue estudiando esa posibilidad porque a día 15 de julio, parece que aun no se han decidido. Sera que vale mas mandar esa unidad que la vida de ciudadanos españoles, lo cual, debería ser la principal preocupación de cualquier gobierno serio, el proteger a sus ciudadanos.


Quizás el problema sea convencer a sus apoyos parlamentarios de Izquierda Unida, de la necesidad de mandar una fuerza militar para proteger a los marineros españoles que están esquilmando las aguas de los pobres somalies, ya que estos pesqueros les están dejando sin comida y como buenos universalistas que son, los amigos de IU se preocupan mas del futuro de los “pobres” piratas somalies, que seguro que matan para poder alimentarse, que de los malvados ciudadanos españoles, que son quienes les votan y pagan sus sueldos y dietas.


Puede que también sea convencer a la ciudadanía española, a la cual se movilizo desde la oposiciónpolítica al gobierno del señor Aznar, de que ahora si es necesario mandar tropas a proteger a ciudadanos españoles, como hace cualquier país serio y poderoso, cuando un ministro de defensa llego a decir que prefería morir a matar (no creemos que ninguno de nuestros soldados prefieran morir a matar) demostrando una nueva contradicción del actual Gobierno con respecto a su época de oposición. También puede ser, que para que se va a mandar un buque, que puede ser atacado con algún marinero muerto, provocando la indignación de la ciudadanía, si podemos recurrir a los malvados imperialistas de los estadounidenses, que al tener tropas en el sector, siempre podrán intervenir y arriesgar sus unidades en vez de las nuestras. La ultima posibilidad, puede ser el miedo a que por no tener las ordenes adecuadas debido al “pacifismo” del actual Gobierno, los piratas somalies acaben por capturar la misma fragata y entonces este gobierno, vuelva a ser el hazmerreir de las cancillerías del mundo desarrollado. Esperemos que el señor Moratinos termine pronto de estudiar el envío de la fragata.


ENLACES RELACIONADOS:

Piratas somalíes acosan a barcos españoles sin la protección de Defensa (Expansion.com 29 - IV - 06)

piratas somalíes atacan en el mar (MHQ 2- IV - 06)

Los piratas abren fuego contra un crucero en aguas de Somalia (Diario 20Minutos.com 6 - XI - 05)

Moratinos estudia enviar tropas a Somalia para proteger a los pesqueros españoles de las acciones piratas(Diario 20Minutos 10 - V- 06)


Los piratas acosan a pesqueros españoles  (ElPais 30 - IV - 06)


Saludos y Buena Suerte.


España no debe tener amigos, debe tener intereses

A finales del siglo XIX, si la memoria no nos falla, un político británico dijo que “Inglaterra no tenia amigos, tenia intereses”. La política exterior de un país se tiene que basar en esta premisa, independientemente de las relaciones o afinidades que pueda haber entre los gobernantes. El káiser Guillermo I en ocasiones se enfrento a Bismarck por su política hacia Rusia, ya que tanto el Zar como el Káisertenían una gran relación personal. Sin embargo, Guillermo I tuvo que agachar las orejas y apoyar la política contraria a los intereses de Rusia, porque era lo que mas interesaba a Alemania.


Sin embargo, parece que en el Gobierno de la Nación, cuando se impartido esta lección de Historia y de Ciencias Políticas, no estaba ningún alto funcionario de Asuntos Exteriores ni el señor Presidente de la Nación. Teniendo en cuenta que el señor Presidente de la Naciónrecibió únicamente lecciones de economía en dos tardes, suponemos que en su “currículum”académico no hubo sitio para ninguna lección de Historia y menos aun, de Historia Alemana. Si la Historia de España en la ESO y el Bachillerato es difícil de impartir por la organización de dichas asignaturas, ¿ como van a tener nuestros políticos alguna idea de Historia Europea o de algún país miembro?


Así luego nos luce el pelo en política exterior, porque parece que el señor Morales si sabe algo de Ciencias Políticas y de Historia de Europa que nuestro presidente. Decimos esto, porque parece que el señor Rodriguez Zapatero no debe de saber cuales fueron los motivos principales de la fundación de la CECA, ni el por que del Tratado de Roma y de la creación de la CEE. El señor Presidente de la Nación se esta obcecando en poner fronteras a un mercado y a una Unión que nació para que no hubiera fronteras, mas aun cuando España se ha beneficiado de la ausencia de estas barreras y ha protestado cuando elementos incontrolados de países socios atacaban a los productos españoles.


Sin embargo, ahora estamos actuando con una política proteccionista hacia un país socio de la UE, indigna de un país miembro de la Unión. Nos gustaría saber la reacción del señor Montilla si Gas Natural hubiera intentado una opa hostil hacia EON. Nos jugamos pincho de tortilla y caña que de haber sido ENDESA, el gobierno hubiera apoyado al gobierno alemán.


A esto tenemos que añadir que como podemos pedir y exigir cuentas a un país, cuando están actuando siguiendo el modelo proteccionista del señor Rodriguez Zapatero. Decimos esto, porque cuando el señor Solbes hablo de que tenia que ser el mercado quien regulase el mercado por si mismo, desde el Gobierno desautorizaron al Ministro de Economía, precisamente uno de los pocos ministros solidos y competentes del débil Ejecutivo de Rodriguez Zapatero.


El señor Morales quizás este actuando como mas interesa a Bolivia. El problema es que no somos bolivianos y si españoles y por tanto, el Gobierno Español debe actuar para defender los intereses de los españoles y de sus empresas. Se supone que España, recogiéndose las ínfulas grandilocuentes del señor Aznar, debe tener mayor peso en la ONU, como en su día dejo entrever el señor Presidente.


Aunque alguno nos podrá decir que las empresas no tienen nacionalidad, no debemos olvidar que REPSOL YPF es una empresa “española” y que los resultados negativos que obtenga, se podrán trasladar a los ciudadanos españoles. Si REPSOL tiene menos beneficios, de donde se cree el señor Llamazares, que llego a felicitar al señor Morales por la nacionalización de hace varias semanas, intentara paliar esas perdidas. En primer lugar de volver a subir los precios de los combustibles, que como todo el mundo sabe, en España son de los mas baratos de la UE y por este aumento de precios, el nivel de vida de todos los españoles bajara, porque todos los productos sufrirán un encarecimiento dándose un efecto similar al de una bola de nieve.


En segundo lugar si REPSOL pierde beneficios, la medida mas fácil es la de un reajuste de plantilla y cuando mayor sea el paro, menos consumo y gasto habla y ante la perdida de beneficios, mas empresas tendrán que realizar reajustes de plantillas, etc. Que no se olvide el señor Llamazares, que aunque la Izquierda siempre ha defendido el internacionalismo de los oprimidos y demás retorica caduca previa a la caída del “paraíso comunista”, él ha sido elegido como diputado de los españoles y por tanto, debe proteger los intereses de los españoles, aunque sean altos ejecutivos o empresarios mucho antes que el de los ciudadanos bolivianos ... al menos en nuestra modesta opinión.


El señor Morales, que quizás este actuando de la forma mas conveniente para sus ciudadanos, lo cual debe ser su máxima obligación, esta demostrando que sabe mucho mas de política internacional que nuestro Presidente de la Nación. La cuestión es que el señor Rodriguez Zapatero debe salvaguardar los intereses españoles y de las empresas nacionales, aunque eso suponga enfrentarse a un teorico amigo y correligionario.


Mientras que el señor Morales por un lado parece que habla como amigo del señor Rodriguez Zapatero, por otro lado esta actuando como cree mas conveniente para Bolivia o cuanto menos, lo que él cree, aunque eso implique dejar como un pardillo a un supuesto amigo. Vemos por tanto, como Bolivia no tiene amigos, tiene intereses.


Es una pena que nuestro Presidente (le hayamos votado o nos guste o no, es el presidente de todos los españoles, aunque en ocasiones solo parece que es el presidente de los “suyos”) siga pensando que la política exterior de nuestro país debe basarse en la amistad y la empatia con presidentes de otros países y no buscando los máximos intereses para España. Así nos luce el pelo.


Saludos y Buena Suerte.

ENLACES RELACIONADOS:

El nuevo Eje Franco - Aleman - Español


La venta de armas, el idealismo y la Realpolitik.



NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura

El supuesto "pacifismo y multilateralismo" del señor Chirac.

ACTUALIZACION: Debido a problemas tecnicos hemos perdido el articulo del pasado jueves, por lo que lo volvemos a editar, añadiendo un par de enlaces y de referencias que no pudieron ser incluidas el pasado dia 19.

En los meses previos a la intervención de los EE.UU en Irak los defensores de la no intervención atacaban a sus opositores refiriéndose a los siguientes puntos:

  • al derecho internacional;

  • a la ilegalidad e inmoralidad de los ataques preventivos;

  • el no admitir que un país atacase a un tercero antes de ser atacado por este;

  • la supeditación de la política internacional de un país, en este caso los EE.UU. a las resoluciones o al amparo de la ONU;

Curiosamente uno de los adalides de esta supeditación al derecho internacional fue el señor Jacques Chirac, el cual en esos momentos parecía que no iba al servicio sin el permiso de la ONU. No era precisamente el señor Chirac la persona mas adecuada para dar lecciones de moralidad ni de ética a nadie, por sus escándalos de corrupción cuando fue alcalde de París entre otros asuntos.


Sin embargo muchos políticos españoles, no sabemos si por un antiamericanismo caduco y anacrónico, propio de la época en que pensaban que la “vanguardia ideológica” de España serian los representantes del proletariado cuando el Pacto de Varsovia liberase Europa occidental del imperialismo “yankee” o por ingenuidad política digna de pardillos, se creyeron toda la retorica “pacifista” del presidente de la república gala, que salio reelegido para tal dignidad, como principal motivo por la nefasta alternativa que había.


Como decimos, ese “pacifismo” del señor Chirac, fue creído por nuestro actual presidente del gobierno, el cual quería ser el nuevo aliado del pacifista Elíseo, en vez de serlo del cowboy texano. De esta manera, dejamos de ser, como dice nuestro admirado Pérez Reverte “mamporreros de los usa” para serlo de París, aunque cuando llega la hora de la verdad, recordándoseaquel dicho británico de que “Gran Bretaña no tiene naciones amigas, tiene intereses”, no se preocupan de sus aliados meridionales.


Tampoco ese “pacifismo” ni esa supeditación de la política exterior gala iba mas alla de la mera retorica, que ocultaba tan oscuros intereses como los de los EE.UU. aunque en este caso para no intervenir en Irak. Esto se vio claramente en la crisis que se dio en Costa de Marfil de Noviembre de 2003, donde las fuerzas francesas en dicha republicana, sin esperar al respaldo de la ONU reaccionaron a una agresión marfileña, que destruyo la minúscula fuerza aérea africana. Esta respuesta no fue inmediata amparándose en la legitima defensa. Fue una acción “a posteriori”, de tal manera, que Chirac se paso por el “arco del triunfo” lo que pudiera decir la ONU.


A esa acción tenemos que añadir las denuncias de asesinatos indiscriminados, torturas y ultrajes decadáveres por parte del contingente que actuaba de forma independiente a las fuerzas internacionales de la ONU. Pensábamos que esas acciones solo eran propias de los vaqueros yankees, pero las tropas del “pacifista” Chirac actuaron de la misma forma. Menos mal, para evitar mostrar las contradicciones de ciertos políticos y “supuestos” intelectuales españoles, que en esas mismas fechas, se dio la brutal operación de “limpieza” de Faluya y se dejo de hablar pronto de la crisis marfileña.


Hemos realizado esta larga introducción para mostrar la catadura y el “pacifismo” del señor Chirac, tan alejado del unilateralismo del señor Bush, tal diferente del actuar como el cowboy texano o tan respetuoso del derecho internacional y tan poco imperialista que se nota la gran diferencia en política exterior con la Casa Blanca.


Sin embargo, toda esta entelequia de pacifismo, de defensor del multilaterismo, de la supeditación de cualquier estado al derecho internacional o a la ONU se ha acabado por resquebrajar en el día de hoy, cuando en la Base de Brest, el señor Chirac ha anunciado algo, que de no decirnos quien era el responsable de dicha manifestación, hubiéramos asegurado que o bien era Bush o bien era Sharon en sus buenos tiempos.


Sin embargo, cual ha sido nuestra sorpresa cuando hemos leído lo expuesto por el señor Chirac, el adalid del pacifismo y del respeto internacional, puesto como modelo a seguir por los “intelectuales” de cierta progresia. El titular dado por el líder galo ha sido: “Chirac advierte de que Francia podría utilizar armas nucleares para combatir el terrorismo”(Europa Press y enlace de Informativos Tele 5).


Es decir, que si un país estuviera dispuesto a atacar a Francia de forma directa o indirecta apoyando a terrorista, Francia podría realizar un ataque preventivo con armas nucleares. Iñigo Saenz de Ugarte ha definido, en nuestra modesta opinión, lo que opina de dichas declaraciones: “De la 'grandeur' ya sólo queda el vino, el cine y la grandilocuencia.”


Después de todas la retorica de seguir a la ONU en política internacional, de acercarnos a París en búsqueda de los aliados en vez de los peligrosos “gringos” ahora resulta para los responsables de la política exterior de nuestro gobierno, que nuestros aliados tan “pacíficos” y tan poco dados al unilateralismo, son mas parecidos del pérfido vaquero neocon y evangelista. Tanto denunciar el imperialismo yanke, el unilateralismo estadounidense y de defender el multilateralismo y ahora resulta, que el primer ministro francés quiere superar al tan denostado señor Bush. Con aliados tan fiables como el señor Chirac, casi nos quedamos con el eje atlántico en vez de con el eje parisino. No sea que cuando vuelva a haber una crisis con nuestros vecinos del sur, nos vuelvan a dejar con el flanco trasero al descubierto.


ENLACES RELACIONADOS:

Las posibles aspiraciones francesas en Costa de Marfil


Faluya y las reglas minimas de la guerra del Pentagono


Costa de Marfil bajo embargo de armas


Francia y las reglas de enfrentamiento en Costa de Marfil


EL Imperialismo frances.


La crisis de Costa de Marfil


El señor Zapatero y la crisis marfileña.


Un gobierno de ineptos (Guerra Eterna)


Civilización y armas nucleares (Europolis)


Terrorismo y armas nucleares (Europolis)


Advertencia de represalia nuclear: Chirac equipara a Irán con el terrorismo islámico en medio de una imparable escalada de la tensión mundial




NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura

l

Colin ... "pues va a ser que no"

Hace unos meses planteábamosla posibilidad de que al anterior secretario de estado norteamericano, cual un nuevo Henry Kissinger, se le concediera el Premio Nobel de la Paz. La razón de esta posibilidad se basaba en su participación en el acuerdo de paz entre cristianos – animistas y el gobierno musulmán de Sudan, poniendo fin al Genocidio de Darfur.


Sin embargo, podemos leer en Diario Directo como “ElBaradei y la AIEA premio Nobel de la Paz 2005”. Se ha concedido dicho premio, por su "por sus esfuerzos para impedir que la energía nuclear se utilice para fines militares y garantizar que la energía nuclear con fines pacíficos se usa de la forma más segura posible". Nos gustaría conocer la reacción de Teheran y de Washington a este premio y a los argumentos esgrimidos.


Como se dice en ciertos anuncios, “pues va a ser que no”. Colin no tendrá la oportunidad, al menor por el momento de resolver ninguna otra guerra para llevarse dicho premio, aunque Bono si podrá seguir participando en macroconciertos para ayudar al tercer mundo. Es mucho mas bonito hacer esos conciertos, que realizar algo tan material como donar un porcentaje de tus ingresos, venta de discos y demás merchandising. Otro año sera.

ENLACES RELACIONADOS:

Powell, Kissinger y el Premio Nobel de la Paz.


Colin Powell candidato al Premio Nobel de la Paz.

Bono, candidato al Nobel de la paz.

Saludos a todos.


NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura





Cuestion de matices.

Ayer leíamos que el periodismo Steven Vincent había sido asesinado en Basora. Por desgracia, es una noticia relativamente habitual que los periodistas sean asesinados o tomados como rehenes en Irak por diversas cuestiones. Sobre

Sin embargo, ayer leíamos en Guerra Eterna como este periodista había enunciado como "milicias" shiies controlaban Basora ante la pasividad de las tropas británicas y esta mañana en la siempre interesante bitácora de Don JPQ leíamos un articulo en esta misma línea de denuncia no solo de este pistolerismo sino también de las condiciones de muchos corresponsales y que nos recordaban hasta cierto punto a las acusaciones vertidas a raíz de la muerte del excelente corresponsal en Haití Ricardo Ortega.

Sin embargo sobre una misma noticia, vimos dos enfoques distintos. Mientras que en Noticias de Antena 3 de las 20:55 se decía que había sido asesinado por vincular la presencia de miembros de la insurgencia entre las fuerzas de seguridad irakies, en CNN Plus a las 21: 30 se planteaba la versión de un asesinato por esos mismos pistoleros shiies que controlaban la ciudad de Basora.

Debemos hacer unas pequeñas matizaciones, porque parece que en este caso, por intereses determinados o por desconocimiento, se confunde la posible realidad, con otras interpretaciones. Pensamos que a Vincent le han asesinado posiblemente por denunciar una situación que debería ser inadmisible, es decir, que "escuadrones de la muerte" sean quienes controlen las calles de una ciudad y estén cometiendo "ajustes de cuentas" entre la población sunni y entre antiguos miembros del partido Baaz o funcionarios del régimen de Saddam Hussein. Teniendo en cuenta que los shiies son la mayoría en Irak y que durante la dictadura de Saddam Hussein fueron perseguidos y gaseados, es posible que se quieran dar muchas venganzas y represalias contra personas que hace menos de tres años ocupaban ciertas posiciones de poder, aunque fueran simples funcionarios.

Sin embargo la noticia de Antena 3 vinculaba la muerte de Vincent con la insurgencia. Parece que el redactor de la noticia no debe de saber, que básicamente la insurgencia (remitimos a nuestro articulo del 31 de enero titulado "Resistentes, Insurgentes y terroristas según la RAE y el dos de mayo" para conocer nuestra posición sobre la insurgencia y los terroristas )en Irak son sunnies y antiguas personas vinculadas al poder de una forma u otra, que intentan recuperar sus posiciones perdidas tras la invasión. Si la memoria no nos falla, es un argumento utilizado por quienes defienden que en Irak se vive mejor hoy que cuando gobernaba Saddam, ya que quieren recuperar el poder aun a costa del bienestar de los irakies.

Por otra parte, ni los británicos han tenido muchas bajas por los insurgentes - terroristas - resistentes ni los grupos que atacan a las fuerzas multinacionales apenas han actuado en la zona de Basora.

Parece que quien ha redactado esta noticia no esta muy al tanto de los distintos informativos ni demás, porque quizás hubiera evitado confundir dos realidades distintas, al menos en nuestra modesta opinión, como es por un lado las represalias y los ataques de una población sometida contra quienes colaboraron con el régimen, como suele suceder cuando finaliza una guerra y se vio en Francia o eh Holanda y Bélgica desde 1944 y otra el fenómeno del terrorismo y / o de las actividades de grupos de "insurgentes" contra la presencia de fuerzas invasoras (según la RAE literalmente que invade significando invadir literalmente que "irrumpe o entra por la fuerza).

Otra cuestión es que quizás los británicos, para evitar tener problemas con la población civil hayan decidido contar con la colaboración de estas "milicias" que parece que no serian mas que simples pistoleros. Mal comienzo para la evolución de un país que se esta intentado democratizar es que las funciones de control y de orden publico puedan estar sujetas a milicias armadas que actúen por su cuenta en vez de a fuerzas organizadas que actúen bajo las directrices de un estado y bajo el imperio de la Ley.

Saludos a todos.

NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de "Kultura", para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.


Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura


El Ira abandona desde ayer la lucha armada

Ayer día 28 de Julio de 2005, asistimos ante el anuncio del final de la lucha armada por el grupo terrorista el IRA (Irish Republic Army – Ejercito Republicano Irlandés-).

Independientemente de las reacciones políticas mas o menos interesadas en relación con el grupo terrorista ETA y de las opiniones que podamos tener cada uno de nosotros, es una buena noticia, que un grupo terrorista haya anunciado el abandono de la "lucha armada" y establezca los cauces políticos para obtener sus objetivos. No se ha anunciado su disolución, pero quizás a medio plazo se dé el paso de la disolución definitiva, aunque el "escenario irlandés" es bastante mas complejo que el "escenario vasco" por lo que las comparaciones para pedir una vía política negociada no son mas que interpretaciones totalmente interesadas.

Posiblemente la única similitud entre Irlanda del Norte y el País Vasco, sea que ha habido muertos a manos de terroristas. Mas allá de la existencia de victimas, apenas podemos encontrar elementos comunes.

Posiblemente en estos momentos y a pesar de las expectativas optimistas de Londres y Dublín estemos ante un largo proceso ya que es mas que probable que dentro del IRA se dé alguna escisión entre los mas radicales que no estén dispuestos a abandonar lo que llevan haciendo desde hace años o que no quieran y que los terroristas unionistas y protestantes tampoco quieran abandonar las armas.

En el Comunicado del IRA se pide que no se participe en ningún tipo de actividad alejada de la política, que algunos han interpretado como que dejen de realizar actividades mas propias de delincuentes comunes (hacemos esta diferenciación para referirnos a ladrones, camellos, etc. en la línea de articulo del miércoles 27).

En las calles del Belfast de no hace muchos años, tanto personas vinculadas al IRA como a distintos grupos de terroristas unionistas eran quienes controlaban realmente las calles de muchos barrios siendo los responsables de muchos delitos comunes. Tampoco no debemos olvidar que en muchos barrios de Londonberry, a los "patriotas" del IRA se les consideraba poco menos que héroes, ante los abusos del ejercito británico o de grupos paramilitares, con continuos ajustes de cuentas entre facciones tras un atentado o cualquier tiroteo, que se cebaban en la población o en quienes unos y otros consideraban "soplones", etc.

Por esta razón, no nos extrañaría que hubiera algunos que no quieran dejar las armas, por el prestigio que han tenido entre parte de sus comunidades, además de ocultar en la retórica "patriótica" y religiosa del enfrentamiento entre protestantes y católicos, muchas actividades delictivas.

La Historia nos dirá como concluye este proceso de paz. Esperemos que sea para bien. Solo por la perspectiva veremos si así fue o si por el contrario, fue un fracaso.

NO a la LOE



ENLACES INTERESANTES:

Libertad sin IRA

Otegui ante la rendicion del IRA

El IRA deja las armas

Saludos a todos.

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura


Londres. Dia 1.

Tras los ataques terroristas de ayer, y la solicitud de permanecer en alerta a la ciudadanía ante posibles ataques, hemos podido ver como se ha dado una falsa alarma, que podemos ver señalada a las 10: 08 en ElMundo.es. A pesar de estas alertas y de este estado de inseguridad, parece que poco a poco el metro y los transportes públicos están funcionando poco a poco.

Los últimos datos oficiales dan 38 muertos. El Primer Ministro Australiano, ha manifestado que las victimas llegarían a 52.

Aun no se conoce el "modus operandi" de los terroristas, ya que según aparecen en 10: 08 en ElMundo.es según varios testigos vieron a un terrorista suicida en el autobús. Aunque las principales sospechas apuntan a AlQaeda, aun no se ha afirmado en ningún momento, ni se ha planteado la intencionalidad de estos asesinatos.

Tampoco se conoce (al menos no se ha difundido) si en caso de no ser suicidas como han activado las bombas. Expertos norteamericanos extraoficialmente, descartan el uso de móviles como detonadores, ya que podrían darse la circunstancia de que no explotase debido a estar en zonas de poca o nula cobertura. Por lo tanto, la opción mas plausible fue el uso de temporizadores.

Se ha dado un aluvión de condenas y de condolencias desde prácticamente todos los países del mundo, incluido Irán. Teniendo en cuenta que Iran fue de los primeros países que mandaron un mensaje de condena a EE.UU. y que todos los expertos decían que no había ni podía haber vinculaciones entre el régimen dictatorial de Saddam Hussein y Al AlQaeda, quizás sean los próximos en la lista del "Eje".Hoy se han convocado manifestaciones en solidaridad con Londres y contra este ataque terrorista frente a los centros oficiales.

Esperemos que no haya ningún incidente provocado por incontrolados y que no se de ningún episodio de violencia contra la población musulmana. Si Blair había alabado el comportamiento cívico de la ciudadanía, siempre hay personas que manchan este comportamiento, ya que parece que ciertos hoteles se han intentado aprovechar de la desgracia de muchas personas, ya que han doblado el precio de sus habitaciones o por ejemplo taxistas que en vez de ayudar a sus ciudadanos, como si sucedió en Madrid, no quisieron llevar a nadie, porque su jornada se había terminado ya.

Seguiremos informando.





NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura

El atentado de Londres. Cerramos el seguimiento continuo.

Parece que el flujo informativo se esta cortando poco a poco. Quizas comience a ser el momento del analisis de la informacion, de lo sucedido en base a los datos que tengamos, sobre la base de lo que conocemos ahora y de los datos que se vayan aportanto entre hoy y mañana, por lo que nosotros cerramos el seguimiento de los atentados de Londres, aunque mañana sera un dia que tengamos que volver a hablar de estos. Esperemos que no siga subiendo el numero de victimas, aunque parece que este no ira mas que aumentando. Mañana lo veremos.

Atentado en Londres.

ACTUALIZACION 21:16: Segun la SER, agentes Tedax y miembros de la COmisaria General de Informacion a partir del sabado van a colaborar con los servicios de inteligencia britanicos, para cotejar los indicios existentes con las experiencias y notas de los agentes españoles a raiz del 11 - M, con todo lo que eso puede implicar de organizacion de los atentados, autores intelectuales, etc.
Las autoridades britanicas han pedido a la ciudadania el estar en maxima alerta, porque no se descarta que pueda haber algun atentado mas, por lo que el ataque terrorista quizas no haya concluido.
********************************************************************************
ACTUALIZACION 21:02: El Ministro de Exteriores, Jack Straw ha afirmado que el atentado tiene la mano de AlQaeda. Es el primer pronunciamiento que aboga por esta linea de investigacion. A primera hora de la tarde, un alto oficial de la Policia Metropolitana afirmaba que no se podia descartar ninguna hipotesis o responsabilidad. Aunque Sarkozy ha hablado de la existencia de suicidad, las autoridades policiales aun no tienen datos para explicar el "modus operandi" de los atentados.
*************************************************************************************
ACTUALIZACION 20: 57: El Ministerio de Interior galo, según él tras hablar con su homologo británico,ha señalado que la cifra de muertos oficiales alcanzarían los 50, como ha recogido Reuters. Escolar también recoge esta información de Reuters. También parece que el señor Blair no se ha reunido con el líder del Partido Conservador y que regresa a Escocia a participar en la reunión del G8.

******************************************************************************************
ACTUALIZACION 19:20: Las cifras oficiales de muertos se ha elevado ya a 37 victimas mortales. La ONU ha condenado dichos actos terroristas. Se descarta que haya personas atrapadas en los túneles y ya han entrado en escena la policía científica buscando algún indicio que pueda ayudar a avanzar a la investigación policial.
Aunque se esta criticando hasta cierto punto el control informativo por parte del Ejecutivo, parece que salvo el Primer Ministro, todos los que han realizado manifestaciones a lo largo de la jornada, parece que son profesionales y no cargos políticos. La cifra de heridos ha pasado de unos 300 a mas de 700 heridos.

*********************************************************************************************
ACTUALIZACION 18: 43 : El Primer Ministro esta realizando una declaración publica, manteniendo la firmeza de la sociedad británica ante los terroristas, para derrotarles. El estilo de vida británico se mantendrá a pesar del terror. Blair agradece a la ciudadanía su cívico comportamiento. Se deberá intensificar la lucha contra el terrorismo y confía en que pronto vuelva a funcionar el metro.

Un profesor de la London School Economic plantea que Blair quiere recordar a la ciudadanía el inquebrantable espíritu ingles ante los ataques, como sucedió con los bombardeos alemanes durante la II Guerra Mundial, mostrándose la normalidad a pesar de todas las adversidades. Según este profesor, es un mensaje en clara clave interna recordando la Historia inglesa, con una velada referencia a la II Guerra Mundial y a los atentados del IRA.


***********************************************************************************************************
ACTUALIZACION 18:00: En ElMundo.es podemos leer que el gobierno francés ha decidido desplegar al ejercito en lugares sensibles a un posible atentado para protegerlos. Debemos recordar que en Londres también se ha desplegado al ejercito, para apoyar a las autoridades y en nuestro país también se han desplegado un operativo militar en puntos claves. Esperemos que pronto vuelvan a sus acuartelamientos, porque nunca es bueno ver a infantes con armas y blindados por la calle de una de sus ciudades, ni ver a unidades de zapadores o de médicos. No es señal precisamente de nada bueno. En EE.UU. han elevado, siguiendo lo que han hecho otros países como España o Francia al máximo su nivel de alerta.
Parece que no hay nuevos datos sobre muertos o heridos ni se ha hecho mención en los medios a una rueda de prensa de los servicios de inteligencia, aunque si ha habido una de servicios de asistencia.
El Ministerio ha ofrecido una serie de teléfonos para familiares o amigos de residentes o turistas que estén en Londres y son 91 379 16 25 / 27 / 28. La embajada en Madrid ha pedido que no se viaje a Londres al no funcionar la red de transporte publico, que hasta mañana al menos no se volverá a activar, tras ser revisada por expertos para buscar artefactos explosivos (teniendo en cuenta la rápida difusión de agentes sucios por la red de metro por el efecto embolo, no nos extrañaría que se revisase la existencia de alguno de estos agentes) . Por otra parte parece que los londinenses aun no se han dado cuenta de la magnitud de los atentados.
El Primer Ministro se ha reunido con su Gabinete de Crisis. La Policía tiene la hipótesis de que quizás la bomba del autobús ha estallado antes de tiempo, por lo que quizás su "objetivo era explotar en los trenes soterrados.


**********************************************************************************************
ACTUALIZACION 17: 28: Las fuentes oficiales ya empiezan a hacer el desglose de donde se han originado las muertes en este atentado. Tenemos que señalar que Egocrata ha realizado un buen apunte, al explicar las diferencias entre "tube" y metro, ya que metro son espacios relativamente amplios y cerca a la superficie por lo que se facilita la evacuacion, mientras que "tube" son espaciones profundas y en espacios claustrofobicos, por lo que las labores de rescate habra sido mucho mas dificiles de realizar.
Sobre los muertos en el autobus, parece que se confirma que ha habido muertos, aunque aun no se saben cuantos, lo cual nos puede hacer pensar que la masacre alli ha podido ser grande. Esperemos estar equivocados.
*************************************************************************
ACTUALIZACION 16: 37: Segun podemos ver en Escolar la POlicia Metropolitana habla ya de 33 muertos. Segun Escolar son datos oficiales. En Informativos Tele 5 se confirmar los 33 muertos y los 354 heridos muy graves. La BBC confirma la cifra de muertos basandose en las declaraciones del Ministro de Interior, Charles Clarke.
***********************************************************************

ACTUALIZACION 16: 37: Segun podemos ver en Escolar la POlicia Metropolitana habla ya de 33 muertos. Segun Escolar son datos oficiales. En Informativos Tele 5 se confirmar los 33 muertos y los 354 heridos muy graves. La BBC confirma la cifra de muertos basandose en las declaraciones del Ministro de Interior, Charles Clarke.
***********************************************************************
ACTUALIZACION 16:00: Diversas fuentes estan empezando a filtrar diferentes mas o menos oficiosas de muertos y heridos, aunque hasta cerca las 17:00 no se daran datos oficiales. Sky News (fuentes extraoficiales) hablan de unos 45 muertos y una cifra de heridos que superarian las 1000 personas.

La CNN basandose en cifras oficiales, hablan de 40 muertos.

*************************************************************************************************
Parece que ninguna ciudad esta a salvo de un salvaje atentado terrorista. Esta mañana en la capital de Gran Bretaña, se ha dado u

na serie de explosiones que todo parece apuntar a un acto terrorista. El primer ministro británico, señor Blair confirma una cadena de atentados con muertos. Por el momento solo hay dos muertos confirmados, aunque hay personas que hablan de 90 heridos. Esperemos a la evolución de las noticias para hacer juicios de valor o de intencionalidad de por que este atentado o en Londres, etc. Confiemos en que la tragedia sea menor de lo que pensamos y tememos y que no haya que recordar imágenes cercanas en el tiempo y en el espacio.

NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura



Las posibles aspiraciones francesas en Costa de Marfil

Según podemos ver en la noticia de EFE de hoy mismo, las partes afectadas en la crisis de Costa de Marfil tienen que haber retomado el proceso de paz en el plazo de un mes, además de normalizar la situación que se vive en el interior del país y evitando la "caza al blanco" que se dio desde la respuesta de las tropas francesas. Si en dicho plazo esta condición no se ha cumplido la ONU podría tomar otro tipo de sanciones.

Con esta información y teniendo el precedente de la invasión de Irak y el proceso que se dio antes de la intervención, nos preguntamos si esas otras sanciones, no podrían desembocar finalmente en una intervención militar en toda regla. No olvidemos que Francia tiene unos 5.000 efectivos ya sobre el terreno mas otros 6.000 efectivos africanos como Cascos Azules.

Quizás las próximas resoluciones sobre Costa de Marfil legitimen el establecimiento de un "mandato" mas o menos similar como el existente en Kosovo, claro esta, para beneficiar a la Grandeza de Francia y a las empresas chocolateras.

En los últimos días hemos leido sobre las denuncias de agresiones a ciudadanos blancos, violaciones, etc. que se están dando por parte de los partidarios del presidente marfileño. El Ministro de Exteriores franceses ya ha declarado que los culpables tendrán que pagar todos los desmanes que han cometido Pero ¿ante quien? ¿Ante las autoridades costamarfileñas? o ¿quizás al ministro le ha fallado el inconsciente y ya esta pensando en un poder vinculado de una forma u otra al gobierno francés? La Historia nos dará las respuestas a todas estas preguntas.

Saludos a todos.

Otros mensajes en Internacional