Compañia Easy. Nuestro Bastogne particular

En menos de cuarenta y ocho horas comenzara nuestro particular asedio de Bastogne. Para los aficionados a la Historia Militar, esta ciudad fue el punto culminante de la Ofensiva de las Ardenas, donde la 101 Aerotransportada se gano la fama de unidad de elite, al aguantar las embestidas del principal eje de ataque aleman durante la ultima ofesiva nazi. .. y Patton la del mejor tanquista aliado, al liberarla cuando los demas mandose se planteaban un repliegue (segun Stephen E. Ambrose no admitia la 101 el haber sido liberada, en un ejemplo de prepotencia en nuestra modesta opinion)Dentro de menos de cuarenta y ocho horas nos enfrentaremos de nuevo ante el enemigo, desde una posicion precaria y a la espera de que todo salga bien. Esperemos que el "asedio" se prolongue hasta bien entrado Julio... y que nos aguanten ... en casa.

Saludosy Buena Suerte.

posdata: Si quereis poner velas para darnos apoyo, ya que la seleccion lo tiene hecho, mandar oposiciones al 977. Se os agradecera;)

posdata 2:


NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura


18 de Junio de 1815, Belgica. La batalla de Waterloo

Aprovechando que el proximo domingo 18 se celebra el 191 aniversario de la Batalla de Waterloo y con la falta de tiempo debido a estas fechas, traemos este, esperamos, que interesante articulo sobre la ultima batalla de Napoleon Bonaparte. Curiosamente el articulo original se publico a raiz del fracaso del Consejo de Europa de Bruselas. Veremos este 18 de junio quien sera el Napoleon y el Wellington catalan respectivamente. Esperamos que os guste el articulo.

"Quizás si ayer no llega a fracasar el Consejo de Europa de Bruselas y el diario francés Liberation.fr no hubiera hablado del "waterloo" de la Unión Europea mucha gente ni se acordaría que hoy, día 18 de junio, se conmemora el 190 aniversario de la celebre batalla de waterloo . Esta mañana en nuestra bitácora hermana ya planteábamos la exageración de dicha comparación a nuestro modesto entender.

Esta batalla, marco el final del emperador Napoleón Bonaparte, tras el sueño del Imperio de los Cien días.

El vencedor de Napoleón, fue el general británico Arthur Wellesley, aunque este personaje es mas conocido como duque de Wellington, el cual había batido en varias batallas a las fuerzas napoleónicas en la Península Ibérica, pero que nunca se había enfrentado al Emperador. Vemos por tanto, como se enfrentaron los dos mejores generales de la época, siendo esta batalla en palabras de Lord Arthur "una batalla de gigantes".

Napoleón, que tras volver de la Isla de Elba y recuperar el "imperio" en febrero de 1815, volvió a enfrentarse a las fuerzas de sus enemigos y decidió avanzar hacia Bélgica en junio de ese año, con unas fuerzas de unos 124.000 hombres y 400 cañones, frente a los 80.000 hombres y 200 cañones de los angloaliados de Wellington y los mas de120.000 (300 cañones) de los prusianos al mando del mariscal Blucher.

Napoleón antes esta amenaza combinada, realizo uno de sus principios teóricos, que consistía en la concentración de fuerzas en un punto y un momento determinado, venciendo en la Batalla de Lygni a parte del ejercito prusiano (unos 80.000 hombres) y decidiendo perseguirles el mariscal Grouchy con unos 40.000 soldados. Aquí el Emperador cometió el error de dividir sus fuerzas, mas aun cuando se enfrentaba a un enemigo que de unirse, le superaba en tropas y cañones, mas aun teniendo en cuenta la importancia que Napoleón concedía a la artillería como elemento decisorio de las batallas.

Tras vencer a los prusianos, decidió acabar con los angloaliados, mas aun, cuando subestimaba a la infantería británica, pese a las advertencias de sus veteranos "peninsulares". Napoleón también peco de exceso de confianza, cuando se negó a las peticiones del mariscal Ney, el cual solicito el regreso del contingente al mando de Grouchi para reforzarse ante las tropas al mando de Wellington.

Las tropas de Napoleón en waterloo estaban en torno a 72.000 soldados frente al contingente multinacional de lord Arthur compuesto por unos 67.6000 ( británicos, belgas, holandeses, y diversos contingentes germanos, algunos de ellos poco fiables políticamente). Aproximadamente un tercio de las tropas eran ingleses, y de estos, unos 12.000 veteranos del teatro de operaciones peninsular. La superioridad francesa en artillería también era importante ( 246 frente a 156). A esto tenemos que añadir que posiblemente el factor de calidad de las tropas en el bando imperial también era favorable al "Gran Corso" (conocido de forma despectiva como "el petit cabron").

Sin embargo y a pesar de la desventaja numérica e incluso en la calidad de las tropas, el factor mando fue fundamental en el caso de los aliados. Wellington siempre mostró una gran capacidad táctica, además de elegir sabiamente el terreno y de imponer una férrea disciplina en sus tropas, que teniendo en cuenta la forma de combatir en estas guerras, era algo fundamental para mantener la cohesión y el espíritu de grupo de las tropas combatientes.

El Duque eligió perfectamente el lugar donde quería presentar batalla al Corso. La batalla tuvo lugar en un campo de unos diez kilómetros cuadrados, siendo el escenario mas pequeño de todos en los que había participado Napoleón, con un frente de batalla de unos 5 kilómetros de extensión, siendo únicamente mayor que al frente presentado en la Batalla de las Pirámides. A este pequeño tamaño, debemos señalar la "mentira" de los mapas. En los planos que uso Napoleón y su estado mayor, aparecía como un terreno lleno, pero que sin embargo, presentaba una serie de accidentes topográficos, como desniveles, quebradas, montículos, que fueron determinantes en el desarrollo de la batalla, al poder ocultar movimientos de tropas, ralentizar el avance de las tropas o servir de "desenfilada" ante los bombardeos enemigos. Wellington aprovechándose de estos accidentes y de la presencia de aldeas, el bosque de Paris y las granjas que además fueron "fortificadas" de Hougoumont y de La Haie, desplegó sus tropas a la espera de los ataques de las tropas francesas. No debemos olvidar, que Wellington era un gran general "defensivo" ya que basaba todas sus operaciones a partir de una férreas estructuras defensivas y arriesgando lo mínimo.

El plan de Napoleón básicamente era lanzar un ataque de distracción sobre la granja de Hougoumont en el flanco derecho aliado, sin saber que era lo que le interesaba a Wellington, que estaba esperando los refuerzos prusianos tras burlar al perseguidor Grouchy. Tras tomar esta posición, toda la artillería francesa debería machacar el centro y tras esto, lanzar sus tropas contra estas líneas desechas.

Por contra, el plan ingles consistía en forzar el ataque de Napoleón hacia Hougoumont, para distraer la atención del Emperador de su frente derecho, que seria sobrepasado por las tropas de Blucher.

Sin saber Napoleón de esta llegada de tropas y teniendo en cuenta la tormenta de la noche anterior, que convirtió el campo de batalla en un cenagal, decidió esperar a que secase el suelo. Por esta razón, hasta el mediodía no se inicio el ataque, que tuvo como objetivo la posición de Hougoumont aunque fracasaron todos los ataques contra este lugar, "picando el anzuelo lanzado por Wellington", en vez de haber replanteado su planteamiento de la batalla.

Sin haberse logrado el éxito estratégico de Hougoumont, la artillería de Napoleón comenzó a batir el centro del dispositivo aliado. No debemos olvidar, que uno de los "avances de Napoleón en el arte de la Guerra" fue la masiva utilización de la artillería como fase previa y de "ablandamiento" de las líneas enemigas, para lanzar a la infantería contra el enemigo para ganar el terreno y la posterior persecución por la caballería de las tropas que huían.

Cuando el "trueno del Dios de la Guerra" se inicio, el centro aliado se puso en "desenfilada" al otro lado de estos accidentes orograficos, que no aparecían en los mapas, pero que fueron muy importantes. De esta manera, se protegieron estas tropas de la artillería francesa, por lo que apenas sufrieron bajas y se mantuvieron cohesionadas para repeler los próximos ataques "imperiales".

En este momento sin tomarse Hougoumont en el flanco derecho francés y por tanto sin poder flanquear al centro ingles, y sin que la artillería desgastara realmente al grueso de las tropas de Wellington, aparecieron las primeras tropas prusianas, al mando del conde Von Bulow por el flanco derecho, que no estaba preparado para aguantar el embate de 30.000 nuevos soldados.

En este momento, Napoleón, en vez de haberse intentado replegar poco a poco buscando un futuro enfrentamiento, decidió continuar con el ataque contra los aliados, mandando mensajes a Grouchy para que regresase lo mas rápido posible y lanzo sus reservas para contrarrestar la aparición de las tropas de Von Vulgo, quedándose en este momento sin tropas de reserva, que hubieran podido reforzar o sustituir a las tropas empeñadas en el asalto contra los aliados o permitir explotar el derrumbe de algún sector.

Sin embargo, Napoleón continuo presionando la línea enemiga, con la esperanza de vencer a los aliados y responder inmediatamente ante la amenaza prusiana. La esperanza de que la artillería hubiera destrozada el centro aliado, se rompió ya que en cuanto la artillería dejo de disparar, la infantería aliada se posiciono de dos en fondo sobre la loma y comenzaron a disparar a gusto contra los cuadros franceses, que no tenían por la disposición en columna la misma potencia de fuego que los fusileros aliados. Sin embargo a pesar de esto, los 16.000 soldados al mando del conde D´Erlon, estuvieron a punto de coronar y de expulsar al enemigo de sus posiciones. Sin embargo la aparición de tropas de caballería que aparecieron de repente subiendo las lomas ocultas por detrás de sus infantes, hizo que la infantería francesa se desorganizara y se replegara. En este momento, el centro aliado se mantuvo. Entre los ajedrecistas hay un dicho por el cual, cuando las blancas pierden la iniciativa, suelen perder las partidas. Napoleón acababa de perder la iniciativa.

La carga de caballería inglesa continuo avanzando llegando hasta las posiciones de la artillería, casi como sucedió en la ultima carga francesa en Rocroi siglo y medio antes. Sin embargo, fueron rechazados dándose entre la caballería aproximadamente el 50% de las victimas aliadas.

En este momento, Wellington decidió que tenia que reforzar su centro con tropas de refuerza (no debemos olvidar que Napoleón ya las había empeñado al poco de iniciarse la batalla).

El mariscal Ney intento reagrupar la infantería de D´Erlon y tras una furiosa resistencia, tomo la segunda de las granjas, que actuaron como puntos fuertes aliados, la de La Haie. Además mantuvo la presión de la caballería frente a las fuerzas inglesas, que se agruparon en cuadros y que rechazaron a las fuerzas de caballería al no contar con el apoyo de la infantería que desgastara a estos muros de bayonetas. A las 17:50 horas, la actividad francesa se interrumpió en el ala derecha aliada. Si esto sucedió en la derecha inglesa, en la francesa la cosa era muy diferente ya que la amenaza de Von Bulow, que comenzaron a aparecer hacia las 13:00 horas, ahora presionaron sobre las reservas que intentaron bloquear esta amenaza.

Como ya hemos dicho, finalmente la segunda granja fue capturada por las tropas de Ney, pero no pudo aprovecharse de este éxito al no tener mas reservas.

A las 19:30 horas fue el ultimo intento de romper las líneas enemigas por las tropas de Napoleón ya que lanzo a la Guardia Imperial contra las posiciones inglesas de nuevo. Wellington reacciono con la colocación de una batería para frenar este avance. Pero si el primer ataque al centro aun contando con una gran preparación artillería fracaso, ahora sin este fuego de preparación, sin caballería y siendo menores en numero que las tropas aliadas estaba condenado al fracaso, ya que volvió a recibir la mayor potencia de fuego de los defensores, que incluso sus alas intentaron flanquear a los atacantes para mejor concentrar el fuego.

La otrora "invicta" Guardia Imperial, comenzó a huir, siendo el momento en el cual Wellington ordeno un avance general en toda la línea y obligo a combatir a las ultimas reservas de Napoleón, que no lograron frenar este avance. La batalla estaba ganada ya. Napoleón huyo pasadas las ocho de la tarde. Era su final.

Como conclusión a este largo texto, debemos señalar que Napoleón cometió una serie de errores imperdonables, como fue el fiarse demasiado de los planos y no observar realmente el terreno, que fue importantísimo, el separar las tropas de Grouchy, la infravaloración de las tropas de Wellington o el seguir el desarrollo de la Batalla desde su puesto de mando sin apenas desplazarse y fiándose de los informes de sus subordinados. Frente a este estatismo de Napoleón, Wellington estuvo en todo momento desplazándose por todo el frente, viendo por el mismo las evoluciones de las distintas acciones de sus tropas además de influir en la moral de sus hombres. Vemos por tanto, como la conducción de la batalla fue pésima por parte de Napoleón y como sin embargo la de Wellington fue de gran altura.

BIBLIOGRAFÍA:

FLETCHER, Ch.: Napoleonic Wars: Wellington´s army, Londres, Brasseys, 2000.

GALLO, M.: Napoleon, Barcelona, Planeta, 2001.

MALRAUX, A.: La vida de Napoleón, Buenos Aires, Edhasa, 1993.

ROBERTS, A.: Napoleón y Wellington, Granada, Almed, 2003.

ROBERTS, A.: Wellington frente a Napoleón. waterloo, La aventura de la Historia, 52, 2003, pp. 62 – 69.

VV.AA.: Wellington´s Belgium allies, 1815, Londres, Osprey."

Articulo original publicado en La Torre Atalaya (18 - 06 - 05)


NO a la LOE

Saludos y Buena Suerte.


posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura


Magdeburgo 1631 y la conjugacion de un nuevo verbo.

Nuevamente os traemos un articulo interesante de nuestra bitacora hermanaLa Torre Atalaya. Ademas de por el posible interes de dicho articulo, debemos reconocer que lo reeditamos debido a la premura de tiempo del que disponemos, teniendo en cuenta que en dos semanas tenemos nuestro Dia D por las oposiciones, junto con las evaluaciones de mis alumnos, ultimos repasos, etc. Tampoco estamos en condiciones en estos momentos de seguir la actualidad politica y social, que darian para varios articulos, ni tenemos fuerzas de espiritu y fisicas para analizar y criticar lo sucedio en las ultimas jornadas. A partir de mediados o finales de Julio esperamos volver a una frecuencia de edicion mas normal con nuevas secciones y proyectos.

Tras las anteriores disculpas, os dejamos el siguiente articulo, de contenido historico, acerca de la destruccion y la barbarie de la guerra. Esperamos que os resulte interesante.

"En la segunda guerra mundial, uno de los principales jerarcas nazis, tras ser arrasada la ciudad de Coventry (agosto de 1940), en una muestra de humor negro, anuncio que habían inventado un verbo nuevo, Coventrizar, al referirse a la destrucción de una ciudad. Al finalizar la guerra, uno de los responsables de la campaña de bombarderos indiscriminados sobre Alemania, devolvió la “humorada” diciendo que ellos habían conjugado Dresdenizar tras ser arrasada Dresde.

La costumbre de denigrar una ciudad enemiga arrasada sin embargo no solo fue propia de la Segunda Guerra Mundial como veremos a continuación, cuando el 20 de mayo de 1631, Magdeburgo fue tomada al asalto por las tropas imperiales bajo el mando del conde de Tilly.

Este asedio, toma y destrucción de Magdeburgo, se debe encuadrar en la tragedia que supuso para todo el centro de Europa, la conocida como Guerra de los treinta Años (1618 – 1648), que llegado el momento explicaremos en un futuro articulo.

Esta era una rica y prospera ciudad imperial, desde la cual se controlaba el rio Elba, siendo un arzobispado, que se había secularizado tras la Paz de Augsburgo en 1555. Por esta razón, tras redactarse el Edicto de Restauración (1629). Dicho edicto, implicaba que todas las posesiones de la Iglesia que habían sido secularizadas por sus titulares o habían pasado a ser bienes de los príncipes, tenían que ser devueltos. Por tanto, Magdeburgo estaba sujeta a la aplicación de dicho Edicto.

El consejo de la ciudad decidió por tanto y para salvaguardar sus intereses, expulsar a la guarnición imperial de la ciudad y aceptar la ayuda de Gustavo Adolfo de Suecia, soberano luterano, que fue uno de los renovadores del “arte de la guerra” con las reformas que llevo a cabo en su ejercito. A pesar de que el Consejo actuó con cierta ambigüedad acerca de la expulsión de las tropas imperiales, tampoco pretendía romper de forma total con el Imperio. Sin embargo, los grupos mas exaltados de la ciudad tomaron la iniciativa desbordando plenamente a los mas moderados.

La intervención del rey sueco, marco lo que las periodizaciones marcan como tercer periodo de la guerra, la fase Sueca (1630 – 1635) buscando el monarca defender la confesión luterana y convertir el Báltico en un Lago Sueco, frente a cualquier intento imperial de controlar dicho mar si vencían en la guerra Con un ejercito disciplinado para la época y muy móvil se convirtió para muchos como dice el profesor Eduard Escartin en el líder de “una cruzada evangélica en favor del protestantismo alemán, sirviendo de cobertura propagandística para el intervensionismo sueco” (ESCARTIN, E.: “La crisis de la hegemonía española. La guerra de los Treinta Años” en VV.AA.: Manual de Historia Moderna, Barcelona Ariel, 1993).

Francia fue la gran beneficiada de esta Guerra, ya que hasta 1635 cuando se declara la guerra a la Monarquía Hispánica (tan bien analizado su “publicistica” en la tesis del profesor José Maria Jover y recientemente reeditada por el CSIC y la Fundación Española de Historia Moderna. 1635. Historia de una polémica y semblanza de una generación, Madrid, CSIC y FEHM, 2003) había estado financiado y apoyando de forma “encubierta” a los enemigos de las dos ramas de los Austrias. Por el Tratado de Barwalde, Francia se comprometía a dar a Suecia un subsidio anual a cambio de que se respetase la religión católica allí donde Gustavo Adolfo fuera el vencedor. Sin embargo no todos los príncipes protestantes no se acababan de decidir apoyar abiertamente al rey sueco, jugando con el lenguaje y denunciando las injerencias de potencias extranjeras. Por tanto, como mantiene el profesor Golo Mann, se intento crear un tercer espacio, esta vez de protestantes, pero teóricamente fieles al emperador y que abría la posibilidad de aceptar a sus equivalentes católicos.. Por tanto ni Sajonia ni Brandeburgo, se decidieron apoyar formalmente al ejercito sueco, manteniéndose una teórica neutralidad, de la cual desconfiaba Gustavo Adolfo.

En este contexto se entiende el asedio de Magdeburgo tras expulsar a las tropas imperiales y el asedio que sufrió desde el 13 de enero de 1631, antes de ser arrasada. A pesar de la promesa de ayuda a la ciudad que hizo el rey, decidió no cumplirla por la desconfianza que sentía ante Sajonia y Brandeburgo, ya que temía que pudiera actuar contra su retaguardia en un territorio alejado de sus “cuarteles de invierno”. Este era el único ejercito que podría haber salvado la ciudad, pero decidió que el riesgo era muy alto.

A pesar de este hecho, la ciudad siempre confió hasta ultima hora en que el gran rey luterano les salvase de las hordas imperiales. Mientras duro el asedio, se dieron las labores habituales en este tipo de operaciones, es decir atrincheramientos y labores de zapa y contrazapa que cada vez estaban mas cerca de las defensas de la ciudad. Tilly invito en repetidas ocasiones a rendirse a la ciudad, para evitar el baño de sangre y el saqueo que se daría de forzarse la ciudad, pero con la esperanza puesta en el rey y desconfiando del perdón de Tilly rechazaron estas ofertas.

Finalmente durante la madrigada del 20 de mayo, la ciudad fue asaltada y totalmente arrasada, sin diferenciarse edades, credos o sexos. De los treinta mil habitantes, mas de veinticinco mil murieron por la furia de los soldados, el incendio que arraso la ciudad o intentando cruzar el rio Elba. Los cadáveres carbonizados recorrieron el curso del Elba salvándose de la destrucción la catedral, que como buenos católicos, rápidamente volvió a ser consagrada.

El Imperio había destruido una ciudad imperial. La población católica, parece que no se indigno. Si tras el saqueo en 1576 de la ciudad de Flandes por los tercios, ante el impago de sus soldadas, hizo que católicos y calvinistas se unieran en un momentáneo frente común por la firma del Acta de Pacificación de Gante y la rebelión de las provincias del sur, ocasionando que se firmara por parte de don Juan de Austria el Edicto Perpetuo y ante la no aceptación de su cargo por los estados Generales, tomar el castillo de Namur y vencer al ejercito de los Estados Generales posteriormente para controlar la situación en el sur.

En cambio aquí la situación fue a la inversa. La población católica se divertía de la tragedia que había supuesto Magdeburgo, conjugando un nuevo, verbo, Magdeburguizar.

Saludos a todos.

BIBLIOGRAFÍA.

ESCARTIN, E.: “La crisis de la hegemonía española. La guerra de los Treinta Años” en VV.AA.: Manual de Historia Moderna, Barcelona Ariel, 1993


JOVER ZAMORA, J.,Mª.: 1635. Historia de una polémica y semblanza de una generación, Madrid, CSIC y FEHM, 2003.

KINDER, H, HILGEMANN, W.: Atlas historico mundial I. De los origenes a la Revolucion Francesa, Madrid, Itsmo, 1994.

MANN, G. HEUSS, A.: Historia Universal. De la Reforma a la revolucion 1, Madrid, Espasa Calpe, 1988."

Articulo publicado originalmente enLa Torre Atalaya (13 - 03 - 05)

NO a la LOE

Saludos y Buena Suerte.


posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura


Libro recomendado: Berlin. La caida. 1945 (Antony Beevor)

El libro que hoy les traemos es una interesante obra sobre las ultimas semanas de la II Guerra Mundial en Europa. La obra del profesor Antony Beevor se titula berlin. La caída: 1945, explicándose como se planteo los últimos momentos del III Reich y la "defensa" de berlin frente a las "huestes rojas" en lo que tendría que ser una batalla decisiva para Alemania según la propaganda nazi y que traería la derrota final de los bolcheviques.

El libro aunque puede parecer muy denso y de gran tamaño, en muchos momentos se lee como una novela, ya que quizás en ocasiones puede pecar de ciertos planteamientos posmodernos en la construcción de su discurso histórico. Sin embargo, aunque se lea como una novela, el autor ha utilizado una gran cantidad de fuentes documentales, tanto oficiales como privadas para poder explicar una serie de cuestiones como son:
los padecimientos de la población civil alemana, sobre todo en Pomerania y Prusia Oriental, donde se dio un gran éxodo humano y donde las tropas soviéticas cometieron todo tipo de desmanes, totalmente condenables e injustificables a pesar de los desmanes y la barbarie de las tropas alemanas en el Frente Oriental.
Los planteamientos estratégicos de los distintos lideres y como unos y otros prepararon la Batalla de berlin.
Las actitudes, capacidades, rivalidades y envidias de los principales generales que intervinieron en estas operaciones, asi como la despreocupación de muchos altos mandos, alemanes y soviéticos sobre las condiciones de vida de sus tropas o incluso aceptando sacrificar sus tropas por cuestiones de prestigio o políticas, aunque no se lograsen objetivos reales que pudieran salvar vidas de otras unidades.
La pasividad de muchos altos mandos alemanes, que quizás no estuvieron implicados en la limpieza y eliminación étnica en el Frente Oriental, pero que conocían los "experimentos médicos" inhumanos o el uso de armas salvajes y no hicieron nada.
La precariedad de medios de unos y los abundantes de los soviéticos.
Los inicios de la Guerra Fria, por la desconfianza de Stalin hacia sus aliados occidentales y como se empezó a dar la desconfianza entre los Aliados, junto con quizás las "cortas miras" y la ingenuidad de Eisenhower.
El uso de la propaganda nazi y como se pidió a los alemanes un sacrificio que sus lideres no tuvieron el valor de afrontar.
La rapacidad soviética y como evoluciono el discurso soviético de que solo los no natos eran inocentes, que justifico todos los actos salvajes de muchos soldados soviéticos y la pasividad cuando no connivencia en muchos casos de los mandos, a según se acercaban a berlin, cambiar el discurso diferenciando entre inocentes y culpables entre la población alemana

Podemos considerar a "grosso modo" estos puntos como los principales del libro, dando como resultado un libro duro y humano a la vez, viéndose hasta que punto puede degenerar el genero humano por la brutalidad de la guerra o por seguir ideológicas inhumanas y donde no existe ningún tipo de ética.

El libro a pesar de su densidad y teniéndose en cuenta que en ocasiones usa términos quizás desconocidos para los no expertos en Historia Militar o en cuestiones militares, se incluye un glosario de términos al inicio del libro. Junto a esto, el libro presenta una serie de elementos necesarios en cualquier obra historiográfica de cierta entidad, como es un buen aparato critico donde aparecen las numerosas notas y referencias usadas por el autor, para quien quiera profundizar en el tema o utilizar para futuras investigaciones históricas, una muy buena selección bibliográfica, una sección de mapas para que el lector pueda seguir las evoluciones estratégicas de la campaña aquí desarrollada y tres índices, ya que junto con el tradicional índice donde aparecen reflejados los distintos capítulos, hay otro de carácter alfabético para localizar nombres o términos y finalmente un índice de ilustraciones, ya que el libro presenta una serie de imágenes que dan un valor añadido a lo dicho por el autor.

Estamos por tanto ante un libro mas que recomendable sobre los momentos finales del conflicto en Europa, mas que adecuado para aquellos que quieran acercarse a un tema tan interesante y denso como es este desde la posición de simple aficionado, asi como para especialistas en la II Guerra Mundial. Un libro mas que interesante de disfrutar en nuestra modesta opinión. Esperamos que les parezca interesante.

FICHA BIBLIOGRAFICA: BEEVOR, A.: berlin. La caída: 1945, Barcelona, Critica, 2005, 772 pp.

Articulado original publicado en La Torre Atalaya (17 - IX - 2005)

Saludos y Buena Suerte.


NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura


La culpa es siempre de los profesores

Ayer en el diario El Mundo venia un interesante articulo de opinión del delegado provincial en Málaga de APIA (Asociacion de Profesores de Instituto de Andalucia) en el cual se expresaba algo que ya habíamos denunciado hace algún tiempo. La idea principal de dicho articulo de opinión es que como todos los indicadores muestran que el sistema educativo en España es tercermundista, quienes han creado y apoyado este caos, necesitan un "cordero expiatorio", para que no se queden sin sus jugosos sueldos estos ideólogos educativos.


Que colectivo mejor que el de los docentes, para que sean sacrificados en vez de estos asesores, que posiblemente muchos no hayan dado nunca clase en la ESO, pero se atreven a los profesionales a decirnos como tenemos que desarrollar nuestra practica profesional día a día. Según dicho articulo, estos "expertos de torre de marfil" ayudados por muchos paniaguados de los sindicatos, que como están liberados, se han olvidado del mundo real, dicen que no tenemos el bagaje metodológico para dar clase de forma adecuada. Su solución que los maestros, que como todo el mundo sabe son los mejores profesionales de la docencia, se ocupen también del segundo ciclo de la ESO.


Decimos que podría ser, porque a primero de la ESO, nos llegan muchos alumnos que no saben ni leer, ni saben sumar ni las cuatro reglas de las matemáticas y que por tanto, como podemos enseñar a los niños en Secundaria los conocimientos que tenemos que desarrollar, si un niño no sabe ni leer ni comprender lo que lee. Esta es la solución de los supuestos expertos y de los paniaguados sindicalistas liberados. Por tanto, no solo no se mejorara el nivel si los maestros, que no tienen la habilitación a día de hoy, para impartir clase en Secundaria, son quienes tienen que enseñar en el segundo ciclo de la ESO.



Quizás este argumento se haya visto reforzado por la llegada al Ministerio de Educación de una profesora universitaria. De todos es sabido que el fracaso de la Universidad española no es de los profesores, que en muchos casos solo saben investigar y ni se preparan sus clases magistrales, ya que sus apuntes de todos los años mas parecen paginas amarillas por el uso, que folios. Si los profesores de secundaria no estamos calificados para dar clase y tenemos que pasar una perdida de tiempo como es el CAP (Certificad de Aptitud Pedagógica) en buena lógica, menos preparados estarán los profesores universitarios que ni han tenido que pasar por este tramite. Luego algunos dan las clases que dan y solo unos pocos, de verdad enseñan y transmiten conocimientos.


Teniendo en cuenta que era una arbitrariedad para mantener las plazas de antiguos profesores, la figura del maestro adscrito en el primer ciclo de la ESO, la cual según se fueran jubilando, tendría que desaparecer, se aprecia que podría ser la solución ideal. De la misma forma que un licenciado no puede dar ni presentarse a las oposiciones de maestro, por muy bien preparado que tenga los contenidos, no es de recibo, que un maestro, sin los conocimientos científicos y académicos se ocupen de un nivel superior. Este argumento que puede sonar a corporativismo podría desmontarse si todos los alumnos que llegan a Secundaria, supieran leer de forma perfecta, pudieran manejarse con lo básico en matemáticas, etc. Pero cómo podemos dejar a quienes no son capaces de enseñar lo mínimo a sus alumnos, que den clase en un nivel superior y con conocimientos científicos que están lejos de un maestro que además de su diplomatura, no tenga una formación adicional en otras áreas.


La única explicación, es lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo, es decir, que lo único que le interesa a cualquier político que se ocupe de la Educación y de la Enseñanza, que los jóvenes sean lo mas iletrados, estupidos e incompetentes que se pueda, no sea, que el día de mañana nos encontremos a una juventud preparada, critica y que sea capaz de movilizarse contra las arbitrariedades de los políticos gobernantes. Sin embargo estos señores políticos no se dan cuenta, que para que les arreglen el día de mañana sus BMWs oficiales o cualquier de los productos que compran, necesitaran técnicos que sepan leer e interpretar el manual de reparaciones y eso, dudamos que lo sepan hacer las futuras generaciones, a pesar del esfuerzo improbó de tantos sufridos docentes.


El problema es que además de los políticos y sus supuestos asesores, que además de dar clase de pedagogía o didáctica en la Universidad complementan sus siempre míseros sueldos con las labores de asesoramiento, en este barco están quienes se deberían preocupar de defender los intereses de los trabajadores de la enseñanza en Secundaria, es decir de los profesores, al menos de los afiliados a esos sindicatos. Sin embargo, parece que prefieren venderse a las subvenciones del Estado, en vez de estarse ganando las cuotas de sus afiliados, sobre todo, si son sindicatos muy vinculados a ciertas fuerzas políticas. Así nos va la enseñanza en nuestro país, con niveles en Secundaria, que se daban hace veinte años a niños de menos de diez años, bajando cada día mas el nivel académico y de exigencia. Luego nos sorprendemos que la Kultura en este país sea El Koala y que se considere intelectual a un señor como Ramoncin.

ARTICULOS RELACIONADOS:



La Formacion de los Profesores. (El Mundo, 26 - V - 06)



El derecho a manifestarse y la LOE.



"Un libro para entender" de Gregorio Salvador.



Las Humanidades.



Conversaciones entre los defensores de la Filosofia y el MInisterio



"Ayuda a defender la Filosofia con tu apoyo".



En defensa de la Filosofia



Manifiesto sobre la Reforma Educativa.



La idealizacion de la Democracia y el analisis critico.



En defensa de la Filosofia II



La educacion, los politicos y el arreglo de coches oficiales.


NO a la LOE

Saludos y Buena Suerte.


posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura




El "pseudosocialismo" de Carmen Calvo

La semana pasada en diversos medios, como El Pais, se hablaba como la comision de expertos, que no de demagogos  ni de lobbystas como sucede con los amigos del Ministerio de Kultura, pedia la supresion del canon sobre Cds, discos duros y demas por insolidarios, inutiles e ineficaces contra la pirateria. Si hay que proteger algun sector o hacer lobbys, como se acuso a Enrique Dans, nos quedamos con este lobby en vez de con los supuestos intelectuales del Ministerio de Kultura.

En España ser socialista hoy día no tiene el mas mínimo parecido con lo que ha sido tradicionalmente. Con esto, no queremos decir que tengamos que volver al programa decimonónico ni revolucionario. Lo que pasa, es que en España ni se asemejan a la Socialdemocracia de finales del siglo XX. Esto lo podemos ver por ejemplo en algunos de nuestros ministros que se han librado de la "minicrisis", como es el caso de la señora Ministra de "Kultura". Suponemos que los simpatizantes del PSOE que lean este articulo, nos llamaran demagogos y que caemos en las descalificaciones a las personas. Si es así, que así sea.


Aunque esta mujer, estudiante poco aplicada como pone en uno de sus perfiles, lo cual nos lo creemos a pie juntillas, se presentase como independiente dentro del PSOE, suponemos que hay principios en este partido, que tienes que aceptar o abandonar la "poltrona".


Decimos esto, porque siempre se ha diferenciado a las derechas de las izquierdas en como se pagaban impuestos. Desde la derecha lo habitual es que se pide el pago de impuestos indirectos, basados en el consumo donde al comprar cualquier producto, parte de su precio es un impuesto y por tanto grava a todos por igual, sin importarle sus recursos económicos.


Sin embargo, desde las Izquierdas, se ha pedido siempre el pago de impuestos proporcionales a los ingresos, de tal manera, que quienes menos recursos tengan menos tengan que aportar al Estado y quienes mas tienen, mas impuestos tengan, siendo según su lógica un sistema mucho mas justo que el de la tributación indirecta.


Sin embargo esta ministra de un gobierno socialista, para beneficiar a colectivos muy concretos, quieren imponer cánones, que no son mas que impuestos indirectos, que graven tanto a las líneas de Internet y en especial el ADSL y los sistemas de almacenamiento, es decir, todos los sistemas informáticos, sin importar que esa familia destinen un porcentaje de sus recursos, escasos o abundantes, para pagar una compensación a cierto lobby de derechos de autor, que esta condicionando el desarrollo de nuestro país, para defender un caduco sistema de mercado.


Esta Ministra, que presume de ser "progre" y de "izquierdas",lo cual no se lo debe creer ni ella, sin embargo defiende principios que no deberían tener cabida en un supuesto partido de izquierda, progresista o que defiende a los obreros y a los mas desfavorecidos... al menos en teoria.


Por otro lado, esta mujer, que parece que todas las semanas come con representantes de las sociedades de gestión de derechos de autor, para que luego se diga que no hay un lobby que condiciona la política del Gobierno para defender sus propios intereses, esta dispuesta a dejar a España en el furgón de cola de Europa, solo para que un mercado obsoleto siga funcionando.


Podemos dar muchas razones y algunas de ellas ya las hemos expuesto en Reflexiones de un Modernista. Pero solo por este deseo de imponer gravámenes indirectos tanto a Internet como a los sistemas de almacenamiento, deberíamos tomar medidas y denunciar este supuesto "socialismo" de la señora ministra, impropio de alguien que se dice ser de izquierda, progresista o cualquier otra retórica.


Desde el PSOE se debería tomar medidas contra esta Ministra y contra esta política mas propia de otras formaciones políticas que de uno que lleva en sus siglas la palabra Obrero, ya que será este colectivo, quien mas tenga que sufrir los nuevos impuestos indirectos. Solo por esto, esta Ministra tendría que estar en la calle. Otro motivo mas para no votar en las próximas elecciones al PSOE.


Para aquellos que se manifestaron con el "pásalo" o a través de sms y piensen que solo usamos argumentos demagógicos, que no se preocupen. Si permitimos que se impongan los nuevos cánones, lo próximo será por ejemplo tener que pagar un canon por cada vez que pongamos una melodía o un tono en el móvil, o que en nuestro coche pongamos una música para el viaje o si estamos con los amigos, etc. Este colectivo tiene tan ansia de recursos que se sacaran ideas para seguir obteniendo millones de euros sin modificar sus caducas estructuras de mercado y mientras tengamos a una ministra como la de Kultura, lo tendrán mucho mas fácil


ARTICULOS RELACIONADOS:

Si es posible digitalizar obras ... le pese a quien le pese.


"Copia este libro" de David Bravo.


Los artistas piden nuestra solidaridad contra la pirateria.


Descarga este libro(David Bravo)

Carnets contra el Intrusismo profesional y no contra los Internautas.

La "dimision" de Jorge Cortell

Jorge Cortell y como los nuevos "poderes facticos" intentan silenciar la disidencia

La Digitalizacion de las bibliotecas, Internet y la Ministra.


El uso de Internet y como España no esta a la cabeza de Europa.


El canon del ADSL y como Internet si difunde la verdadera cultura: Los Museos.


No al canon de Internet y si al apoyo de una verdadera difusion de la Cultura.


El ladrón y su condición (El blog de Enrique Dans).

NO a la LOE

Saludos y Buena Suerte.


posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura

El Codigo Da Vinci de Dan Brown

Aprovechando que el pasado viernes 19 se estreno la pelicula basada en el famoso "libro", aprovechamos para reeditar en Reflexiones nuestra reseña en La Torre Atalaya. Nos sumamos al marketing;)

Aunque a algunos esto les podrá sonar a una aberración, vamos a comentar dentro de la sección literatura la "polémica" novela El código Da Vinci de Dan Brown (la pagina web oficial del libro es El Codigo da Vinci ). La incluimos dentro de la sección de literatura, acogiéndonos a la segunda acepción de la palabra según la RAE, que seria el "conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género". No entramos a valorar su mayor o menor calidad literaria ya que no somos especialistas en dicha disciplina, limitándonos a dar nuestra visión particular de la novela en cuestión. Hemos esperado a leerla para realizar la critica.

En primer lugar debemos señalar que ha sido un best seller dicho libro, teniendo en poco mas de un año un gran éxito de ventas por todo el mundo, posiblemente debido también a la polémica historia que narra la cual va contra ciertos dogmas de fe de la Iglesia Católica.

En segundo lugar, el autor, Dan Brown se discute y plantea que ha recogido y sintetizado mas mal que bien según supuestos expertos en esta materia como Carlos Canales, Juan Antonio Cebrian, Jesús Callejo y Bruno Cardeñosa en la tertulia de La Rosa de los Vientos  una serie de libros y ensayos que hablarían sobre la vida de Jesús de Nazaret y en los cuales se cuestionaría su figura de Hijo de Dios y su relación con Maria Magdalena. Se ha llegado al caso, que en Chile, muchos católicos pidieron que se distribuyera el libro por atentar contra la Fe.   Como nosotros tampoco somos expertos en Teología ni en asuntos metafísicos o paranormales como nuestros amigos de La Rosa, simplemente vamos a dar nuestra opinión.

Sobre su supuesto carácter "revelador" de una historia paralela, nos ha parecido interesante la novela, ya que eso es precisamente, una novela y no ningún tipo de ensayo metafísico ni nada por el estilo. Por tanto, trata un tema polémico para aquel cristiano que acepte tal cual la Biblia. A nosotros, nuestro profesor de religión durante todo el bachillerato, licenciado en Teología por Deusto, nos decía que la Biblia era "genero literario" para explicar a las personas con menos conocimientos la Buena Nueva (curiosamente esa misma idea aparece en el libro aquí comentado), de tal manera que eran metáforas para explicar y que no teníamos que hacerlas caso en su sentido literal pero si comprender la Verdad que en ellas se encerraba. Por tanto no nos asusta leer ese tipo planteamientos ni pensamos que tenemos que ir a comulgar inmediatamente (respetamos a quien lo haga o lo crea).

Realmente es una novela de detectives, donde se plantean una serie de pistas para encontrar el Santo Grial (aquí el autor enlaza con otro tema apasionante para mucha gente y llevado al cine en múltiples ocasiones, como bien saben los doctores Jones). A la vez de esta búsqueda "iniciatica" los protagonistas tendrán que resolver una serie de crímenes, ya que están implicados, siendo los principales sospechosos. Por tanto estamos ante una triple  búsqueda: la de los protagonistas para encontrar el Grial, la de ellos mismos para encontrar al asesino y la de la policía para encontrarlos a ellos.

Es aquí donde la novela nos ha parecido sinceramente y a nuestro modesto entender, mas flojita, ya que juega con una serie de pistas falsas, que a lo largo de la novela se iran poniendo pero que se llega a un punto en el cual un personaje desaparece sin darte la más mínima explicación, cuando todas las pistas apuntan a un individuo. Es aquí donde la novela pensamos que mas falla.

En cuanto a elementos literarios, pensamos que no hay muchas descripciones, sacrificadas a favor de una mayor rapidez de la narración. Quizás este sea su gran baza, mas allá de la polémica sobre Jesucristo o el tratar el tema del Grial para atraer al lector. La narración de la historia es muy rápida, atrapando al lector por tanto y cuando se quiere dar cuenta ya esta metido en mitad de la acción. Pensamos que ese es el gran merito del libro.

Nuestra valoración final es que es una novela para leer durante el tiempo libre, sin mas aspiraciones que pasar un buen rato, desarrollando una historia alternativa a la real. Luego cada cual que se la crea o no. Suponemos que tampoco se creerán que existen orcos y Nazgules quien se lea El señor de los Anillos. Por tanto, se debe tomar este libro como una simple novela y no buscar mas allá en ella. Lo cual no quiere decir, que si interesa el tema, se recurra a una serie de ensayos existentes sobre el tema y que cada cual llegue a sus propias conclusiones. Si por esta novela a muchos les entra el interés por la lectura bienvenida sea. Pero solo es eso, una novela. Quien busque algo más trascendental en El código da Vinci pensamos que se equivoca.

Saludos a todos.

FICHA BIBLIOGRAFICA: BROWN, D.: El código da Vinci, Barcelona, ediciones Urano, 2003.


Articulo publicado originalmente en La Torre Atalaya (13 - 01 - 05)


NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura


España no debe tener amigos, debe tener intereses

A finales del siglo XIX, si la memoria no nos falla, un político británico dijo que “Inglaterra no tenia amigos, tenia intereses”. La política exterior de un país se tiene que basar en esta premisa, independientemente de las relaciones o afinidades que pueda haber entre los gobernantes. El káiser Guillermo I en ocasiones se enfrento a Bismarck por su política hacia Rusia, ya que tanto el Zar como el Káisertenían una gran relación personal. Sin embargo, Guillermo I tuvo que agachar las orejas y apoyar la política contraria a los intereses de Rusia, porque era lo que mas interesaba a Alemania.


Sin embargo, parece que en el Gobierno de la Nación, cuando se impartido esta lección de Historia y de Ciencias Políticas, no estaba ningún alto funcionario de Asuntos Exteriores ni el señor Presidente de la Nación. Teniendo en cuenta que el señor Presidente de la Naciónrecibió únicamente lecciones de economía en dos tardes, suponemos que en su “currículum”académico no hubo sitio para ninguna lección de Historia y menos aun, de Historia Alemana. Si la Historia de España en la ESO y el Bachillerato es difícil de impartir por la organización de dichas asignaturas, ¿ como van a tener nuestros políticos alguna idea de Historia Europea o de algún país miembro?


Así luego nos luce el pelo en política exterior, porque parece que el señor Morales si sabe algo de Ciencias Políticas y de Historia de Europa que nuestro presidente. Decimos esto, porque parece que el señor Rodriguez Zapatero no debe de saber cuales fueron los motivos principales de la fundación de la CECA, ni el por que del Tratado de Roma y de la creación de la CEE. El señor Presidente de la Nación se esta obcecando en poner fronteras a un mercado y a una Unión que nació para que no hubiera fronteras, mas aun cuando España se ha beneficiado de la ausencia de estas barreras y ha protestado cuando elementos incontrolados de países socios atacaban a los productos españoles.


Sin embargo, ahora estamos actuando con una política proteccionista hacia un país socio de la UE, indigna de un país miembro de la Unión. Nos gustaría saber la reacción del señor Montilla si Gas Natural hubiera intentado una opa hostil hacia EON. Nos jugamos pincho de tortilla y caña que de haber sido ENDESA, el gobierno hubiera apoyado al gobierno alemán.


A esto tenemos que añadir que como podemos pedir y exigir cuentas a un país, cuando están actuando siguiendo el modelo proteccionista del señor Rodriguez Zapatero. Decimos esto, porque cuando el señor Solbes hablo de que tenia que ser el mercado quien regulase el mercado por si mismo, desde el Gobierno desautorizaron al Ministro de Economía, precisamente uno de los pocos ministros solidos y competentes del débil Ejecutivo de Rodriguez Zapatero.


El señor Morales quizás este actuando como mas interesa a Bolivia. El problema es que no somos bolivianos y si españoles y por tanto, el Gobierno Español debe actuar para defender los intereses de los españoles y de sus empresas. Se supone que España, recogiéndose las ínfulas grandilocuentes del señor Aznar, debe tener mayor peso en la ONU, como en su día dejo entrever el señor Presidente.


Aunque alguno nos podrá decir que las empresas no tienen nacionalidad, no debemos olvidar que REPSOL YPF es una empresa “española” y que los resultados negativos que obtenga, se podrán trasladar a los ciudadanos españoles. Si REPSOL tiene menos beneficios, de donde se cree el señor Llamazares, que llego a felicitar al señor Morales por la nacionalización de hace varias semanas, intentara paliar esas perdidas. En primer lugar de volver a subir los precios de los combustibles, que como todo el mundo sabe, en España son de los mas baratos de la UE y por este aumento de precios, el nivel de vida de todos los españoles bajara, porque todos los productos sufrirán un encarecimiento dándose un efecto similar al de una bola de nieve.


En segundo lugar si REPSOL pierde beneficios, la medida mas fácil es la de un reajuste de plantilla y cuando mayor sea el paro, menos consumo y gasto habla y ante la perdida de beneficios, mas empresas tendrán que realizar reajustes de plantillas, etc. Que no se olvide el señor Llamazares, que aunque la Izquierda siempre ha defendido el internacionalismo de los oprimidos y demás retorica caduca previa a la caída del “paraíso comunista”, él ha sido elegido como diputado de los españoles y por tanto, debe proteger los intereses de los españoles, aunque sean altos ejecutivos o empresarios mucho antes que el de los ciudadanos bolivianos ... al menos en nuestra modesta opinión.


El señor Morales, que quizás este actuando de la forma mas conveniente para sus ciudadanos, lo cual debe ser su máxima obligación, esta demostrando que sabe mucho mas de política internacional que nuestro Presidente de la Nación. La cuestión es que el señor Rodriguez Zapatero debe salvaguardar los intereses españoles y de las empresas nacionales, aunque eso suponga enfrentarse a un teorico amigo y correligionario.


Mientras que el señor Morales por un lado parece que habla como amigo del señor Rodriguez Zapatero, por otro lado esta actuando como cree mas conveniente para Bolivia o cuanto menos, lo que él cree, aunque eso implique dejar como un pardillo a un supuesto amigo. Vemos por tanto, como Bolivia no tiene amigos, tiene intereses.


Es una pena que nuestro Presidente (le hayamos votado o nos guste o no, es el presidente de todos los españoles, aunque en ocasiones solo parece que es el presidente de los “suyos”) siga pensando que la política exterior de nuestro país debe basarse en la amistad y la empatia con presidentes de otros países y no buscando los máximos intereses para España. Así nos luce el pelo.


Saludos y Buena Suerte.

ENLACES RELACIONADOS:

El nuevo Eje Franco - Aleman - Español


La venta de armas, el idealismo y la Realpolitik.



NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura

Quid Bono

El antiguo derecho romano tenia un principio, que ha perdurado hoy día que es Quid bono”, es decir, “a quien beneficia”. A raíz de la sentencia donde se condena a tres policías por detención ilegal, tras la supuesta “agresión” del señor Bono, estamos ante una nueva trifulca donde se esta acusando al PP de deslegitimar al estado de derecho, y estos a su vez al PSOE, etc., etc., etc.


Es decir, que cuando nos interesa las sentencias, las respetamos si somos el gobierno, pero si esas sentencias no nos gustan las recusamos porque no dicen lo que quieren que digan los señores políticos.Así son nuestros políticos, por desgracia.


Sin embargo estamos viendo que no solo desde la política se esta erosionando al Estado de derecho, ya que se esta cuestionando la validez y la profesionalidad de un juez, ya que desde ciertos medios de comunicación, mas concretamente los Informativos de la Noche de Canal Sur y de Tele 5 (9 – V – 06), se esta dejando entrever que en otros casos, este juez ha absuelto a policías por agresión y en cambio, en este caso, ha emitido una sentencia que puede ser favorable a las tesis del PP, ya que como se esta diciendo desde el PP, nadie se creo que no hubiera ordenes políticas.


No debemos olvidar que el Cuerpo Nacional de Policía emitió una nota informativa en los días previos a Semana Santa, acerca de una operación contra la “piratería informática” que había sucedido varias semanas antes, pero que casualmente coincidió en el tiempo, con el anuncio de otra operación policial contra la pedofilia en Internet, de tal manera, que se asociaba que el uso de programas de P2P estaban relacionados con la pornografía infantil. Esta coincidencia fue seguida a “pies juntillas” por la gran mayoría de medios de comunicación de nuestro país, dando ejemplo de nuevo de su gran profesionalidad e independencia.


Como se pudo ver en múltiplesbitácoras de Internet, parecía que tanto desde la direcciónpolítica del Cuerpo Nacional de Policía, es decir instancias cercanas al Ministerio de Interior, como desde ciertos medios, se estaba trabajando no para los ciudadanos, ya que en definitiva somos nosotros sus jefes, sino para personajes cercanos al Ministerio de Kultura y pertenecientes a algún lobby de derechos de autor, aunque para lograr sus oscuros intereses, actúen contra los intereses generales de todos los españoles e imposibiliten el desarrollo tecnológico español, el cual es de los peores de Europa, de tal manera, que se mantenga protegido un mercado obsoleto.


Curiosamente, la operación Atrio que se inicio el 9 de Mayo del 2006, es decir, la operación contra la posible estafa de Forum Filatélico y Afinsa, se inicio el día después de emitirse la sentencia condenatoria de tres policías por arrestos ilegales y que no ha sido aceptada por el PSOE. Nosotros siempre hemos creído en el Estado de Derecho y que cuando la Policía o los jueces emiten una sentencia o una información o cuando se detiene a alguien es porque hay pruebas de ello y tienen todos los datos necesarios para que los jueces puedan condenar a un delincuente.


Sin embargo, como ejemplos de esa supuesta operación contra el P2P donde según algunos lumbreras se demostraba que estos programas eran piratería, pero que días después de anunciarse la operación todos los supuestos piratas estaban en la calle y sus paginas web volvían a funcionar, comenzamos a ser cada vez mas paranoicos.


Quid bono, es decir, a quien beneficia que se haya realizado la operación Atrio justo un díadespués de la sentencia contra la detención ilegal. ¿Por que se inicio la operación el pasado día 9 y no sucedió esto antes? No debemos olvidar que los supuestos delitos y estafas se dieron entre los años 1998 y 2001 y que estaban siendo investigados desde el 2003. Tantas casualidades y con los precedentes existentes, nos parecen sospechosas tantas casualidades, además de ese inusitado interés por revisar ciertas sentencias, que cuestionan la profesionalidad y la diligencia de ciertos jueces. Estos nos recuerda cuando a otros jueces, se les perseguía e incluso se denunciaba sus supuestas irregularidades fiscales, como al señor Marino Barbero o sus supuestos viajes al Caribe a cargo de la Audiencia Nacional, como fue denunciado el señor Garzón. Por desgracia vemos como no es solo el PP quien esta deslegitimando al Estado de Derecho.


Saludos y Buena Suerte.

posdata I: El pasado domingo en El Pais, ABC o El Mundo (no nos acordamos del periodico concreto) los expertos dijeron que era imposible cualquier tipo de manipulacion politica o de control de los tiempos para hacer coincidir la operacion con el dia despues de la sentencia Bono.

NO a la LOE

Saludos a todos

posdata II: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura

El peligro de los bienes tangibles.

Hace unos años, en una clase de doctorado a la cual fuimos invitados como estudiantes en ultimo año de licenciatura, el responsable de la Unidad de Delitos Económicos de Málaga, nos decía que la estafa era un delito relativamente bien vista por la sociedad, salvo que seas un estafado. Además de esto, nos decía dicho responsable de la Policía, que los estafados eran víctimas además de unos delincuentes, de su ambición y de su “exceso” de inteligencia.


El día 9 de mayo veíamos como la Policía entraba en las principales sedes de las empresas Forum Filatélico y Afinsa. Se esta diciendo que en esta posible estafa pueden estar implicado unas 350.000 personas, la mayoría de ellos pequeños ahorradores. Las cifras de dicha operación si se confirman por desgracia, muestran que quizás sea la estafa mas grande de la Historia de España.


Parece que esta supuesta estafa, respondería al modelo piramidal, es decir, que se asegura un gran interés a aquellos que meten su capital en dichas empresas, de tal manera, que las ultimas personas que “invierten” son los que pagan los intereses de los anteriores, de tal manera que al aumentar la base de la pirámide, se cubriría poco a poco esos intereses.


Parece que este escandalo esta sorprendiendo a diversos medios extranjeros, donde se expresa la incredulidad de como los mecanismos de control del Ministerio de Hacienda, la Agencia tributaria, etc. no han sido capaces de actuar hasta el pasado 9 de mayo del 2006, ya que parece que estos supuestos actos delictivos se darían entre los años 1998 y 2001 pero que hasta el 2003 no se comenzó a investigar todas estas actuaciones irregulares.


En 1997 si la memoria no nos falla, en Albania hubo una revuelta ciudadana que derrocó al gobierno de ese momento, además de mostrar el colapso del “sistema bancario” albanes, ya que muchos bancos daban una gran rentabilidad a la gente que depositaban sus capitales allí, de tal manera, que los últimos pagaban los altos intereses de los primeros.


Que los mecanismos fiscales de un país tan “avanzado” como Albania no funcionasen hasta ese momento no debió sorprender a nadie en su momento. Que los mecanismos fiscales en España no hayan funcionado hasta casualmente el 9 de mayo, si debe sorprender a cualquier observador. En la vida política de España parece que hay demasiadas casualidades, aunque eso lo plantearemos en el próximo articulo.


Saludos y Buena Suerte.


NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura